PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    ¿Qué son las viviendas bioclimáticas? ¿Qué características tienen?

    viviendas bioclimáticas

    La crisis climática está teniendo efectos devastadores sobre el planeta Tierra. Por ello, es necesario adoptar medidas urgentes que, entre otros, ayuden a frenar las emisiones contaminantes que derivan de la actividad humana.

    En este contexto, el sector de la construcción y de la vivienda juega un papel importante. Relacionado con ello, nace el concepto de viviendas bioclimáticas. Y es que lo cierto es que el consumo energético del hogar es responsable de un alto porcentaje de emisiones de CO2 que se expulsan a la atmósfera.

    Sin duda alguna, las casas y los edificios eficientes resultan imprescindibles para impulsar el ahorro energético y reducir la huella de carbono. Por este motivo, en este artículo, queremos hablarte de las casas bioclimáticas y de la arquitectura sostenible.

     

    ¿Qué son las viviendas bioclimáticas?

    Las viviendas bioclimáticas son aquellas diseñadas bajo el objetivo de aprovechar las condiciones naturales del entorno de cara a obtener salubridad, confort térmico y ahorro energético. Su primer fin es lograr la eficiencia energética. Una medida más para combatir la actual crisis climática.

    Para que nos hagamos una idea, el consumo energético de las viviendas bioclimáticas se sitúa por debajo de 15kWh / m² / año.

     

    Características y principios de las viviendas bioclimáticas

    Las viviendas bioclimáticas se rigen por los siguientes principios:

    • Deben ser lo más respetuosas posibles con la vida y el entorno natural que las rodea: Garantizar la supervivencia de la fauna y de la flora autóctona es una prioridad.
    • Deben ser lo más respetuosas posibles con el medio ambiente: Los edificios deben utilizar, siempre que sea posible, energías renovables y diseños eficientes, para eliminar o minimizar al máximo las emisiones contaminantes.
    • Deben aprovechar al máximo las características del territorio (sol, lluvia, viento…) y deben utilizar materiales de construcción sostenibles, siempre que sea posible.

     

    Criterios de la arquitectura bioclimática: elementos necesarios

    Ya hemos visto cuáles son las características generales que se atribuyen a una vivienda bioclimática. A continuación, vamos a repasar los parámetros técnicos que se deben tener en cuenta a la hora de proyectar un edificio bioclimático:

    • Orientadas hacia el sur: Las estancias habitables y la fachada deben estar orientadas al sur para conseguir la máxima exposición solar.
    • Cubierta ecológica: La cubierta debe actuar en invierno como aislamiento térmico y en verano, como amortiguador de calor.
    • Energía limpia: Las viviendas bioclimáticas utilizarán energías renovables siempre que sea posible, como es el caso de la energía solar o de los gases renovables como el biopropano. De lo contrario, se decantarán por combustibles convencionales más limpios como el gas propano.

    Quiero saber más

    • Minimización del perímetro de la vivienda: Al minimizar el perímetro de la vivienda se reduce el impacto medioambiental de la edificación.
    • Ventilación cruzada: La ventilación cruzada es una técnica que consiste en frenar el avance del aire cálido del verano para así conseguir una estancia mejor refrigerada. Para lograr una óptima ventilación cruzada, se deben ubicar las puertas y ventanas estratégicamente. De esta manera, cuando se abran el aire cálido se expulsará hacia afuera. Las ventanas se instalan en la fachada sur.
    • Protecciones solares en ventanas: La principal función de los protectores solares es frenar la entrada del sol caliente el interior de las viviendas. Son protectores solares las persianas, los toldos, las cortinas…
    • Aguas grises con depuradora: Las depuradoras de aguas grises son sistemas diseñados para minimizar nuestro impacto medioambiental. Estos sistemas consiguen que los vertidos que se producen en los domicilios no sean perjudiciales para el entorno.

    vivienda

    Ejemplos de casas bioclimáticas en España

    Cada vez son más las empresas que se especializan en arquitectura sostenible y bioclimática. De la misma manera, cada vez es mayor la demanda de este tipo de viviendas por parte de los usuarios.

    En la Isla de Tenerife, por ejemplo, se ubica uno de los mejores ejemplos de casas bioclimáticas. La isla acoge un complejo urbanístico de 24 viviendas bioclimáticas autosuficientes y con cero emisiones de CO2. Estas viviendas, ubicadas en la zona de El Medano, aprovechan todos los recursos naturales disponibles (sol, viento, agua, vegetación de la zona…).

    Lo cierto es que este complejo fue concebido como un laboratorio a escala real. Utiliza sensores y herramientas de medición para monitorizar el rendimiento de las instalaciones y de las técnicas de construcción bioclimática. A través de esta recogida de datos, se puede optimizar la gestión de la eficiencia energética, garantizando el confort en los hogares.

    También en el municipio de Jun, en Granada, se encuentra una gran urbanización bioclimática: “Las Caléndulas”. Este complejo está integrado por 25 viviendas de la máxima calificación energética, capaces de conseguir ahorros del 70% en el consumo eléctrico y del 35% en el consumo de agua.

     

    ¿Qué papel tienen las viviendas bioclimáticas? ¿Qué nos aportan?

    Los beneficios de las viviendas bioclimáticas son muy numerosos. Como venimos comentando, las casas sostenibles nos permiten conservar el confort del hogar siendo, al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente y logrando grandes ahorros energéticos. Aspectos esenciales en un contexto de transición energética. Además, este ahorro energético se traduce también en un importante ahorro económico.

    Por otro lado, hay que destacar que las calidades de este tipo de viviendas mejoran notablemente. Se consigue una arquitectura de mayor calidad, al mismo tiempo que se potencia la estética del entorno.

    En Primagas estamos convencidos de que la arquitectura bioclimática va a ser clave los próximos años. Y tú, ¿qué opinas? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

    Autogas para el sector público: hacia una movilidad sostenible
    Índice de Eficiencia Energética en la Empresa y en el Hogar
    Related Posts
    Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa
    Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa
    Reciclaje y ahorro de energía en la empresa y en casa
    Reciclaje y ahorro de energía en la empresa y en casa
    Producción de Energía: ¿De dónde proviene y cómo se produce la energía?
    Producción de Energía: ¿De dónde proviene y cómo se produce la energía?

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates