PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Usos del propano: para qué se utiliza el gas y sus aplicaciones

    usos del propano

    De todas las alternativas energéticas orientadas a negocios y hogares que se encuentran fuera de la red de gas natural, el propano resulta en la actualidad una de las opciones más completas, más limpias y más eficientes.

    Esta energía se ha convertido en una de las más demandadas en distintas zonas de nuestro país, gracias a su elevado rendimiento, sus reducidas emisiones de CO2 y su precio competitivo. El propano es, además, compatible con todas las necesidades energéticas diarias, tanto a nivel doméstico como a nivel empresarial. Puedes usarlo en la cocina, en la calefacción, como agua caliente o incluso como combustible. Sin duda alguna, estamos ante una de las fuentes de energía más versátiles.

    En este artículo de Primagas trataremos de explicarte cuáles son los principales usos del gas propano en diferentes ámbitos fuera de la red de gas natural. 

     

    ¿Qué es el gas propano?

    El gas propano es un gas licuado que presenta características muy similares a las del gas butano. Se trata de un gas no tóxico, incoloro y prácticamente inodoro, aunque se le suele añadir un olor para que pueda ser detectado en caso de fuga.

    Entre sus principales características destacan su enorme poder calorífico, su fácil almacenaje y transportabilidad, su limpieza, su facilidad de gasificación en temperaturas frías y su tarifa, puesto que resulta más rentable que otras energías habituales como la electricidad o el gasóleo.

    La principal diferencia entre el gas propano y el gas butano reside en su formato de comercialización. Mientras que el butano solo se comercializa envasado en bombonas de 12,5 kg, el propano se puede distribuir canalizado, envasado o a granel. Otro de los aspectos que diferencia a los dos combustibles es su capacidad de resistencia a temperaturas bajas; mientras que el butano corre el riesgo de congelarse con temperaturas inferior a 0º, el propano es capaz de tolerar temperaturas de hasta - 44º, por lo que resulta una energía ideal para zonas frías.

    El propano es una energía polivalente, eficiente y versátil que suele emplearse tanto en los hogares como en pequeños negocios o grandes industrias.

    Los tres principales usos del gas propano son la calefacción, el calentamiento del agua y la cocina. No obstante, también se utiliza en la industria, en el sector agrícola y en múltiples negocios del sector servicios para distintos usos térmicos relacionados con cada especialidad.

    Quiero saber más

     

    ¿Cuáles son los usos del propano?

    Gas Detalle Plazachica_21

    Como te hemos anticipado, los usos del propano pueden ser muy variados. Sus características lo convierten en un combustible muy ventajoso para algunas aplicaciones específicas. A continuación, te contamos cuáles son algunas de las más importantes en función del lugar donde se utilice y consuma:

    • Uso doméstico: En los hogares desconectados de la red de gas natural, el propano se usa habitualmente tanto para calentar el espacio y el agua, como para cocinar. Una de las ventajas del gas propano es que proporciona calor sin resecar el aire, consiguiendo así una adaptación rápida a las necesidades específicas de cada habitación. Además, en el mercado existe una gran variedad de calderas a gas que presentan un gran rendimiento y son fáciles de mantener. En cuanto al agua caliente sanitaria, este gas permite calentar grandes volúmenes de agua a la temperatura deseada en un periodo de tiempo corto. Se trata de una energía muy eficiente que, sin lugar a dudas, te ayudará a reducir tu factura energética.

     

    • Comunidades de vecinos: El gas propano también se utiliza en numerosas comunidades de vecinos como suministro energético de la calefacción central de las viviendas, para el agua caliente sanitaria (ACS) y/o para las cocinas. La utilización del propano a granel en las comunidades permite lograr una mayor eficiencia energética, un menor coste de mantenimiento y, por tanto, un menor coste en los gastos de comunidad. Para este tipo de casos, el propano se almacena en un depósito compartido por todos los vecinos de la comunidad, los cuales disponen de un contador particular que medirá y registrará el consumo que cada vivienda haga.

     

    • Hostelería y sector servicios: El propano es uno de los combustibles más requeridos en multitud de establecimientos dedicados a la hostelería, lavanderías, piscinas climatizadas, colegios, residencias, hospitales, etc. Esta energía resulta idónea para controlar el calor deseado, especialmente en la cocina. Las cocinas de gas son muy precisas y permiten conseguir la temperatura deseada de manera inmediata. Es por ello que los mejores chefs se decantan por el gas frente a otras energía. Su principal ventaja frente a otras alternativas, como el butano o el gasóleo, es la comodidad que ofrece y el ahorro económico que proporciona. El propano será, además, tu gran aliado si deseas implementar políticas de sostenibilidad, dado que se trata de una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.

     

    • Sector agrícola: El propano resulta muy eficaz para llevar a cabo tareas de agricultura y horticultura. Se utiliza en el cultivo, en el proceso de secado para bajar la humedad de los productos agrícolas y en tareas de fermentación o de cocción. El propano resulta también muy útil para mantener en los invernaderos las temperaturas adecuadas para el crecimiento de las plantas. En este sector, el gas propano también viene utilizado en la crianza de animales o como combustibles para motores de riego.

     

    • Sector industrial: Las características del gas propano lo convierten en una elección muy conveniente para diversas aplicaciones industriales, como el vidrio, la metalurgia, la cerámica o cualquier planta electrointensiva, entre otros. El propano es una energía muy adecuada para realizar tareas de secado, fundición, atomización, mecanización o incluso para alimentar aplicaciones de motores como montacargas. Al emplear este combustible en los procesos productivos, las empresas pueden mejorar notablemente el rendimiento de sus instalaciones y reducir los costes de operación. Si quieres conocer como el gas propano puede ayudar a tu industria, haz click en el vídeo y descubre cómo lo hacen alguno de nuestros clientes.

    Conoce el Autogas de Primagas

    El futuro del gas propano

    Como puedes apreciar los usos del propano son muchos y muy variados. Precisamente su polivalencia es una de las claves de las que deriva su éxito; por ello, el gas propano tiene cada vez más adeptos y adquiere mayor peso en el mercado. Sus numerosas ventajas, frente a otras energías más limitadas como el gasóleo, lo han convertido en la opción preferida por muchos clientes particulares y por empresas de todos los tamaños.

    Con la entrada en vigor de políticas orientadas a la transición energética, se estima que el uso del propano se siga extendiendo en todos los ámbitos, puesto que se trata de una energía limpia compatible con las nuevas exigencias europeas. Invertir, por tanto, en un sistema energético de gas propano supone una recuperación garantizada de la inversión a medio-largo plazo.

    Infografia - Proceso instalación

    ¿Te surgen más dudas sobre los usos del propano? Déjanos un comentario con tus impresiones o ponte en contacto directamente con Primagas. ¡Te proporcionaremos toda la información que necesitas!

    Cambiar caldera: todo lo que has de saber
    ¿Qué papel juega la energía en la España vaciada?
    Related Posts
    Generación de energía eléctrica con gas
    Generación de energía eléctrica con gas
    ¿Qué es el bunkering?
    ¿Qué es el bunkering?
    Calderas inteligentes: qué son y ventajas
    Calderas inteligentes: qué son y ventajas

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates