PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Upcycling alimentario: sostenibilidad en la industria alimentaria

    Upcycling alimentario

    El desarrollo de una industria sostenible es vital para poder lograr una sociedad sostenible. De la misma manera, dentro de la industria, hay sectores con un gran peso. Por ejemplo, en España, la industria alimentaria representa más de un 22% del total de la actividad manufacturara del país. Así, resulta esencial que el sector se comprometa y adopte actitudes orientadas a reducir su impacto medioambiental.

    Son muchas las acciones que la industria alimentaria puede llevar a cabo para volver su actividad más sostenible: desde el ahorro energético, hasta el reciclaje, pasando por implementar políticas de movilidad sostenible o por trabajar con proveedores de cercanía, entre otros. En este artículo queremos hablarte, en concreto, de una de las últimas medidas de innovación y sostenibilidad en la industria alimentaria: el upcycling alimentario.

     

    ¿Qué es el upcycling o supra-reciclaje?

    El upcycling alimentario, también denominado supra-reciclaje, consiste en fabricar nuevos productos alimenticios partiendo de los subproductos generados en los procesos de fabricación. Esta práctica se enmarca dentro de la filosofía de la economía circular y busca dar una segunda vida a las materias alimentarias.

    Algunas prácticas de upcycling alimentario serían, por ejemplo, las siguientes:

    • Elaboración de mermeladas con restos de fruta madura
    • Elaboración de salchichas con restos de carne
    • Elaboración de proteína de suero con subproductos del queso
    • Elaboración de repostería con restos de pan duro
    • Elaboración de gelatina con restos de la producción de zumo de manzana
    • Elaboración de cervezas artesanas con restos de pan que se utiliza como sustrato para la fermentación

     

    ¿Cómo funciona el upcyging alimentario?

    Los ingredientes alimentarios reutilizados no parten de residuos no comestibles, sino que se generan partiendo de alimentos en buen estado que no se utilizan en la fabricación de otros alimentos. Este es uno de los motivos por los que se emplea el término ‘suprareciclado’.

    Una estrategia de upcycling comienza siempre con una separación, lo más limpia y pura posible, de los productos secundarios vegetales y animales que se generan durante los procesos de fabricación alimentaria.

    Una vez identificados y separados estos ingredientes, podrán almacenarse y reutilizarse en la fabricación de otros productos alimentarios.

     

    El desperdicio de alimentos en el mundo y la necesidad de impulsar el upcycling

    La necesidad de impulsar el upcycling alimentario dentro de la industria es resultado directo de las altas tasas de desperdicio de alimentos en todo el mundo.

    En uno de sus recientes estudios, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirmaba que, solo en el continente europeo, se pierde el 12% de los productos de alimentación durante los procesos de manipulación previos a su transformación. Por otro lado, se desperdicia el 5% de los alimentos durante su transformación y otro 9% durante su distribución.

    En total, en el mundo, se desperdician cada año más de 1.300 millones de alimentos, mientras que casi 2.000 millones de personas sufren hambre. En este contexto, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas para 2030 persiguen la producción y el consumo responsable, así como poner fin al hambre en el mundo.

    Sin duda, el upcycling alimentario se presenta como una gran herramienta sostenible para combatir el desperdicio de alimentos.

     

    ¿Qué papel puede tener el upcycling alimentario en un futuro sostenible?

    El upcycling alimentario juega un importante papel de cara a construir un futuro sostenible. Sus ventajas son muy numerosas:

    1. Favorece el ahorro de recursos: Al aplicar la filosofía de upcycling estaremos utilizando como materia prima el subproducto de otro proceso. Esto nos permite reaprovechar los recursos, sin la necesidad de tener que recurrir a recursos nuevos.
    2. Disminuye la cantidad de residuos generados: Si no se adoptan medidas urgentes, se estima que en el año 2050 el volumen de residuos habrá crecido un 70% respecto a los volúmenes registrados en el año 2016. Al reaprovechar los recursos desechados estaremos evitando que estos se conviertan en residuos. De esta manera, contribuimos a reducir la tasa de residuos generados.
    3. Reduce el gasto energético y la huella de carbono: Por otro lado, el upcycling alimentario permite reducir el gasto energético y las emisiones contaminantes que derivan de la adquisición de la materia prima, de su desplazamiento y de su tratamiento, gracias al aprovechamiento de recursos.
    4. Aporta valor añadido a través de soluciones creativas: Gracias al suprareciclaje en el sector alimentario se pueden desarrollar productos diferenciadores y de grandes cualidades. Con residuos se pueden generar superalimentos. Así es, por ejemplo, el caso de la proteína de suero, muy apreciada en el ámbito de la nutrición y del deporte. Este producto se desarrolla partiendo de una serie de subproductos generados durante la producción de quesos y otros productos lácteos.

     

    Por el bien del planeta y de los seres vivos que en el habitamos, debemos dirigirnos hacia la construcción de un futuro sostenible dónde cada acción cuenta. Todos los agentes sociales, incluidas las instituciones, las industrias y las personas debemos tomar parte de esta misión compartida e implicarnos.

    ¿Conoces otros productos que surjan del upcycling alimentario? ¿Qué opinas sobre este método? ¡Comparte tus impresiones y déjanos un comentario!

    ¿Qué es el almacenamiento energético?
    Autoconsumo: modalidades, ventajas y regulación
    Related Posts
    Autoconsumo: modalidades, ventajas y regulación
    Autoconsumo: modalidades, ventajas y regulación
    ¿Qué es el poder calorífico? ¿Cuál es el poder calorífico del gas propano?
    ¿Qué es el poder calorífico? ¿Cuál es el poder calorífico del gas propano?
    Batch cooking: ahorra energía y tiempo en la cocina
    Batch cooking: ahorra energía y tiempo en la cocina

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates