PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Reciclaje y ahorro de energía en la empresa y en casa

    reciclaje y ahorro de energía

    Reciclar se ha convertido en un hábito extremadamente importante. La sociedad en la que vivimos genera una gran cantidad de residuos, con efectos devastadores para la naturaleza y el planeta. En este contexto, la aplicación del reciclaje, tanto en el hogar como el entorno laboral, resulta vital para poder frenar los efectos del cambio climático. De la misma forma, el reciclaje está estrechamente ligado con el ahorro energético. Por ello, en este artículo te explicaremos, en concreto, la relación que existe entre reciclaje y ahorro de energía.

     

    ¿Qué es el reciclaje?

    Comenzaremos por el principio. ¿Qué es el reciclaje? El reciclaje se define como la recogida y procesamiento de residuos para convertirlos en nuevos productos.

    Son muchos los materiales que se pueden reciclar: papel, cartón, envases, vidrio, textiles, materiales férreos…

    El proceso de reciclaje se estructura en varias fases:

    1. Recogida de residuos
    2. Transferencia
    3. Clasificación
    4. Reciclado final

     

    Beneficios y ventajas del reciclaje

    El reciclaje forma parte de las medidas de protección del medio ambiente y contribuye en la lucha contra el cambio climático. Dentro los beneficios y ventajas del reciclaje encontramos los siguientes:

    • Menor consumo de energía: Al reutilizar los materiales, se reduce el gasto en extracción, transformación y transporte de nuevas materias primas, lo que implica una disminución de los consumos energía que utilizamos en los procesos. Este ahorro energético será beneficioso para el medio ambiente.
    • Menor CO2 en el ambiente: Al disminuir los consumos de energía, disminuyen las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes. En consecuencia, disminuye la contaminación del aire y el efecto invernadero.
    • Ahorro económico: Reciclar forma parte de los beneficios para la economía global, reduciendo los gastos y reutilizando.
    • Preserva el hábitat natural: El reciclaje supone el cuidado de nuestro ecosistema y un uso responsable de los recursos.
    • Genera puestos de trabajo: Existe una industria del reciclaje. Al incentivar la cultura del reciclaje, se impulsa el desarrollo de industria y se generan nuevas oportunidades laborales.

     

    Situación actual: el reciclaje en España y la Unión Europea

    trash-1428113_640Según la Eurostat, la tasa global de reciclaje de residuos en España se sitúa en torno al 35%, muy distante del 45% de media europea y del 55% que la Unión Europea exigirá para 2025.

    Para aumentar esta tasa, la sociedad deberá concienciarse sobre la importancia que tiene el reciclaje y asumir un papel activo. Tampoco se podrá olvidar el reciclaje en el sector empresarial, siendo uno de los sectores que más residuos genera y junto al hogar, el lugar donde más tiempo pasamos a lo largo de nuestra vida.

     

    El reciclaje y el ahorro de energía

    El reciclaje y el ahorro energético están estrechamente relacionados. Por ejemplo, cuando reciclamos una lata de aluminio ahorramos el 95% de la energía necesaria para fabricarla. En el caso del papel reciclado, la energía consumida en los procesos de fabricación disminuye hasta un 65%. Por otro lado, el vidrio reciclado mantiene sus propiedades en perfecto estado y permite ahorros energéticos de hasta un 38%.

    Gracias al reciclaje y a una economía circular basada en la reutilización, reduciremos notablemente la necesidad de materia primas y minimizaremos el consumo energético, aumentando la eficiencia y logrando, al mismo tiempo, un ahorro económico.

     

    Fomentar el reciclaje en la empresa y en el hogar

    Como hemos visto, la tasa global de reciclaje en España queda aún lejos de la media europea y del porcentaje que la Unión Europea exigirá para dentro de unos pocos años. Por ello, resulta esencial fomentar el reciclaje en todos los ámbitos y entornos como, por ejemplo, en el trabajo y en casa.

     

    ¿Cómo aplicar el reciclaje en la empresa?

    Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes. Al implementar una política de reciclaje en tu empresa no solo contribuirás a mejorar la salud del planeta, sino que mejorará tu imagen corporativa, mostrando tu compromiso medioambiental. A continuación, te damos algunos ejemplos para aplicar el reciclaje en la empresa:

    • Incorpora papeleras de reciclaje: Todas las empresas, independientemente del sector, suelen utilizar con frecuencia papel, cartones, post-its, blocs de notas, envases, toners… Estos materiales se pueden reciclar con facilidad. Incluye papeleras separadas para clasificar los residuos y favorecer la experiencia de reciclaje. Coloca carteles informativos para que se identifiquen con facilidad.
    • Incluye el reciclaje en tu política de RSC: Trata de inculcar en tu plantilla la cultura del reciclaje. Realiza acciones formativas e involucra a tu equipo en la misión de proteger el medio ambiente. También puedes organizar actividades de team-building relacionadas: recogidas de residuos, limpieza de playas, etc…
    • Gamifica la experiencia de reciclar: Plantea recompensas para aquellos miembros del equipo que reciclen con más frecuencia.

     

    Ideas para fomentar el reciclaje en casa

    Reciclar en casa solo requiere un poco de organización. A continuación, te damos algunas ideas para facilitar el reciclaje en el hogar:

    • Utiliza papeleras y bolsas de basura de colores: En el mercado encontrarás muchos accesorios para reciclar. El hecho de clasificar las papeleras con los mismos colores de los contenedores de reciclaje, facilitará la experiencia y evitará confusiones.
    • Aplica las 3 R’s: Además de reciclar, es importante reducir el número de residuos generados y reutilizar los productos siempre que sea posible.
    • Haz partícipe a toda la familia: Involucra a toda la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores. Intenta que reciclar sea una “misión” familiar y divertida, en la que todos participáis.

    plastic-waste-3962409_640

    Futuro: desafíos y retos del reciclaje

    A lo largo de los últimos siglos, hemos gestionado de manera muy deficiente nuestros residuos. El planeta sufre ahora las consecuencias y nos exige una actuación inmediata.

    Para conseguir una gestión de los bienes sin consecuencias ambientales, toda la sociedad debe estar concienciada. En este sentido, todos los recursos destinados a investigar sobre la gestión de residuos y el reciclaje serán positivos. La implicación de ciudadanos, gobiernos y empresas será clave.

    En este sentido, Primagas manifiesta un fuerte compromiso hacia la salud medioambiental. Apostamos por el reciclaje y por la utilización de energías limpias que favorezcan la transición energética. Si deseas obtener más información, no dejes de explorar nuestra página web.

    Producción de Energía: ¿De dónde proviene y cómo se produce la energía?
    Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa
    Related Posts
    Tipos de vehículos de empresa: ¿por qué apostar por el autogas?
    Tipos de vehículos de empresa: ¿por qué apostar por el autogas?
    ¿Cómo atraer al cliente local a tu hotel?
    ¿Cómo atraer al cliente local a tu hotel?
    ¿Qué es el poder calorífico? ¿Cuál es el poder calorífico del gas propano?
    ¿Qué es el poder calorífico? ¿Cuál es el poder calorífico del gas propano?

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates