PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    ¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable (ESR)?

    empresa socialmente responsable

    La responsabilidad social de las empresas adquiere cada vez más relevancia. En una situación de emergencia climática y en un entorno social marcado por las desigualdades, los consumidores demandan a las organizaciones un compromiso cada vez mayor. En este artículo queremos ayudarte a entender qué es una Empresa Socialmente Responsable y cómo puedes hacer que tu empresa sea una de ellas.

     

    ¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable (ESR)? ¿Y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

    Una empresa socialmente responsable (ESR) es aquella que apuesta por implementar en sus actuaciones una serie de medidas orientadas a lograr un impacto positivo en la gente, en el medio ambiente y en el entorno en el que operan. Así, la empresa socialmente responsable presenta un fuerte compromiso social y pretende contribuir con sus acciones al desarrollo de la sociedad en la que vivimos.

    Relacionado con ello, encontramos también el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC), la cual hace referencia a la estrategia que adopta una determinada compañía para convertirse en una empresa socialmente responsable. Se trata de una estrategia transversal que define, en parte, los valores de la compañía y traza la hoja de ruta que seguirán los miembros de la organización (directivos, empleados, etc.). La RSC aporta soluciones, optimizaciones, valores e identidad corporativa.

     

    Principios de una empresa socialmente responsable

    Ya hemos visto que cuando hablamos de una empresa socialmente responsable nos referimos a aquella que tiene un fuerte compromiso social y aplica medidas para lograr un impacto positivo en las personas, en el medio ambiente y en el entorno. Pero, ¿qué principios deberían tener para ser considerada socialmente responsable?

    • Cumplimiento de la legislación: La RSC es una política que implica el cumplimiento de la legislación (nacional e internacional) vigente. Así, la RSC define las medidas necesarias para cumplir con las normas relativas a la protección del medio ambiente y al respeto de los Derechos Humanos, entre otros.
    • Global y transversal: La RSC es una política de empresa que afecta a todas las áreas de negocio y a toda la cadena de valor que posibilita el desarrollo de la actividad comercial.
    • Ética, coherencia y comunicación eficiente: La RSC requiere compromiso, coherencia y coordinación en todas las áreas de la empresa. Las políticas de responsabilidad corporativa deben ser claras y deben aplicarse a la realidad de la compañía.
    • Innovación: Implementar en la compañía una actitud de mejora, aprendizaje constante e innovación es otro de los principios de una empresa socialmente responsable.
    • Cuidar del medioambiente: La empresa debe esforzarse para minimizar su impacto medioambiental a través de políticas de sostenibilidad y promoverlas entre sus empleados, colaboradores y clientes.
    • Cuidar de los empleados: Tratar con respeto y dignidad a todos los miembros del equipo humano es una máxima inquebrantable en las empresas socialmente responsables. Se debe impulsar el bienestar de los empleados, así como su desarrollo, personal y profesional.
    • Busca reducir los costes operativos y convertirse en una empresa eficiente: Otro de los principios de una empresa socialmente responsable se basa en perseguir la reducción de costes operativos. Asimismo, implementa políticas de eficiencia energética.
    • Obra social: Las empresas socialmente responsables también destinan parte de su beneficio a colaborar con entidades sin ánimo de lucro, con colectivos sociales, con proyectos culturales o con el territorio.

     

    Beneficios de ser una empresa socialmente responsable. ¿Por qué es importante?

    responsabilidad social corporativaLos beneficios de ser una empresa socialmente responsable son muy numerosos:

    • Ahorros en costes y gastos: Las políticas de RSC nos permiten reducir nuestros costes operativos, por ejemplo, a través del ahorro energético.
    • Soluciones para el desarrollo: La responsabilidad social corporativa también nos permitirá aportar nuestro granito de arena de cara a alcanzar los objetivos globales de desarrollo sostenible (ODS).
    • Facilita el acceso a financiación: En la actualidad, existen numerosas líneas de ayudas y programas de financiación destinados a fomentar las políticas socioambientales dentro de las organizaciones empresariales. Al convertirnos en una empresa socialmente responsable, podremos acceder a todas ellas.
    • Mejora imagen de la organización: Las políticas de RSC mejoran notablemente la imagen externa que proyecta la compañía, puesto que denota una serie de valores y un compromiso social cada vez más apreciados por los consumidores.
    • Respeto del medioambiente y mejor aprovechamiento de los recursos naturales: Estaremos contribuyendo a proteger el planeta que habitamos y a combatir el agotamiento de los recursos naturales.
    • Employee branding: Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa socialmente responsable. En este sentido, al incorporar una política de RSC en nuestra compañía estaremos contribuyendo a su bienestar y desarrollo personal y profesional.

     

    Ejemplos de empresas socialmente responsables

    Cada vez son más las empresas y organizaciones que apuestan por implementar políticas de RSC en su gestión.

    Ikea, por ejemplo, es una de las empresas que trabajan bajo la óptica ESR. Entre otros, en su caso, optan por utilizar materiales reciclados en la fabricación de sus productos para disminuir así su impacto medioambiental.

    La empresa tecnológica Empathy también demuestra ser una empresa socialmente responsable llevando a cabo acciones de reforestación para compensar su huella de carbono.

    Por otro lado, Inditex ha decidido invertir un porcentaje de sus beneficios en la adquisición de equipos médicos para hospitales.

    Lo cierto es que las empresas se preocupan, cada vez más, por la imagen que proyectan y por su impacto en el entorno.

     

    Responsabilidad Social Corporativa en España

    En los últimos años, España ha reforzado notablemente su posición en los estándares internacionales de responsabilidad empresarial.

    De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, las empresas españolas consiguen una alta puntuación en 5 de ellas: salud, igualdad de género, gestión del agua, energía y acción climática.

    Además, según la Guía HAYS, el 71% de las empresas prevé poner en marcha iniciativas de RSC en 2021.

     

    ¿Cómo hacer que tu empresa sea socialmente responsable? ¿Qué acciones de RSC se pueden poner en marcha en una empresa?

    Como has visto, existen infinitas posibilidades para aplicar medidas de responsabilidad social corporativa en tu empresa. A continuación, recogemos algunas de ellas:

    • Elimina brechas salariales de género: Apuesta por defender la equidad salarial entre hombres y mujeres.
    • Usa productos solidarios: A menudo hacemos obsequios a nuestros trabajadores o a nuestros clientes. Puedes regalar productos solidarios y benéficos para colaborar con ONG’s. En los últimos años también es posible regalar árboles para contribuir a la reforestación medioambiental.
    • Donaciones y causas sociales: Si puedes permitírtelo, colabora con asociaciones sin ánimo de lucro o con causas sociales. Puedes realizar donativos económicos o colaborar con estas entidades a través de formaciones y programas de capacitación.
    • Programas de reciclaje y ahorro: Entre otros, puedes fortalecer las políticas de reciclaje, de eficiencia y ahorro energético y de un uso racional del agua en tu empresa.
    • Promoción del uso de energías renovables: Sustituye las energías contaminantes por un suministro energético limpio y sostenible. Las energías renovables, el biopropano o el gas propano son algunas de las alternativas a tu alcance. ¿Conoces todas las ventajas que pueden ofrecerte?
      Descubre las ventajas del biopropano

    No cabe duda de que todos podemos hacer que nuestra empresa sea más socialmente responsable con pequeñas acciones día a día. Y tú, ¿ya trabajas para convertirte en una ERS? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

    Propuestas y tecnologías para rentabilizar tu hotel al máximo
    ¿Qué es la ecoeficiencia y cómo podemos aplicarla?
    Related Posts
    Contaminación industrial: prevención y reducción
    Contaminación industrial: prevención y reducción
    Gastroturismo: ¿qué es y cómo aplicarlo en tu establecimiento?
    Gastroturismo: ¿qué es y cómo aplicarlo en tu establecimiento?
    ¿Qué es el hidrógeno verde y cómo puede contribuir a la descarbonización?
    ¿Qué es el hidrógeno verde y cómo puede contribuir a la descarbonización?

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates