PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    ¿Qué es el poder calorífico? ¿Cuál es el poder calorífico del gas propano?

    Poder calorífico

    A nivel técnico, uno de los conceptos de los que habrás oído hablar relacionado con los combustibles y con la eficiencia de una fuente energética es el poder calorífico de esta.

    Y es que la energía es un bien esencial en todos los ámbitos de la vida. Nos ayuda a vivir en una esfera de confort (nos proporciona iluminación, climatización, electricidad, cocina, transporte…) y se convierte en una aliada clave para la competitividad empresarial.

    Sin embargo, en la actualidad vivimos en un contexto paradójico. Mientras que nuestra sociedad es cada vez más dependiente de la energía, los recursos energéticos cada vez son más escasos. Esto hace que los precios de la energía se encarezcan.

    En este sentido, se vuelve imprescindible utilizar la energía de forma eficiente, tanto para conseguir un importante ahorro económico como para combatir el agotamiento de recursos.

    Es importante mencionar que algunas fuentes energéticas son más eficientes que otras, permitiéndonos producir la misma cantidad de energía con un consumo menor.

    Por ello, y teniendo en cuenta que uno de los aspectos clave para poder evaluar la eficiencia de una fuente energética es el poder calorífico, en este artículo queremos ayudarte a entender mejor este factor y ofrecerte una comparativa respecto a la eficiencia de los principales combustibles.

     

    ¿Qué es el poder calorífico?

    El poder calorífico define la cantidad de energía por unidad de masa que puede generar un combustible al producirse una reacción química de oxidación.

    Cabe recordar que la mayor parte de los combustibles tienen en su composición hidrógeno y carbono. Al arder, estos compuestos se fusionan con el oxígeno, produciendo agua, dióxido de carbono y calor.

    Este calor se transforma en energía.

     

    ¿Cómo se mide el poder calorífico?

    El poder calorífico se mide siempre por unidad de masa de combustible oxidada. Las unidades de medida varían en función del estado del combustible. Las más habituales son kcal/kg (en combustible sólido); kcal/m³ (en combustible gaseoso) o kcal/l (en combustible líquido).

    Para medir el poder calorífico de un determinado combustible, se utilizan unos dispositivos denominados bombas calorimétricas.

    Cuanto más elevado sea el poder calorífico de un combustible, mayor será la cantidad de energía que será capaz de producir.

     

    Tipos de poder calorífico

    Cuando hablamos de poder calorífico, podemos distinguir dos tipos:

    • Poder calorífico superior (PCS): El poder calorífico superior es el que viene definido cuando todos los elementos que participan en la combustión (combustible y oxígeno) se toman a 0º. De la misma manera, los gases que resultan de la combustión también se llevan a 0º. Así, el PCS puede aprovechar la energía de la condensación del agua, generando más calor con menor cantidad de combustible. El PCS también se denomina poder calorífico neto. Para poder aprovechar el PCS se necesitan unas calderas especiales: las calderas de condensación.
    • Poder calorífico inferior (PCI): El poder calorífico inferior es, por otro lado, el calor de la combustión que no aprovecha la energía de condensación del agua, al no producirse cambio de fase en la materia.

     

    Poder calorífico de los principales combustibles

    Poder calorífico del gas propano

    • PCI Y PCS: El PCS del propano es de 12.052 kcal / kg, mientras que su PCI es de 11.082 kcal /kg.
    • Combustión del gas propano: El gas propano (C3H8) está compuesto por tres átomos de carbono y ocho de hidrógeno. Su combustión es completa. Es decir, no quedan residuos de combustible sin quemar. Durante el proceso de combustión, el propano al fusionarse con el oxígeno produce dióxido de carbono y agua, según la reacción: C3H8 + 5 O2→ 3 CO2 + 4 H2O. La combustión del gas propano se produce en una caldera.
    • Los productos de la combustión del gas propano (PdC): Llamamos productos de combustión del gas propano a los componentes indeseados que se generan durante el proceso de combustión. Tras la quema se liberan cenizas, humo, agua y algunos componentes del propano, como el azufre.

    Quiero saber más

     

    Poder calorífico del Gas Natural Licuado (GNL)

    • PCI y PCS: El PCS del GNL es de 11.700 kcal / kg, mientras que su PCI es de 10.565 kcal / kg.
    • Composición del gas natural licuado: El gas natural licuado (GNL) está compuesto fundamentalmente por metano (CH4). Además, contiene cantidades menores de propano, butano, nitrógeno, dióxido de carbono y etano.

    Conoce el GNL de Primagas

     

    Poder calorífico de otros combustibles

    A continuación, te dejamos el poder calorífico aproximado de otros combustibles comunes.

    • Gas butano: PCI: 11.305 kcal / kg
    • Gas natural: PCI: 11.472 kcal / m³
    • Leña: PCI: 3.803 kcal / kg
    • Pellets: PCI: 3.943 kcal / kg
    • Carbón: PCI: vegetal: 7.650 kcal / kg
    • Gasóleo: PCI: 10.272 kcal / litro

     

    Gases licuados: alto poder calorífico y eficiencia energética

    Como has podido comprobar, los gases licuados, como el propano y el GNL, destacan por su elevado poder calorífico. Estos combustibles te permiten reducir tus consumos energéticos ya que puedes generar la misma cantidad de energía con menor gasto de combustible, proporcionándote, en consecuencia, un notable ahorro económico.

    En Primagas distribuimos gases licuados altamente eficientes y rentables, proporcionando abastecimiento energético para cubrir todo tipo de necesidades.

    Si lo deseas puedes calcular cuál sería tu ahorro energético pasándote al propano, gracias a nuestra calculadora.

    Calcular mi ahorro

    También puedes ponerte en contacto con nuestro departamento comercial para solicitar información sin compromiso.

    Consejos para construir o hacer de tu hogar una casa sostenible
    ¿Cómo atraer al cliente local a tu hotel?
    Related Posts
    Tipos de vehículos de empresa: ¿por qué apostar por el autogas?
    Tipos de vehículos de empresa: ¿por qué apostar por el autogas?
    Batch cooking: ahorra energía y tiempo en la cocina
    Batch cooking: ahorra energía y tiempo en la cocina
    Nuevos Certificados de Ahorro Energético (CAEs)
    Nuevos Certificados de Ahorro Energético (CAEs)

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates