PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Producción de Energía: ¿De dónde proviene y cómo se produce la energía?

    producción de energía

    ¿Te has planteado alguna vez cómo funciona la producción de energía? Como la energía está tan integrada en nuestra rutina cotidiana, a menudo olvidamos cuánto la necesitamos. Sin embargo, basta que se interrumpa el suministro eléctrico o de gas para que entremos en pánico. Nos quedamos sin luz, las fábricas detienen su producción, las telecomunicaciones se ven interrumpidas, los equipos de refrigeración de alimentos y medicación dejan de funcionar…. En definitiva, se produce el caos.

    La energía es, indudablemente, un elemento vertebrador de nuestra sociedad. Nos proporciona seguridad, suministros, confort y movilidad, entre otros factores. De la misma manera, se convierte en un factor clave para la competitividad de las empresas.

    En este artículo queremos ayudarte a entender mejor el concepto de energía, así como su procedencia.

     

    ¿Qué es la energía?

    Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la energía es la “capacidad que tiene un sistema para realizar un trabajo, y que se mide en julios”.

    Según las bases de la termodinámica, la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Así, la energía es omnipresente y se presenta de distintas formas:

    • Energía cinética: Se produce a través del movimiento, de la velocidad y de la fuerza. Ejemplo: Arrojar una pelota al aire.
    • Energía potencial: Se produce a través del movimiento y de los cambios de posición. Ejemplo: Una bola de demolición.
    • Energía térmica: Se produce a través del calor. Ejemplo: Fuego.
    • Energía mecánica: Se produce a través de la posición de una masa en un espacio concreto. Ejemplo: La energía que consigue desplazar una bicicleta al pedalear.
    • Energía química: Se libera a través de distintas reacciones químicas. Ejemplo: Fotosíntesis.
    • Energía eléctrica: Se origina de la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos determinados. Ejemplo: La luz
    • Energía magnética: Se origina por la atracción electromagnética. Ejemplo: Los imanes.

     

    Dentro del concepto de energía, también podemos diferenciar entre la energía primaria y la energía final.

    En este sentido, la energía primaria es aquella que proviene directamente de los recursos naturales o fósiles. Por otro lado, la energía final es la energía consumida directamente por el consumidor, bajo la forma de agua caliente sanitaria, luz, calor o fuerza. Para llegar a convertirse en energía final, la energía primaria se enfrenta a un proceso de transformación.

     

    ¿De dónde proviene la energía?

    panorama-power-station-5076742_1920Nuestro cuerpo extrae energía de los alimentos, los vehículos del combustible, el sistema eléctrico del agua, del viento, del carbón, del petróleo… pero, ¿dónde se origina la energía?

    Cuando hablamos de energía, debemos hablar, inevitablemente, de fuentes de energía. Son fuentes de energía todos los sistema naturales, artificiales o yacimientos que pueden suministrarnos energía. Las cantidades disponibles de energía de estas fuentes son lo que se denomina recursos energéticos. La Tierra posee grandes cantidades de estos recursos. Algunos de ellos son finitos (por ejemplo, el petróleo) y otros renovables (por ejemplo, la energía solar).

    Cabe mencionar que gran parte de la energía que utilizamos proviene del sol. Gracias al sol se originan los vientos, la evaporación de las aguas, la formación de nubes, de las lluvias…. Además, su calor y su luz son la base de la fotosíntesis que posibilita la vida vegetal y la vida en general, gracias a la generación de oxígeno y de la absorción del CO2.

    Con el transcurso de los milenios, los restos orgánicos del mundo vegetal y animal han originado los combustibles fósiles que hoy conocemos: carbón, petróleo y gas.

     

    ¿Cómo se produce y se obtiene la energía?

    A continuación, vamos a explicarte cuáles son las principales fuentes de energía y cómo se obtiene cada una:

    • Electricidad: La electricidad se produce a través de la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos determinados, cuando estos entran en contacto a través de un transmisor eléctrico. Este contacto provoca corrientes eléctricas que transportan energía. Generalmente, la energía eléctrica que consumimos en la vida cotidiana proviene de una red eléctrica y se transforma en energía lumínica, mecánica o térmica. Es, por tanto, una energía multifuncional.
    • Gas: Procede de la materia orgánica depositada en los estratos rocosos del subsuelo. Con los años, esta materia alcanza una forma gaseosa y se convierte en una fuente de energía. En la actualidad, es uno de los combustibles más importantes del mercado. Se comercializan varios tipos de gases: gas natural, gas propano, gas natural licuado (GNL), autogas, biogás
    • Carbón: Se trata de un combustible fósil de origen orgánico. En la combustión del carbón se produce gran cantidad de energía calorífica. El carbón se utiliza, principalmente, como fuente de calor en calderas industriales y en la obtención de electricidad, en centrales termoeléctricas. El carbón es un combustible relativamente económico, pero es poco eficiente y altamente contaminante.
    • Nuclear: La energía nuclear se produce a través de la desintegración de átomos de uranio. La energía liberada produce el calor que hervirá el agua acumulada en los reactores nucleares. El vapor del agua acciona las turbinas que se encuentran dentro del reactor y producen electricidad. La energía nuclear es limpia durante su generación y es barata, sin embargo, es considerablemente peligrosa. Los accidentes nucleares, como por ejemplo los acontecidos en Chernóbil o en Hiroshima, tienen drásticas consecuencias sobre el planeta y sobre la vida.
    • Renovables: La energía renovable es la que proviene de fuentes naturales, como el sol, el agua, el viento, el hidrógeno verde o la biomasa. Son recursos inagotables, eficientes y su impacto medioambiental es mínimo.
    • Biocombustibles: Los biocombustibles con aquellos que se producen, directa o indirectamente, a partir de recursos naturales y de la biomasa. La energía producida con biocombustibles recibe el nombre de bioenergía. Se trata de una alternativa renovable y sostenible.

     

    El futuro de la energía

    No cabe duda de que el futuro de la sociedad pasa por energías más limpias. La actual situación de emergencia climática nos obliga a apostar por la sostenibilidad energética para reducir la huella de carbono y las emisiones contaminantes.

    Primagas es una compañía comprometida con la transición energética y con la salud de nuestro planeta. En esa misión, tratamos de impulsar la energía limpia a través de la comercialización de gases licuados (gas propano, GNL, autogas…) o biocombustibles como el biopropano. Si quieres más información sobre estas alternativas energéticas ¡no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo!

    Quiero saber más

    Índice de Eficiencia Energética en la Empresa y en el Hogar
    Reciclaje y ahorro de energía en la empresa y en casa
    Related Posts
    Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa
    Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa
    Reciclaje y ahorro de energía en la empresa y en casa
    Reciclaje y ahorro de energía en la empresa y en casa
    Índice de Eficiencia Energética en la Empresa y en el Hogar
    Índice de Eficiencia Energética en la Empresa y en el Hogar

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates