PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Precio gas propano: tarifas a granel, canalizado y bombonas

    silver-and-gold-coins-128867

    El gas propano es una de las alternativas energéticas que se encuentran al alcance de todos los usuarios, especialmente aquellos que carecen de acceso a la red de gas natural. Su eficiencia energética le ha convertido en una de las opciones más demandadas por los clientes, tanto en el ámbito doméstico como en el terreno industrial. No obstante, aún son muchos los usuarios que desconocen cual es el precio de este gas.

    El precio es, precisamente, uno de los factores que tendrás que tener en cuenta antes de decantarte por un proveedor. En este artículo trataremos de explicarte cómo se establece el precio del gas propano y de ofrecerte las claves para que puedas entender las facturas pertinentes.

     

    ¿Cómo se suministra el gas propano?

    Para entender cómo se fija el precio del propano, es importante saber en qué formatos se distribuye este gas. En la actualidad, el propano se comercializa en tres modalidades diferentes:

    • Propano envasado en bombonas de 11 kg y de 35 kg: El propano se puede comercializar envasado en bombonas o botellas que se venden por kilogramos de gas. Las bombonas más comunes son de 11 y de 35 kg, dependiendo de su uso (doméstico o profesional).
    • Propano a granel: Consiste en la instalación de un depósito para almacenar en el terreno de la propiedad. La distribuidora se encarga de rellenar el depósito de propano periódicamente mediante un camión cisterna.
    • Propano canalizado: En este sistema, las viviendas se conectan a un depósito central por medio de un sistema de canalización, que se encarga de realizar el suministro.

    Precio del gas propano

    ¿Cómo se regula el precio del gas propano?

    Las distribuidoras y el Estado son las encargadas de determinar el precio del gas propano según el formato de suministro. A día de hoy, el gas propano se comercializa en dos mercados diferentes:

    • Mercado liberalizado: En este mercado, el consumidor tiene la posibilidad de negociar libremente con las distribuidoras de gas propano y de escoger el mejor precio del suministro a granel o de las bombonas de 35 kg.
    • Mercado regulado: En este mercado, es el Estado quién establece por Ley los precios atribuidos a los suministros de propano canalizado y las bombonas de 11 kg. Estas tarifas se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta modalidad surge para proteger a los usuarios de posibles variaciones o abusos de precios por cambios del mercado.

     

    ¿Qué factores influyen para fijar el precio del propano?

    El cálculo del precio final del gas propano, al igual que sucede con el butano, varía en función de las siguientes consideraciones:

    • Cotizaciones del precio de propano según el índice de precios publicado en el ARGUS (índice mensual que representa el promedio de las medias de los precios del GLP en Europa para los 5 últimos días de comercio).
    • Media del tipo de cambio de divisa (dólar/euro) mensual estipulado por el BCE (Banco Central Europeo), correspondiente a los dos meses anteriores a la publicación del precio. El hecho de que la cotización de compra esté habitualmente en dólares hace que el cambio de divisa a euros establecido por el BCE también juegue un papel (en menor medida pero también importante) en el precio final del gas. 
    • Costes del transporte de la mercancía desde el punto de suministro hasta el municipio de destino en la península ibérica.
    • Costes para la recuperación de la inversión de la instalación realizada por la comercializadora y su propio margen.

     

    Para definir el precio final del propano se tendrán en cuenta los siguientes valores:

    • Término fijo: Será la tarifa invariable que se aplica por disponer del suministro. El término fijo únicamente aplica para instalaciones de canalizado.
    • Término variable: Será el precio del propano como producto, que varía constantemente en función de los factores que ya hemos mencionado.
    • Impuestos: Son los tributos específicos que se aplican en el territorio nacional. Esto son el IVA, que se aplica sobre el coste total, y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos o IEH (0,015€/kg en caso de utilizar el gas para calefacción y 0,057€/kg en caso de utilizar el gas como combustible para automoción)

     

    ¿Cómo reducir el coste de tus consumos de gas propano?

    En la actualidad existen diversas compañías dedicadas a la distribución de  gas propano. Entender cómo se establece el precio de esta fuente de energía te vendrá bien, tanto para poder realizar una mejor comparativa entre las diferentes opciones del mercado como para interpretar de manera más clara tu factura energética.

    money-2724235_1280

    Pese a que actualmente las empresas comercializadoras ofrecen tarifas muy similares, te conviene saber que en el caso del suministro de propano a granel, el precio del gas está liberalizado, y por tanto, tendrás la posibilidad de negociar una tarifa que se adapte mejor a tus necesidades concretas. Como usuario podrás, además, acordar con la compañía otros aspectos como la duración del contrato, la cantidad de energía contratada, las tarifas de instalación, el coste de alta del servicio o los costes de mantenimiento..

    Por otro lado, de cara a decidir qué tipo de suministro te resulta más conveniente y podría proporcionarte un mayor ahorro (propano envasado, a granel o canalizado), tendrás que evaluar, de nuevo, tus niveles de consumo. En función de tus exigencias energéticas, económicamente podrá compensarte más una solución u otra.

    Si tienes dudas, solo tienes que ponerte en contacto con Primagas y llevaremos a cabo un estudio personalizado de tu caso concreto para identificar qué opción te permitirá reducir tu factura energética. 

    Pedir Presupuesto

    Y, como siempre, no dudes en dejarnos un comentario en este mismo post si tienes cualquier duda o sugerencia la respecto.

    Convertir coche a GLP
    8 trucos para mantener la mejor temperatura en casa este invierno
    Related Posts
    Eficiencia energética en edificios: cálculo, certificación y mejora
    Eficiencia energética en edificios: cálculo, certificación y mejora
    Energías renovables y gas: combinación eficiente y sostenible
    Energías renovables y gas: combinación eficiente y sostenible
    Gas propano para comunidades de vecinos
    Gas propano para comunidades de vecinos

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates