PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Plan de Recuperación Verde de la Unión Europea

    Plan de Recuperación Verde de la Unión Europea

    El pasado mes de mayo, la Comisión Europea presentó el borrador del Plan de Recuperación Verde de la Unión Europea (Green Recovery Plan) con el objetivo de hacer frente a los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia del Covid-19 y hacerlo de una forma sostenible. Este plan plantea diferentes medidas para garantizar una nueva estrategia de crecimiento de la Unión Europea que impulse un uso eficiente de los recursos, restaure la biodiversidad y reduzca la contaminación.  

    Hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, queremos recoger las principales líneas de actuación de este plan, especialmente aquellas relacionadas con el medio ambiente, la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

     

    Ámbitos de actuación

    Los ejes principales del plan van alineados con el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía y una sociedad sostenibles. Así, los principales ámbitos de actuación del Plan de Recuperación Verde de la Unión Europea giran en torno a un plan de renovación del parque de edificios europeos, una mayor apuesta por las energías renovables y el hidrógeno, la consecución de un transporte más limpio, un plan de economía circular y una reconversión de la agricultura.

     

    1. Plan de renovacion del parque de edificios europeos

    Uno de los primeros puntos del plan se centra en renovar los edificios europeos y que estos sean energéticamente más eficientes. Se considera uno de los ejes principales del pacto ya que, tal y como se especifica en el borrador de éste, los edificios “consumen la mayor cantidad de energía en la Unión Europea y son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE".

    La finalidad es modernizar los edificios y las infraestructuras más críticas de Europa. Por ello, en primer lugar, el plan se enfocará en los edificios del sector público, centrándose sobre todo en hospitales y escuelas, además de viviendas sociales, entre otros.

    En el ámbito privado, se plantean otras medidas como apoyar las hipotecas verdes, las cuales tienen como objetivo premiar la compra de casas eficientes o reformas con la finalidad de reducir el consumo de pisos antiguos.

     

    2. Apuesta por las energías renovables

    El plan contempla impulsar 15GW de nueva energía renovable en la Unión Europea, especialmente solar y eólica, mediante subastas; al mismo tiempo que se dotará de presupuesto a los gobiernos nacionales para que promuevan este tipo de energías.

    El borrador del plan marca también como prioridad el impulso del hidrógeno sostenible como un combustible clave para el continente, mediante un fondo para la investigación y la innovación en este campo.

     

    3. Una movilidad más sostenible

    Otro de los puntos que recoge el plan de recuperación verde europeo es la puesta en marcha de diversas medidas para hacer del transporte por carretera, la industria del automóvil y el transporte ferroviario, sistemas más limpios y sostenibles.

    En este sentido, y en línea con los objetivos europeos de reducción de emisiones de CO2, se propone impulsar la compra de vehículos limpios y ampliar la red de puntos de recarga eléctrica pública y estaciones de servicio alternativas en toda la Unión Europea para 2025.

    En el sector ferroviario, se pretende reestructurar este transporte mediante el desarrollo de corredores clave, la modernización y digitalización de las vías de tren e inversiones en trenes de transmisión sin emisiones, entre otros.

     

    4. Plan de economía circular

    El aumento de inversiones para la gestión de los residuos es otro de los principales ámbitos de actuación del plan, en parte, debido a los problemas de reciclaje derivados de la pandemia. El objetivo es garantizar el suministro y la absorción de materias primas secundarias de alta calidad y la creación de miles de empleos adicionales en la gestión de residuos municipales.

    Del mismo modo, se busca potenciar la producción interna, eliminar dependencias del extranjero, crear cientos de miles de puestos de trabajo, fomentar el reciclaje profesional de los trabajadores y crear oportunidades para las pequeñas y medianas empresas.

     

    5. Reconversión de la agricultura

    El Green Recovery Plan contempla también impulsar una reconversión de la agricultura con el objetivo de reducir los costes para los agricultores, reducir el uso de fertilizantes y pesticidas, mejorar la gestión del suelo y la calidad del agua, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la biodiversidad y la salud de los agricultores. La estrategia se basará en proporcionar ayudas a los agricultores para que estos abastezcan a la sociedad de unos alimentos asequibles, nutritivos, seguros y sostenibles.

    En este punto, y teniendo en cuenta el papel fundamental de las zonas rurales para una transición ecológica, se reforzará el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Del mismo modo, la Unión Europea ha puesto en marcha una Estrategia sobre Biodiversidad para 2030 y está trabajando en una estrategia forestal.

     

    La importancia de proteger y restablecer la biodiversidad

    La biodiversidad y los ecosistemas son esenciales para la vida. Estos nos proporcionan alimentos, salud, materiales, filtran el aire y el agua o ayudan a mantener el equilibrio del clima, entre otros.

    Aun así, fruto de la actividad humana, la biodiversidad de nuestro planeta se está perdiendo y estamos ante una situación de emergencia climática. Por ello, debemos tomar acciones urgentes para preservar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

    Además de las medidas y leyes desarrolladas por los diferentes líderes políticos, todos y cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y reducir nuestra huella de carbono. Recuperar los bosques, los suelos, evitar que se extingan más especies y, en definitiva, preservar nuestro planeta como un lugar vivo y sostenible, está en nuestras manos.

    Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, desde Primagas queremos reforzar nuestro compromiso con la transición energética justa haciendo accesible una energía eficiente y limpia.

    Y tú, ¿qué acciones tomas en tu día a día para luchar contra el cambio climático y hacer de este planeta un lugar más sostenible? ¡Cuéntanoslo en un comentario, estaremos encantados de leerte!

    Trucos para ahorrar energía en verano
    Depósito de gas propano en propiedad o alquilado
    Related Posts
    Calidad del aire: la importancia de preservarla
    Calidad del aire: la importancia de preservarla
    Movilidad sostenible: alternativas más limpias
    Movilidad sostenible: alternativas más limpias
    El mix energético y el papel del gas
    El mix energético y el papel del gas

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates