PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa

    objetivos de desarrollo sostenible

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una llamada universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo. En este artículo vamos a explicarte qué son los ODS y cómo las empresas puedan actuar para impulsarlos.

     

    ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030?

    La Agenda 2030 fue definida en el año 2015 por los países miembros de Naciones Unidas, con el objetivo de hacer frente a los desafíos sociales, económicos y medioambientales que derivan de la globalización. Principalmente, la agenda 2030 persigue impulsar el crecimiento económico inclusivo, la justicia social, la paz y la sostenibilidad medioambiental.

    En la Agenda 2030 se definen 17 objetivos y 169 metas para el desarrollo sostenible sobre los cuáles, los países se comprometen a trabajar. Estos objetivos implican a toda la sociedad: instituciones públicas, sector privado, ámbito educativo y ciudadanía.

     

    Los 17 ODS

    A continuación, procedemos a mencionar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030.

    1. Fin de la pobreza: A día de hoy, alrededor de 736 millones de personas sobreviven con menos de 1,90 $ al día y sin acceso a los recursos básicos. El primer ODS pretende erradicar la pobreza en todos los territorios.
    2. Hambre cero: Aproximadamente, 821 millones de personas sufren desnutrición crónica. El segundo ODS pretende terminar con el hambre y la desnutrición, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles, la cooperación internacional y el acceso igualitario a la tierra.
    3. Salud y bienestar: El tercer ODS trata de impulsar los hábitos de vida saludables y el acceso a los recursos sanitarios en todos los territorios. El objetivo es erradicar las enfermedades e incrementar la esperanza de vida global.
    4. Educación de calidad: La educación y la cultura son claves para lograr el desarrollo sostenible. El cuarto ODS trata de normalizar la escolarización, la alfabetización y la educación inclusiva en todos los territorios.
    5. Igualdad de género: Erradicar la discriminación y la violencia contras las mujeres y niñas es una prioridad en la Agenda 2030. El objetivo es garantizar unos derechos equitativos para hombres y mujeres, así como fomentar el empoderamiento femenino.
    6. Agua limpia y saneamiento: Más del 40% de la población mundial sufre la escasez de recursos hídricos. Uno de los objetivos para 2030 es lograr el acceso universal al agua potable segura y asequible.
    7. Energía asequible y no contaminante: La demanda energética no para de crecer. Vivimos en una economía extremadamente dependiente de los combustibles fósiles y la población mundial continúa en aumento. Para garantizar el suministro energético en todos los territorios y disminuir su impacto medioambiental, será necesario invertir en fuentes de energía limpias y renovables.
    8. Trabajo decente y crecimiento económico: Según la Organización Internacional del Trabajo, en 2015 había más de 204 millones de personas desempleadas en el mundo. El octavo ODS trata de impulsar el crecimiento económico para generar la suficiente demanda de fuerza laboral.
    9. Industria, innovación y estructura: Impulsar el desarrollo de la sociedad a través del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología y de la investigación es otro de los objetivos de la Agenda 2030.
    10. Reducción de las desigualdades: Poner fin a la desigualdad de ingresos a través de políticas sólidas y del control de los mercados es otro de los aspectos que se recogen en la Agenda 2030.
    11. Ciudades y comunidades sostenibles: Este ODS busca impulsar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades, a través de una correcta planificación urbana y de la reducción de la huella de carbono.
    12. Producción y consumo responsables: Cada año se desperdician más de 1.300 millones de alimentos, mientras casi 2.000 millones de personas sufren hambre. El sector alimentario es, a su vez, uno de los más contaminantes. En este sentido, la sociedad necesita gestionar su sistema de producción y sus niveles de consumo de una manera más responsable y eficiente.
    13. Acción por el clima: El cambio climático es una realidad. La sociedad deberá trabajar para frenar el aumento de las temperaturas y detener las consecuencias devastadoras del calentamiento global.
    14. Vida submarina: Este ODS trata de impulsar un marco para ordenar y proteger los ecosistemas marinos de la contaminación terrestre.
    15. Vida de ecosistemas terrestres: La sociedad debe actuar para reducir la pérdida de hábitats naturales y para proteger la biodiversidad del planeta.
    16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Este ODS trata de impulsar la convivencia pacífica de los territorios y de erradicar todas las manifestaciones de violencia.
    17. Alianzas para lograr los objetivos: Los Objetivo para el Desarrollo Sostenible solo podrán lograrse a través de cooperación y de alianzas mundiales.

     

    ¿Qué podemos hacer como empresa? Aplicación de los ODS en el entorno empresarial

    chairs-2181951_640El Pacto Mundial de las Naciones Unidas pide a las empresas que apuesten por implantar un modelo de gestión responsable y que generen oportunidades para alcanzar el cambio transformacional requerido. A continuación, enumeramos algunas acciones a través de las cuáles las empresas pueden contribuir al desarrollo sostenible.

    • Proporcionar condicionales laborales dignas a sus empleados
    • Trabajar con políticas de igualdad
    • Disminuir el impacto medioambiental y las emisiones de CO2 de sus actividades y operaciones
    • Organizar acciones de voluntariado
    • Otorgar becas o productos gratuitos a las personas más vulnerables
    • Apostar por el i+D+i
    • Implicar a sus empleados en los ODS
    • Implicar el desarrollo local y el comercio de proximidad
    • Lanzar campañas de sensibilización
    • Apostar por la eficiencia energética y por las energías renovables
    • Impulsar la movilidad sostenible, promoviendo los desplazamientos en bicicleta, vehículos eléctricos o vehículos de autogas.

     

    Situación actual: las empresas españolas ante los ODS

    En 2020, más de un 85% de las empresas españolas afirmaba estar ya trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Si analizamos los datos teniendo en cuenta la dimensión de la empresa extraemos las siguientes conclusiones:

    • El 99% de las grandes empresas españolas ya trabajan en los ODS
    • El 83% de las pymes españolas ya trabajan en los ODS
    • El 61% de los autónomos españoles ya trabajan en los ODS

     

    Aunque las cifras son bastante positivas, aún existen enormes posibilidades de mejora.

     

    Retos de futuro

    En los últimos años las empresas españolas han incrementado notablemente el grado de conocimiento de los ODS, sin embargo, al país aún le queda largo recorrido.

    Para las empresas, alinearse con los ODS será crucial. Su integración en las políticas de trabajo será clave para identificar riesgos y oportunidades, así como para atraer talento o para reforzar la confianza de distintos grupos de interés. De esta manera, los ODS se convierten en un aliado estratégico para mejorar la competitividad empresarial y para impulsar el desarrollo de los mercados.

    Es responsabilidad de todos. Es la hora de actuar para preservar un planeta habitable y sostenible.

    Reciclaje y ahorro de energía en la empresa y en casa
    Innovación y sostenibilidad en la industria alimentaria: nuevas tendencias
    Related Posts
    Tipos de vehículos de empresa: ¿por qué apostar por el autogas?
    Tipos de vehículos de empresa: ¿por qué apostar por el autogas?
    ¿Cómo atraer al cliente local a tu hotel?
    ¿Cómo atraer al cliente local a tu hotel?
    ¿Qué es la Directiva Europea de Energías Renovables (RED II)?
    ¿Qué es la Directiva Europea de Energías Renovables (RED II)?

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates