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    Los 8 secretos para ahorrar en tu restaurante

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    Poner en marcha un restaurante no es tarea fácil. Prácticamente desde sus inicios, todos los negocios de hostelería deben enfrentarse a elevados costes para poder llevar a la práctica su actividad: alquileres, licencias, personal, suministros energéticos, maquinaria, producto, etc. Una inversión que se entiende, se compensará con las ventas, pero que a menudo, obstaculiza el crecimiento del negocio.

    En este contexto, una correcta gestión empresarial y una filosofía orientada al ahorro son fundamentales para conseguir que el restaurante resulte rentable.

    El sector de la hostelería se caracteriza, además, por su ritmo frenético y por el poco tiempo del que disponen los profesionales que ahí trabajan. Dos variables que dificultan aún más la labor de sus gestores para conseguir que las cuentas cuadren a final de mes.

    Roberto Ruiz y Carolina Cegarra, conscientes de la situación, decidieron involucrarse con el sector creando el blog “Montar un bar y sobrevivir. En este espacio comenzaron a compartir, de manera altruista, sus consejos y su experiencia con otros hosteleros. Paralelamente, ambos expertos decidieron embarcarse en una nueva aventura: la Escuela Consultor Restaurantes. Desde entonces han aportado su conocimiento para ayudar a m cuyas consultas suelen ser similares: “¿cómo puedo mejorar la rentabilidad de mi restaurante?”, “¿de qué forma logro optimizar mi tiempo?” “¿cómo puedo reducir mis costes?”

    Desde Primagas hemos querido conocer más a fondo su iniciativa y les hemos preguntado cuáles son las claves para ahorrar costes en un restaurante.

     

    Los tres pilares que te permitirán ahorrar en tu restaurante

    Roberto y Carolina nos explican su visión. La gestión de un restaurante es un tema muy complejo e implica una mirada global. Para conseguir el ahorro y, como ellos mismos dicen, sobrevivir, el dueño de un restaurante deberá gestionar de manera eficiente todos los recursos disponibles que, según nos explican, se clasifican en tres tipos:

    • Recursos económicos: Los recursos económicos se relacionan directamente con el capital monetario disponible de la sociedad. Dicho capital vendrá determinado por la aportación de los propios socios, por entidades financieras y por el retorno que el propio restaurante genere. Los recursos económicos tendrán que invertirse constantemente para hacer frente a todos los costes del restaurante, que cómo comentábamos previamente, incluirán los alquileres, las nóminas, la materia prima, la energía, el equipamiento, los uniformes, las vajillas, etc. Una correcta gestión de estos recursos ayudará a que el balance de cuentas del restaurante resulte positivo a final de mes.

     

    • Recursos humanos: Por recursos humanos entendemos a todas las personas que trabajan para que la actividad del restaurante sea posible. Desde el equipo de cocina hasta la gerencia, pasando por el personal de sala, el equipo de limpieza o el departamento de marketing, entre otros. Los trabajadores realizarán tareas muy diversas como las de atender mesas, gestionar la barra, tratar con el cliente, realizar los distintos platos del menú, así como organizar el propio menú. Una correcta selección de las personas que van a trabajar en tu restaurante será imprescindible para que tu actividad pueda desarrollarse bajo un sello profesional.

     

    • Recursos emocionales: Como seguramente sabrás, la actividad de un restaurante se encuentra expuesta a altos niveles de estrés. Ya comentábamos que el día a día de estos negocios suele estar inmerso en un ritmo frenético, dónde las cosas suceden deprisa y apenas hay tiempo. Este trabajo requiere, además, grandes capacidades de trabajo en equipo, una actitud asertiva para tratar a los clientes y una comunicación fluida entre todos los trabajadores. Todo ello hace que resulte fundamental para los miembros del equipo, disponer de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional. Estas aptitudes, a menudo denominadas soft skills, permiten identificar y entender las emociones propias y las de los demás para así poder gestionarlas de la manera más apropiada en cada caso.

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    Cómo ahorrar en tu restaurante: consejos prácticos

    Llevar a cabo una buena gestión de un restaurante no es algo sencillo.  El empresario hostelero debe atender a un gran número de variables para que la línea de trabajo sea constante, ordenada y coherente, sin poner en peligro su estrategia de negocio o la calidad de su servicio.

    Para facilitar esta tarea, en Primagas nos hemos unido a los consultores especializados de Montar un bar y Sobrevivir para crear un Ebook con los aspectos a tener en cuenta y las medidas prácticas que te permitirán reducir costes y conseguir el ahorro en tu restaurante.

    A lo largo de este Ebook te presentaremos ocho acciones que te ayudarán a gestionar de manera eficaz los tres tipos de recursos, generando un impacto directo en las cuentas y, por tanto, en la rentabilidad de tu restaurante, independientemente de la fase en que se encuentre el proyecto. Si quieres descubrir las claves que te ayudarán a ahorrar, haz click en la siguiente imagen y comienza a rentabilizar tu restaurante aun más.

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