PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Ahorro energético en empresas: 6 claves para tener un hotel eficiente

    Ahorro energético en empresas

    ¿Sabías que el 60% de la huella de carbono de un hotel proviene del consumo energético? Recientes estudios afirman que la mayoría de los huéspedes prefieren alojarse en hoteles sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

    En la nueva realidad de nuestros días impera la conciencia social y los clientes demandan cada vez hoteles más verdes. En este contexto, el sector hotelero afronta una etapa de transformación encaminada a la eficiencia energética, tanto para satisfacer la demanda del consumidor como para cumplir con los estándares europeos. 

    Sin embargo, si decides aplicar medidas orientadas a conseguir un ahorro energético en tu hotel, no solo estarás contribuyendo a mejorar la salud del planeta, sino que reforzarás tu imagen de marca y obtendrás un importante ahorro económico. Se estima que el coste energético representa aproximadamente un 10% de los costes de explotación de un hotel.

    La mayor parte de la energía consumida en hoteles se destina a maquinaria (45%), climatización (25%), agua caliente (15%) e iluminación (15%). Mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética, la factura de energía anual de tu hotel podría verse reducida hasta un 20%.

    En este planteamiento, encontrar una buena tarifa energética es muy importante, pero hay que tener en cuenta que si las instalaciones no cuentan con un nivel de eficiencia adecuado y no se realiza un uso racional de la energía, el consumo energético seguirá siendo mayor del necesario. A continuación te proponemos seis medidas clave para ahorrar energía en tu hotel.

     

    ahorro energetico en hotel

    6 IDEAS PARA FOMENTAR EL AHORRO ENERGÉTICO EN TU HOTEL

    1) Conciencia a la plantilla y a los clientes. El primer paso es buscar la colaboración de todos los usuarios del hotel e involucrarles en nuestra misión de perseguir el ahorro energético. Será fundamental que transmitas con claridad, tanto al personal como a los huéspedes, la necesidad de que adopten hábitos que ayuden a reducir los consumos energéticos.

     

    2) Optimiza la gestión de los recursos. A menudo, en los hoteles, se activan los sistemas de calefacción y de refrigeración al mismo tiempo. Es una práctica que resulta más común de lo que parece. Si quieres conseguir un significante ahorro energético en tu hotel, será imprescindible evitar hábitos de este tipo ya que exigen una mayor inversión energética. Por otro lado, es aconsejable que procedas a reservar habitaciones continuas, preferiblemente en los pisos más bajos, para que estas puedan compartir recursos (calefacción o aire acondicionado) y así poder reducir los niveles de consumo. Las habitaciones situadas en esquina, así como aquellas situadas en los pisos superiores, suelen exigir consumos de calefacción más intensos, así que trata de dejarlas para el final. Durante el invierno, es aconsejable que reserves más habitaciones en el lado orientado al sol, para reducir la necesidad de calefacción, al contrario de lo que sucede en verano.

     

    3) Instalar equipos de bajo consumo. Son muchos los electrodomésticos que exigen un elevado consumo de recursos y atentan contra los principios de eficiencia energética. Renovar los equipamientos antiguos por unos más eficientes es una gran oportunidad para ahorrar energía. Los electrodomésticos más recomendados, de bajo consumo, son los que poseen la etiqueta energética de color verde, correspondiente a la clasificación A+++, A++ o A+. Pese a que su precio suele ser más elevado, su consumo es mucho menor y supondrá un gran ahorro a largo plazo.

     

    4) Cámbiate al gas. Además, de elegir calderas y electrodomésticos de bajo consumo, es recomendable que te decantes por sistemas energéticos basados en combustibles energéticamente más eficientes, como por ejemplo el gas. Frente a los combustibles fósiles, como el gasóleo o el carbón, el gas presenta un enorme poder calorífico y un nivel muy bajo de emisiones. Los sistemas basados en gas te proporcionarán, además, un suministro ininterrumpido, garantizando así la estabilidad energética de tu hotel, sin cortes inesperados. Las calderas de gas, además, tienen una vida útil más larga, te permiten operar a potencias bajas y tienen una rápida puesta en marcha. Primagas dispone de soluciones energéticas eficientes de gas propano (GLP) y de gas natural licuado (GNL) compatibles con hoteles ubicados tanto en ciudades como en zonas rurales. Descubre todas las alternativas energéticas disponibles fuera de la red a través de nuestro "Comparador de Energía" y aprovecha la que tu negocio necesita.

    Quiero mi Comparador

     

    5) Instala sistemas de control inteligente. Hoy en día la domótica, la inteligencia artificial y el internet de las cosas se han convertido en grandes aliados para la eficiencia energética. Los sistemas de monitorización de consumos y de control inteligente pueden ayudarte a reducir notablemente tus consumos y tu factura energética. Desde los termostatos inteligentes que permiten a los usuarios programar su consumo de energía alrededor de las necesidades de ocupación diaria hasta los sensores inteligentes que monitorizan las fluctuaciones en la ocupación en tiempo real. Los sistemas inteligentes nos permiten alcanzar un potencial ahorro, midiendo la energía que consumimos, identificando consumos anómalos y gestionando los recursos de forma eficiente.

     

    6) Apuesta por un aislamiento eficiente: El aislamiento exterior del edificio es un factor fundamental a la hora de obtener un buen resultado energético. Es fundamental que el edificio tenga un buen diseño, de forma que favorezca la reducción del consumo energético. Si estos factores no se han tenido en cuenta en el momento de la construcción del edificio, es importante realizar mantenimientos periódicos o plantearse la posibilidad de invertir en su reforma. Los muros, las ventanas, las filtraciones, las grietas o el sistema de ventilación son factores que pueden tener un gran impacto en el ahorro energético de tu hotel.

     

    LOS BENEFICIOS DE AHORRAR ENERGÍA EN TU HOTEL

    No cabe duda de que los conceptos de “ahorro energético” y “eficiencia energética” están estrechamente ligados al ahorro económico. Sin embargo, las medidas orientadas a ahorrar energía en tu hotel no solo se revelan como una estrategia clave para reducir los costes y mejorar la competitividad de tu negocio, sino que constituirán un importante elemento diferenciador.

    Una correcta gestión energética contribuirá a mejorar las condiciones de los huéspedes y de los clientes, haciendo de su estancia una experiencia más agradable y favoreciendo su deseo de regresar. Por otro lado, al introducir una política de ahorro energético en tu hotel estarás reforzando tu compromiso medioambiental y social, mejorarás tu imagen de marca y conseguirás que tus clientes conecten con tus valores.

     

    Palacio de Garaña - Primagas

     

    Y tú, ¿ya aplicas estas medidas en tu negocio hostelero? Te invitamos a que nos dejes un comentario en este mismo post y nos cuentes qué medidas tomas tú y cómo han ayudado al crecimiento de tu negocio. ¡Muchas gracias!

    Transición energética, ¿qué papel juega el gas como energía?
    Comparativa calefacción de gas o gasoil: por qué una caldera de propano
    Related Posts
    Certificado energético para locales comerciales
    Certificado energético para locales comerciales
    Calefacción ecológica: tipos de sistemas de calefacción sostenibles y eficientes
    Calefacción ecológica: tipos de sistemas de calefacción sostenibles y eficientes
    Eficiencia y ahorro energético en residencias y centros geriátricos
    Eficiencia y ahorro energético en residencias y centros geriátricos

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates