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    Innovación y sostenibilidad en la industria alimentaria: nuevas tendencias

    sostenibilidad en la industria alimentaria

    La industria alimentaria es aquella que se encarga de ejecutar todas las tareas de la cadena alimentaria, desde la recolección de la materia prima hasta la comercialización de los alimentos.

    En los últimos años, esta industria ha tenido que asumir un proceso de transformación para ser capaz de adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más complejo y cambiante. En este post, vamos a repasar las tendencias actuales del sector centrándonos, sobre todo, en la innovación y la sostenibilidad en la industria alimentaria.

     

    Crecimiento y recuperación del sector agroalimentario

    2020 ha sido un año duro para el sector agroalimentario. Esta industria vio reducida su facturación alrededor de un 5% debido a las consecuencias de la crisis derivada la COVID-19. El parón de la hostelería y del turismo incidió de manera directa sobre el volumen de ventas y exportaciones de los productos alimentarios. Si bien la demanda en el consumo doméstico creció, lo cierto es que el volumen de ventas no fue suficiente para amortiguar el golpe.

    No obstante, el sector mira al futuro con optimismo. La industria alimentaria llevaba registrando un crecimiento de 6 años consecutivos. Se espera que con la llegada de la vacuna y con la recuperación de la normalidad, los consumos vuelvan a estabilizarse. Sin embargo, la industria debe entender que esta crisis ha marcado un antes y un después en el comportamiento de los consumidores. Así, debe trabajar para conectar con un consumidor cada vez más digital, más consciente y comprometido. Solo aquellos que sepan adaptarse, serán capaces de registrar una evolución positiva.

     

    Innovación y sostenibilidad en la industria alimentaria

    uvas industria alimentariaHoy en día, el sector agroalimentario ocupa un lugar destacado en la actividad económica mundial. La industria alimentaria, tal y como la conocemos hoy, encuentra sus orígenes en la Revolución Industrial. Con el descubrimiento de la máquina de vapor y la mecanización del trabajo, nacieron las primeras factorías dedicadas al procesado de alimentos. La sociedad dejó entonces a un lado la economía de subsistencia para potenciar la producción industrial. Este cambio supuso un notable crecimiento económico y, en consecuencia, un aumento del consumo de alimentos. Sin embargo, el aumento de la producción industrial también ha tenido consecuencias negativas, como la pérdida del equilibrio ecológico, la huella hídrica o el aumento de las emisiones de CO2 contaminantes.

     

    El proceso de innovación

    En este contexto, la industria alimentaria se enfrenta, a día de hoy, a importantes desafíos. Ante un consumidor cada vez más informado y exigente, el sector debe esforzarse para ofrecer productos mejores y de mayor calidad. Por otro lado, la industria debe trabajar para potenciar su eficiencia y para reducir su impacto medioambiental. El proceso de innovación pasa por las siguientes fases: identificación de potenciales de innovación, derivación de ideas, evaluación y liberación de ideas.

    Pero, ¿dónde se puede innovar? Los principales procesos que se llevan a cabo dentro de la industria alimentaria son: recepción de las materias primas, almacenamiento, procesamiento, conservación y distribución. Así, la innovación en la industria alimentaria se aplicará, principalmente, en el producto, en la optimización de procesos y en el marketing.

     

    Nuevas tendencias de innovación en la industria agroalimentaria

    A continuación, vamos a repasar algunas de las tendencias actuales presentes en la industria alimentaria:

    • Innovación en el producto: Los departamentos de I+D de las empresas del sector agroalimentario se esfuerzan para mejorar el sabor, el olor y la textura de los productos. De la misma manera, trabajan para mejorar sus propiedades nutricionales, utilizando ingredientes saludables, ecológicos y sostenibles.
    • Seguridad alimentaria: Garantizar la seguridad alimentaria y la trazabilidad integral del producto es una prioridad para las empresas del sector. Gracias a la tecnología y al blockchain, todos los participantes de la cadena de suministro, incluidos los consumidores, pueden visualizar con transparencia todos los datos registrados durante todas las etapas: desde la recogida de la materia prima hasta la compra del alimento.
    • Packaging para llevar sostenible: Muchas de las empresas del sector agroalimentario han decidido reforzar su RSC con políticas de sostenibilidad y compromiso medioambiental. En este marco, son muchas las industrias que han decidido comercializar sus productos en un envase sostenible. Reducir plásticos y apostar por los envases biodegradables es un protocolo cada vez más común en el sector.
    • Inteligencia artificial y digitalización: La automatización y la digitalización de las factorías aporta numerosas ventajas a las empresas. En primer lugar, se incrementará la productividad y la calidad del producto final. Además, la empresa reducirá notablemente sus costes, gracias a la eficiencia y a la reducción del gasto energético.
    • Energías sostenibles: Es una realidad que los clientes valoran, cada vez más, a las empresas comprometidas y que apuestan por la transición energética. Pero la responsabilidad medioambiental ya no es solo una cuestión de imagen, sino que se ha convertido en un imperativo institucional. La crisis climática ha llegado a tal punto que los países han definido una meta compartida: en el año 2050, el planeta deberá ser neutro en emisiones de carbono. En esta misión, las empresas y las industrias juegan un papel clave, al establecerse como grandes consumidores energéticos. Sustituir los combustibles fósiles contaminantes, por energías limpias (propano, GNL…) y renovables (solar, eólica, biocombustibles, biopropano…) será vital.
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    Retos de futuro en la industria alimentaria

    No cabe duda de que el futuro de la industria agroalimentaria pasa por la innovación y por la sostenibilidad. El planeta se enfrenta a una crisis medioambiental nunca antes vivida y todos los agentes de la sociedad deben actuar con urgencia para paliar sus efectos, incluidas las industrias.

    Primagas se pone a disposición de todas las empresas que hayan decidido minimizar sus emisiones contaminantes y sus costes energéticos a través de la comercialización de gases licuados y de biogases como el biopropano. Si deseas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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