PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Índice de Eficiencia Energética en la Empresa y en el Hogar

    índice de eficiencia energética

    Conseguir la eficiencia energética se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de nuestra sociedad. Bajo esta premisa, surge el concepto de Índice de Eficiencia Energética.

    Y es que, en la actualidad, los consumos energéticos son responsables de un elevado porcentaje de las emisiones contaminantes que se emiten a la atmósfera. Precisamente por ello, los países tratan de minimizar los consumos a través de la cultura del ahorro y la eficiencia.

    Así, la eficiencia energética se ha convertido en una herramienta esencial para dar respuesta a los cuatro grandes retos del sector energético internacional: el cambio climático, la calidad del suministro, la disponibilidad de las fuentes energéticas y la evolución de los mercados (oferta y demanda).

    En este artículo trataremos de explicarte con detalle en qué consiste, en concreto, el índice de eficiencia energética.

     

    ¿Qué es el Índice de Eficiencia Energética?

    El índice de eficiencia energética es un indicador que señala el nivel de consumo energético de un determinado inmueble o de un dispositivo, respecto a su rendimiento. Es decir, este indicador nos explica cuántos recursos serán necesarios para generar una cantidad concreta de energía.

    El índice de eficiencia energética se convierte, así, en sinónimo de sostenibilidad y ahorro económico.

    El objetivo de este índice es reconocer y reforzar la visibilidad de aquellos inmuebles o dispositivos que apuestan por reducir sus consumos energéticos.

     

    Tipos de Índice de Eficiencia Energética

    student-849822_640Cuando hablamos del índice de eficiencia energética, debemos diferenciar dos modalidades.

    Por un lado, tenemos el Índice de Eficiencia Energética en la empresa. Este índice se mide del 1 al 10, siendo 10 el comportamiento más eficiente.

    Por otro lado, tenemos el índice de Eficiencia Energética en el Hogar. En la actualidad, los inmuebles y los dispositivos electrónicos se comercializan con una etiqueta energética que indica la eficiencia de consumo y el respeto medio ambiental. Esta etiqueta define siete niveles de eficiencia, marcados con color y con letras. Por ejemplo, la letra A y el color verde expresan la mayor eficiencia, mientras que la letra G y el color rojo indican el menor grado de eficiencia.

     

    Subíndices y medición de la eficiencia energética

    El Índice de Eficiencia Energética, normalmente el que hace referencia a las empresas, viene determinado por el análisis de cuatro subíndices:

    • Cultura energética: En este subíndice se analiza el nivel de información y conocimiento sobre los hábitos de eficiencia energética dentro de una determinada organización. Así, se tiene en cuenta la política de empresa, la responsabilidad social corporativa (RSC), la formación interna y la implicación de los distintos miembros de la organización.
    • Mantenimiento: Este subíndice determina la apuesta de la empresa por llevar a cabo un mantenimiento constante de los diferentes equipamientos utilizados, con el fin de alcanzar el óptimo rendimiento de las instalaciones desde el punto de vista de la eficiencia energética.
    • Control energético: Se evalúa el grado de gestión y control del gasto energético, a través de la incorporación de métodos de medición y monitorización. También se valora el grado de optimización de los procesos.
    • Equipamiento: Se analiza el grado de actualización y de innovación tecnológica de la empresa en lo relativo a los medios técnicos aplicados en las diferentes áreas de las instalaciones (fabricación, administración, logística, sistemas de climatización, iluminación…). Este subíndice impulsa a las empresas a invertir en sistemas eficientes y de bajo consumo. De la misma manera, se valora que las organizaciones apuesten por utilizar combustibles o fuentes de energía eficientes y limpias, como las renovables, los biogases como el biopropano o el propano convencional.

    Quiero saber más

     

    Últimos datos: Eficiencia energética en la empresa y en los hogares españoles

    Si nos fijamos en la eficiencia energética en la empresa española, los últimos estudios aseguran que las empresas españolas presentan un perfil de cultura energética bajo. Según los datos, se muestran poco concienciadas con la necesidad de introducir medidas de control energético. Sin embargo, realizan una gran inversión en mantenimiento de equipos e instalaciones. Por ello, este panorama presenta grandes oportunidades de mejora.

    Por otro lado, si analizamos la eficiencia energética en los hogares españoles, podemos decir que el Índice de Eficiencia Energética en los hogares españoles presenta un potencial de ahorro superior al 23%. Este potencial de ahorro equivale a unos 47.500 GWh consumidos (el doble del consumo eléctrico que se genera en Irlanda en un año).

    Calcular mi ahorro

     

    Hacia un modelo energético eficiente

    Nos enfrentamos a una gran crisis medioambiental que podría tener consecuencias devastadoras, tanto para la vida humana como para el planeta. En este contexto, las instituciones han definido un plan de trabajo urgente cuyo fin es intentar corregir el rumbo de esta situación.

    La Unión Europea definió sus objetivos de eficiencia energética y neutralidad climática en el Tratado de Lisboa y que se resumen en los siguientes:

     

    Objetivos de eficiencia energética para 2020

     

    Objetivos de eficiencia energética para 2030

    • Reducción de al menos un 40% de las emisiones de gases efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990)
    • El 27% de la energía consumida deberá proceder de fuentes 100% renovables
    • Incrementar un 20% la eficiencia energética respecto a los valores establecido para 2020

     

    Objetivos de eficiencia energética para 2050

    • Reducción de las emisiones de gases efecto invernadero entre un 80 y un 95% (en relación con los niveles de 1990)

     

    Y tú, ¿crees que conseguiremos cumplir con estos objetivos? ¿Qué medidas adoptas para potenciar la eficiencia energética en tu hogar y en el trabajo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

    ¿Qué son las viviendas bioclimáticas? ¿Qué características tienen?
    Producción de Energía: ¿De dónde proviene y cómo se produce la energía?
    Related Posts
    Autoconsumo: modalidades, ventajas y regulación
    Autoconsumo: modalidades, ventajas y regulación
    Upcycling alimentario: sostenibilidad en la industria alimentaria
    Upcycling alimentario: sostenibilidad en la industria alimentaria
    ¿Qué es el almacenamiento energético?
    ¿Qué es el almacenamiento energético?

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates