PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Gases renovables: ¿qué papel tienen en la economía circular y la descarbonización?

    gases renovables

    La transición energética se ha vuelto un asunto prioritario en nuestra sociedad. Sin duda alguna, resulta imprescindible para poder hacer frente al cambio climático y para mejorar la calidad del aire que respiramos.

    El proceso de transición energética requiere la implicación de todos los agentes sociales. En este sentido, el sector gasista lleva años apostando por el I+D+I con el objetivo de desarrollar alternativas responsables, ecológicas y respetuosas con nuestro entorno, compatibles con el proceso de descarbonización social.

    En este contexto, llegan los gases renovables. Se trata de uno de los productos más innovadores del mercado energético, ya que ofrece numerosas ventajas que ayudan a alcanzar la denominada sostenibilidad energética. En este post, queremos ayudarte a entender mejor qué son los gases renovables, cuáles son sus principales ventajas y qué papel juegan en la descarbonización y la economía circular.

     

    Gases renovables: ¿qué son? Definición y tipos

    Los gases renovables son todos aquellos gases procedentes de fuentes renovables.

    Así, estos combustibles se generan mediante los procesos de degradación de la materia orgánica (residuos animales, vegetales y aguas residuales). A su vez, los gases renovables también pueden generarse a través de la biomasa o del exceso de electricidad renovable.

    Estos gases pueden transformarse en un gas de propiedades muy similares a las del gas natural o gas propano. Además, pueden utilizarse para las mismas aplicaciones y utilizan el mismo sistema gasista para su transporte, distribución o almacenaje.

    A continuación, procedemos a mencionar los principales tipos de gases renovables:

    • Hidrógeno renovable: El hidrógeno renovable, también conocido como hidrógeno verde, se genera principalmente a través de la electrólisis del agua. Es decir, se separa la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica renovable. Este proceso no emite CO2.
    • Biopropano: El biopropano es un biogas proveniente de fuentes renovables y residuos orgánicos. En la actualidad, se utilizan residuos de los procesos de producción de carne o pescado, ácidos grasos de palma, de soja o de colza. En el futuro se podrá producir también desde las algas o la celulosa. Las propiedades del biopropano son idénticas a las del propano convencional. En este sentido, si quieres conocer más en profundidad el producto, puedes leer la entrevista que ha realizado la página Compañías de Luz sobre el biopropano a nuestro CEO, Per Nielsen.

    Descubre nuestro biopropano

    • Biometano: El biometano se obtiene a partir del biogas. El biogas, a su vez, proviene de la materia orgánica presente en los residuos urbanos, aguas residuales, y residuos agrícolas, ganaderos y forestales. El biogas se somete a un proceso denominado upgrading, a través del cual se depura y se elimina el CO2. De este proceso resulta el biometano.
    • Gas sintético (Syngas): El syngas, o gas sintético, se obtiene a través de la gasificación térmica de materiales orgánicos, principalmente residuos forestales y agrícolas.

     

    Ventajas de los gases renovables

    Las ventajas de los gases renovables son muy numerosas. Entre ellas, destacan:

    • Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero: Los gases renovables contribuyen notablemente a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, ya que evitan las emisiones de CO2 del combustible al que sustituyen. Se trata por tanto de una energía limpia, descarbonizada y respetuosa con el medio ambiente.
    • Fomentan la economía circular: La producción de gases renovables fomenta una gestión eficiente y un reaprovechamiento de los residuos (estiércol, lodos de depuradora, basura doméstica, deyecciones ganaderas, etc..), lo que contribuye a una economía circular.
    • Impulsa el desarrollo y la despoblación de las áreas rurales: Los gases renovables se producen, en muchos casos, a partir de residuos orgánicos vinculados a la producción ganadera o agrícola. Así, la producción de gases renovables a gran escala creará puestos de trabajo altamente cualificados en sectores relacionados con la fabricación, instalación y operación de plantas, especialmente en las zonas rurales.
    • Reduce la dependencia energética: Los gases renovables se producen de manera autóctona, por lo que contribuyen a reducir la dependencia energética que nuestro país tiene del exterior. En la actualidad, el 70% de la energía que se consume en proviene de otros países.

    wind-power-5116479_1280

    Situación actual de los gases renovables

    Desde hace años, Europa está claramente apostando por la descarbonización y por la gestión adecuada de los residuos a través de la economía circular. Los gases renovables se convierten en grandes aliados para la consecución de estos objetivos y la transición energética.

    En este contexto, España está dando sus primeros pasos en el mercado de los gases renovables.

    Nuestro país se sitúa, en la actualidad, como uno de los países con mayor potencial para la generación de hidrógeno renovable. Además, es el tercer país de Europa en cuanto a potencial para producir biometano, por detrás de Francia o Alemania.

    El potencial para producir gases renovables en España está comprendido entre 61 y 95 TWh/año, pudiendo alcanzar un máximo de 201-228 TWh/año. Esto supondría la cobertura de entre un 25 % y un 65 % de la demanda actual de gas natural.

    Aprovechar este potencial implicaría un notable ahorro de emisiones de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, España presenta un considerable atraso en cuanto al aprovechamiento de los gases renovables, en relación otros países europeos.

    Las instituciones trabajan en la actualidad para fomentar la producción y el aprovechamiento de estas fuentes energéticas. En este sentido, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ya integra una medida exclusiva para incentivar la promoción de los gases renovables.

     

    Gases renovables: Un papel clave para la descarbonización

    El actual contexto global nos presenta una serie de desafíos a los que debemos hacer frente. El cambio climático, el aumento de la población y su impacto medioambiental exigen actuaciones urgentes. Por ello, las instituciones internacionales llevan tiempo trabajando en el desarrollo de medidas estratégicas que nos ayuden a resolver esta crisis planetaria. Una de estas medidas es la descarbonización.

    La descarbonización engloba todas aquellas acciones que permiten eliminar por completo el consumo de combustibles fósiles que poseen carbono en su estructura molecular y que, por tanto, son contaminantes para la salud de las personas y para los ecosistemas. La Comisión Europea aboga por una Europa plenamente descarbonizada de aquí a 2050.

    La combinación de electricidad y gases renovables, como el biopropano, puede ser clave para lograr la mencionada descarbonización de los sistemas energéticos.

    Y tú, ¿quieres dar el salto a los gases renovables? ¿Te gustaría tener más información sobre las ventajas del biopropano? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Primagas.

    Mantenimiento de la instalación de gas propano
    Cómo mantener el calor en casa: trucos y consejos para no pasar frío
    Related Posts
    Certificado energético para locales comerciales
    Certificado energético para locales comerciales
    Generación de energía eléctrica con gas
    Generación de energía eléctrica con gas
    ¿Qué es la neutralidad climática y cómo podemos alcanzarla?
    ¿Qué es la neutralidad climática y cómo podemos alcanzarla?

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates