PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Gas o gasoil, ventajas e inconvenientes de cada uno

    Aérea Instalación Detalle Avícola Espenovo_3

    Gas o gasoil , ¿cuál de las dos opciones es lo que necesitas? Te contamos las claves a considerar para decantarse por una u otra.

    "¿Gas o gasoil?" Es la pregunta que se hacen muchos consumidores a la hora de decidir qué tipo de caldera les resultará más conveniente para gestionar sus suministros de calefacción y agua caliente. Para responder a esta cuestión, debemos atender a varios factores como pueden ser el rendimiento del sistema, su coste de instalación, su consumo energético, el precio del combustible o el mantenimiento que requiere. Solo analizando estos valores podremos determinar qué tipo de caldera, de gas o gasoil, nos resultará más ventajosa y más rentable en nuestro caso particular. 

    En primer lugar, vamos a describir ambos combustibles para poder entender mejor dónde radican sus principales diferencias.

    • GASOIL: El gasóleo es un combustible que se obtiene a partir de la destilación del petróleo crudo, el cual es purificado con el objetivo de separar el azufre y otros componentes. Esta energía se utiliza principalmente como combustible de uso doméstico en calefacción y en motores diesel. Para poder disfrutar de la calefacción de gasóleo hay que tener en cuenta que es imprescindible disponer de un depósito para almacenar el combustible.

    • GAS: El gas es una de las formas más económicas de energía para los consumidores domésticos. Sus usos más comunes son la calefacción, el agua caliente sanitaria y la cocina. Las calderas de gas pueden utilizar distintos tipos de gases (gas natural, gas butano, gas propano, biogas) para generar calor y calentar el agua de todo el circuito. Cada gas presenta sus propias características.

    Dentro de los gases nos encontramos con, en primer lugar, el Gas Natural consiste en una mezcla de gases entre los que se encuentra en mayor proporción el metano. El gas natural no requiere de infraestructura para su almacenamiento, puesto que el combustible se obtiene a través de un enganche a la red de gaseoductos que recorren miles de kilómetros en Europa.

    En segundo lugar, el butano y el propano, los denominados GLP, durante su proceso de refinamiento, se convierten en combustibles de gran capacidad energética para calentar hogares y/o negocios. Ambos gases son inodoros, incoloros, no son tóxicos y ofrecen una combustión limpia. El suministro de este tipo de gases se realiza mediante depósitos de almacenamiento. Aunque son combustibles muy parecidos, la principal diferencia entre ambos reside en que el propano tiene mayor potencia calorífica y su coste suele ser menor.

     

    PROPANO VS GASÓLEO

    Las calderas de gas natural son las más habituales a día de hoy en las ciudades españolas. Sin embargo, en nuestro país existen más de cuatro millones de hogares sin acceso a la red de gasoductos y que por tanto, no pueden recibir suministro de gas natural.

    En estas ubicaciones geográficas donde no llega la red de gas, muchas de ellas catalogadas como zonas rurales o semi-urbanas, las calderas de gasóleo o de gas propano se han convertido en opciones muy demandadas. Por su sistema de distribución, ambos combustibles están disponibles en todo el territorio español pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre el propano y el gasóleo?

    gas o gasoil

    - Gasóleo, ventajas e inconvenientes: La caldera de gasóleo es una solución para la climatización de viviendas bastante extendida. Se trata de un sistema relativamente eficiente, capaz de calentar con rapidez espacios amplios y de ofrecer un gran abastecimiento de agua caliente sanitaria. El coste de las calderas de gasóleo es menor que el de otros sistemas, pero su vida útil es menor. Es importante tener en cuenta que tras la combustión del gasóleo siempre quedan restos en la caldera que necesitan ser limpiados. Este hecho hace que este tipo de calderas requieran un mantenimiento anual para evitar riesgos y garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

    Además, el coste del combustible para este tipo de calderas es bastante elevado.  La fluctuación del precio del gasóleo es recurrente y depende de muchos factores geopolíticos.

    Por otro lado, cabe mencionar que el gasóleo es una energía altamente contaminante. Las calderas de gasóleo emiten olores y gases dañinos para la atmósfera y el medio ambiente. Hoy en día, en plena transición energética, las políticas europeas exigen medidas orientadas a la implementación de energías limpias. Países como Austria o Dinamarca ya han anunciado que prohibirán el uso de gasóleo como fuente energética para calderas.

    Por último, no hay que olvidar que se trata de una fuente de energía finita y que, por tanto, cuenta con fecha de caducidad.

    - Gas propano, ventajas e inconvenientes: El gas propano se comercializa de tres maneras diferentes: envasado en botellas o bombonas, canalizado a través de un depósito central o a granel, mediante un depósito privado instalado en la propiedad del cliente. El precio del gas propano está regulado por el gobierno, tanto para el gas propano envasado (para las botellas entre 8kg y 20 kg) como para el gas propano canalizado.

    El coste de instalación de un sistema de climatización a partir de gas propano es muy similar al de gasóleo. Sin embargo, la vida útil de una caldera de propano es mucho mayor, puesto que no deja restos tras el proceso de combustión y por ello, requiere un mantenimiento mucho menor. Los sistemas de gas propano son, además, capaces de almacenar la misma cantidad de combustible en un dispositivo de menor tamaño, requiriendo así menos espacio y mejorando el impacto estético de la caldera.

    Resulta imprescindible destacar que las calderas de gas propano son un 30% más eficientes que las de gasóleo. Esto quiere decir que necesitarás un 30% menos de propano que de gasóleo para generar el mismo calor, por lo que implicará un ahorro considerable en tu consumo diario.

     

    CAMBIO DE GASOIL A GAS

    El cambio de gasóleo a gas puede suponer grandes ahorros tanto para particulares como para pequeñas y grandes empresas. Desde Primagas, te ayudamos a reducir tu factura energética y a reforzar tu compromiso con el medioambiente mediante la instalación de sistemas de gas eficientes.

    Recientemente, conseguimos que un restaurante redujese hasta un 25% su gasto energético, pasando de los 6.000€ a los 4.500€ de coste anual.

     Cambio de gasoleo a gas

     

    Si tienes un restaurante o, simplemente, te gusta la cocina, te contamos cuáles son las 6 razones que hacen del gas el mejor aliado para tus recetas.

    ¿GAS MEJOR QUE GASÓLEO?

    Si bien el gasóleo ha presentado numerosas ventajas durante mucho tiempo, lo cierto es que el gas se ha posicionado como la opción más eficiente, más económica y más cómoda para el usuario.

    Por otro lado, hay que destacar que el gas es, dentro de las fósiles, la energía más limpia y más respetuosa con el medio ambiente. Teniendo en cuenta las exigencias europeas y el plan del futuro energético del país, el gas se presenta como la inversión más fiable y con mayores garantías de ahorro a medio plazo.

    Si quieres ampliar más información, descárgate nuestro comparador de energía y descubre ventajas e inconvenientes de cada una de las fuentes energéticas existentes fuera de la red.

    Comparador Energía

    Quiero mi Comparador

     

    Y, si te animas, estaremos encantados de saber qué piensas de todo esto. Por eso, te invitamos a que nos dejes un comentario explicándonos todo lo que tú quieras. ¡Muchas gracias!

    Las 6 claves para conseguir un gran ahorro energético en tu hotel
    Gas natural licuado: la solución energética para grandes consumos
    Related Posts
    Bombonas o depósito de gas: ¿Qué necesito?
    Bombonas o depósito de gas: ¿Qué necesito?
    ¿Propano o butano? ¿Qué opción me conviene?
    ¿Propano o butano? ¿Qué opción me conviene?
    6 beneficios del GNL en el sector agrícola
    6 beneficios del GNL en el sector agrícola

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates