PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Evolución del sector de la climatización y nuevas alternativas

    evolución del sector de la climatización

    La evolución del sector de la climatización ha sido notable desde su aparición. Hoy, la climatización se considera un factor indispensable para garantizar el bienestar térmico de las personas. Mantener unas correctas condiciones de temperatura, humedad y ventilación en los espacios resulta imprescindible para asegurar el confort, la salud y la calidad de vida de los usuarios.

    A lo largo de la historia, los sistemas de climatización han experimentado una notable evolución. En este post, recorreremos la cronología del sector.

     

    Los inicios de la climatización

    Llegar hasta los sistemas de climatización que conocemos hoy, no ha sido rápido. Para hablar de los orígenes de este sector, debemos referirnos a las antiguas civilizaciones egipcias. Fueron ellas las que comenzaron a utilizar el agua para refrigerar sus espacios. Colgaban telas empapadas en agua en las entradas de sus casas para reducir la temperatura gracias al vapor que generaban.

    Más tarde, los romanos desarrollaron su propio sistema. Se trataba de una red de acueductos que permitía la circulación de agua a través de las viviendas. De esta manera, conseguían reducir la temperatura de las estancias.

    Por su parte, los persas, en Oriente Medio, comenzaron a construir torres de viento en los edificios para aliviar el calor.

    Mucho después, en 1758, Benjamin Franklin inició sus estudios acerca de las propiedades refrigerantes de los líquidos. En 1820, el científico Michael Faraday estudiaba, sin embargo, las propiedades refrigerantes de los gases.

    Fue en 1902 cuando se desarrolló lo que se considera el primer sistema de aire acondicionado moderno. El responsable de su desarrollo fue el ingeniero norteamericano Willis Carrier. Su invento era capaz de controlar la temperatura y la humedad de un espacio cerrado.

     

    Llegada de la climatización moderna y nuevas técnicas

    Tras sus inicios, a partir de la década de los años 20, comienza a surgir un mercado de climatización. En Estados Unidos se empiezan a climatizar con frecuencia espacios de gran ocupación como los teatros, las salas de cine, los hospitales o los hoteles, entre otros. Esa tendencia se replicó en el resto de los países.

    Más adelante, en las décadas de los 50 y 60 se desarrollan nuevos sistemas de climatización. Aparece un sistema de refrigeración mediante barras de hielo sobre las que circulaba una corriente de agua. También surgen las primeras torres de refrigeración con relleno de ladrillos, las calderas pirotubulares o los primeros aparatos autónomos de acondicionamiento de aire por condensación de agua. Los combustibles que se utilizaban entonces eran el carbón y el fuelóleo. La estructura del sector se caracterizaba por ser muy simple, recayendo en la empresa instaladora una gran parte de esta. Era el instalador quién diseñaba, fabricaba y montaba el sistema.

    Entonces, comenzaron a ser frecuentes las deficiencias y los errores en los sistemas. Precisamente por ello, en la década de los 70 se habla por primera vez de los mantenimientos. El técnico de mantenimiento se encargaba de revisar las instalaciones y de detectar posibles errores. Esta labor de control sirvió para mejorar notablemente la calidad de las instalaciones. Algunos puntos determinantes en la década de los 70, que sirvieron para marcar un antes y un después en el sector, fueron la crisis del petróleo y la pandemia de la legionela. La subida de los precios del crudo y la expansión del virus (supuestamente a través del aire) hizo que se tuviera que repensar el sector, para buscar vías de climatización más económicas y seguras. Desde entonces, surgen nuevas tecnologías y comienzan a utilizarse nuevos combustibles.

     

    La climatización de hoy

    Poco a poco, los sistemas de climatización consiguieron extenderse también en el ámbito doméstico. Los primeros sistemas eran innovadores, pero contaban con dimensiones grandes y no tenían un diseño estético.

    Con el paso de los años, se mejoraron estos aspectos. Comenzaron a surgir cada vez más fabricantes que se esforzaban por diseñar equipos discretos, estéticos y poco ruidosos.

    De la misma manera, la sociedad adquiere cada vez mayor conciencia sobre el cuidado medioambiental. De esta manera, los fabricantes comienzan a trabajar para desarrollar sistemas eficientes y menos contaminantes. El objetivo es lograr un equilibrio que garantice el confort térmico y el cuidado del entorno natural.

     

    La importancia de un espacio bien climatizado y respetuoso con el medioambiente

    Hoy en día, los sistemas de climatización son indispensables para muchos sectores como la biotecnología, la alimentación, la medicina o incluso la aviación. Pero la climatización también resulta esencial en el ámbito doméstico puesto que nos ayude a lograr el bienestar térmico que necesita nuestro cuerpo para mantenerse confortable y sano.

    No debemos olvidar, por ejemplo, que gracias a los sistemas de climatización muchos lugares del planeta han experimentado un incremento notable en los niveles de su calidad de vida. Por ejemplo, Dubái ha visto incrementado su población gracias al aire acondicionado.

    Sin embargo, hasta hace poco los sistemas de climatización se apoyaban en combustibles fósiles altamente contaminantes. Esto tenía un efecto altamente negativo en la salud del medio ambiente.

    El objetivo de los últimos años es, como decíamos previamente, lograr un equilibrio que nos permite mantener el confort térmico al mismo tiempo que disminuimos nuestro impacto medioambiental. Para ello, debemos hacer un uso responsable de los equipos de climatización, así como apostar por alternativas más eficientes y menos contaminantes.

     

    Nuevas alternativas de climatización más sostenibles

    Como todo sector, la evolución de la climatización ha llevado a la aparición de algunas alternativas con el objetivo de aumentar su sostenibilidad como:

    • Arquitectura bioclimática: Las viviendas bioclimáticas han sido diseñadas con el objetivo de aprovechar al máximo las condiciones del entorno de cara a obtener aislamiento térmico, ahorro energético y confort. Estas viviendas nos permiten reducir el uso de los sistemas de climatización.
    • Bombas de calor: Las bombas de calor son sistemas que permiten transferir el calor a través de una estancia a otra a través de conductos empotrados.
    • Climatización con energías limpias: Utilizar sistemas de climatización basados en energías limpias, como las fuentes renovables o el biopropano o gas propano, es una gran alternativa para reducir nuestro impacto medioambiental y nuestra huella de carbono.

    Quiero saber más

    Sin lugar a dudas, en el futuro de la climatización cobrará cada vez más peso la eficiencia energética y las energías limpias.

    Y tú, ¿ya estás utilizando un sistema de climatización eficiente? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

    Cómo automatizar la atención al cliente en mi hotel
    ¿Qué es la biomasa? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
    Related Posts
    Contaminación industrial: prevención y reducción
    Contaminación industrial: prevención y reducción
    ¿Qué es el hidrógeno verde y cómo puede contribuir a la descarbonización?
    ¿Qué es el hidrógeno verde y cómo puede contribuir a la descarbonización?
    Consejos para ahorrar energía eligiendo electrodomésticos eficientes
    Consejos para ahorrar energía eligiendo electrodomésticos eficientes

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates