PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Esquema de instalación gas propano: suministro en bombonas o depósito

    Esquema de instalación gas propano

    En nuestro país aún existen muchas zonas sin acceso a la red de gas natural. En estas áreas, principalmente rurales o semiurbanas, el gas propano se posiciona como una gran alternativa energética, debido a su eficiencia y a su rentabilidad.

    Una instalación de propano permite a los consumidores acceder al suministro de gas que necesitan para gestionar sus sistemas de calor, principalmente la cocina, la calefacción y el agua caliente sanitaria.

    El propano ofrece, además, una gran versatilidad al suministrarse en diversos formatos: embotellado, en depósitos o canalizado. La elección de uno u otro formato vendrá determinada en función del consumo de cada usuario y del espacio disponible en el entorno de la vivienda o empresa.

    En este artículo trataremos de explicarte el esquema de instalación de gas propano para cada tipo de suministro.

     

    Instalación bombonas de gas propano

    Las bombonas de propano (de 11 o 35kg) son una solución ideal para los usuarios que tienen un consumo energético bajo o que no disponen del espacio requerido para la instalación de un depósito de propano. La instalación requerida para utilizar botellas de propano es bastante sencilla y puede realizarse sin acometer grandes obras.

    En este tipo de instalación, solo será necesario colocar las tuberías que conectarán el gas desde la bombona hasta los aparatos y electrodomésticos que lo necesiten. Será fundamental garantizar el buen estado de los elementos que se conectan a la bombona (válvulas, reguladores, tubos flexibles…) para conseguir una instalación totalmente segura. Una vez en funcionamiento, el usuario tendrá que gestionar la reposición de bombonas cuando el gas se esté por agotar.

     

    Instalación depósito gas propano a granel

    Los depósitos de propano son una solución ideal para usuarios con consumos de gas medios o altos. Para disponer de un suministro de gas propano a granel será necesario instalar un depósito que surtirá a la vivienda o al negocio de gas. La instalación del depósito de propano puede ser aéreo (visible sobre la superficie del terreno) o enterrado (oculto bajo tierra).

    Quiero saber másEste tipo de suministro requiere, en primer lugar, la realización de un proyecto de instalación. Después se ejecutará una obra para colocar el tanque en el exterior y se conectará con el interior de la vivienda o del negocio a través de un sistema de tuberías. En el interior del hogar se instalarán además los aparatos o electrodomésticos que vayan a alimentarse con propano. El tanque de propano será rellenado periódicamente por la empresa proveedora.

    Esquema instalación gas propano infografia

    Instalación depósito gas propano canalizado

    Las instalaciones de propano son una solución ideal para comunidades de usuarios con consumos de gas medios o altos. La instalación de gas propano canalizado es similar a la del gas natural. En este tipo de instalación, el suministro de gas propano se distribuye por toda la vivienda, de forma que la canalización llega hasta cada uno de los puntos necesarios.

    En una instalación de gas propano canalizado, se dispone de un único tanque central para abastecer a las diferentes viviendas. Este tanque se rellena y se mantiene por parte del proveedor. Para llevar a cabo la instalación de un sistema canalizado de propano se requerirá, en primer lugar, la realización del proyecto de obra. Posteriormente, se ejecutará la instalación del depósito central y se trazarán las canalizaciones hasta los diferentes puntos de suministro. A continuación, se realizará la obra de tuberías en cada uno de los inmuebles y se colocarán los aparatos y electrodomésticos que se van a abastecer con el gas.

     

    Instaladores de propano: ¿quién puede realizar la instalación?

    En España, la instalación de propano solo puede ser realizada por instaladores técnicos debidamente autorizados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, así como por el organismo competente de cada comunidad autónoma. Para garantizar la máxima seguridad de las obras, estos técnicos deben someterse a un examen que los acredita como técnicos preparados para proyectar y acometer las obras requeridas para la instalación de propano. Además, todas las instalaciones de propano se regulan por la normativa UNE 60250.

     

    ¿Qué tipo de instalación de gas propano te conviene?

    ¿Bombonas de gas o depósito? Para decidir qué instalación de propano te conviene más tendrás que valorar tus consumos y el espacio físico del que dispones para albergar el sistema de suministro de gas propano.

    Lo que sí está claro, es que el gas propano puede ser tu gran aliado para que tus facturas energéticas se vean notablemente reducidas. Compruébalo utilizando nuestra calculadora de ahorro energético.

     

    Calcular mi ahorro

     

    Primagas es un proveedor integral, capacitado para ejecutar las oportunas obras de instalación y para proveer el suministro del gas a posteriori. Primagas no comercializa bombonas de propano, pero dispone de depósitos muy pequeños de 1.000 litros de capacidad, lo que facilita su ubicación, además de la comodidad que supone no depender de la pequeña capacidad de las bombonas. Ponte en contacto con nosotros y deja que nuestro equipo te asesore sin compromiso.

    Quiero más información

     

    Eficiencia energética en empresas
    ¿Cuál es el mejor sistema de calefacción eficiente?
    Related Posts
    Producción de Energía: ¿De dónde proviene y cómo se produce la energía?
    Producción de Energía: ¿De dónde proviene y cómo se produce la energía?
    Autogas para el sector público: hacia una movilidad sostenible
    Autogas para el sector público: hacia una movilidad sostenible
    Calderas híbridas: tipos y ventajas
    Calderas híbridas: tipos y ventajas

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates