PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    El crecimiento del ecoturismo y sus claves

    ecoturismo

    En los últimos tiempos, el ecoturismo se ha posicionado como una de las opciones preferidas por los viajeros europeos. Esta modalidad de viaje, también conocida como turismo sostenible, se refiere a la organización de desplazamientos, experiencias y estancias respetuosas con el medio ambiente y con la población local. Así, el viajero decide visitar un área natural con el objetivo de explorarla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, contribuyendo de forma práctica a su conservación, sin generar impactos negativos sobre el medio.

    Cuando hablamos de ecoturismo hablamos de un turismo ecológico y responsable, tanto desde el punto de vista social, como económico y ambiental. Las iniciativas de ecoturismo no solo contribuyen a la conservación de los recursos naturales, sino que protegen la biodiversidad autóctona, impulsan la economía local, generan empleo en zonas rurales y fomentan el intercambio cultural entre la población local y el viajero.

    Existe una enorme variedad de empresas que ofrecen actividades de ecoturismo. Desde experiencias que ponen en valor la cultura tradicional (ferias agrícolas, degustaciones gastronómicas, rutas guiadas…), pasando por actividades deportivas, hasta hoteles sostenibles que respetan al 100% la flora, la fauna y la calidad del aire del lugar. En los últimos años, numerosos negocios han apostado fuertemente por el ecoturismo, impulsando iniciativas empresariales profesionales, ecológicas y sostenibles en entornos rurales. Tanto es así, que el ecoturismo ha devuelto la vida a numerosos parajes olvidados y abandonados por la migración del campo a la ciudad que comenzó el siglo pasado. Gracias al turismo ecológico, los pueblos vuelven a llenarse de visitantes dispuestos a recorrer sus paisajes y a inmiscuirse de lleno en la cultura tradicional.

     

    ¿Por qué crece el ecoturismo?

    La cultura de ecoturismo y del turismo rural se encuentra en auge y en continuo crecimiento. Así lo evidencian los datos extraídos de las últimas estadísticas del INE. Los gráficos afirman que las estancias en alojamientos rurales pasaron de las 4.476.140 en el año 2003 a las 9.848.921 registradas en el 2016.

    El ritmo frenético de las ciudades ha provocado que cada vez más viajeros rechacen el turismo masificado, los destinos típicos o las clásicas ofertas de sol y playa. Por el contrario, muchas familias o grupos de turistas se decantan por vacaciones de descanso y de tranquilidad, rodeados de aire puro y de naturaleza.

    Este perfil de viajero, cada vez más culto y más formado, demuestra además tener una gran conciencia medioambiental, preocupándose cada vez más por su salud y por la del planeta que habita.

    Ecoturismo

    ¿Qué potencial tiene el ecoturismo en nuestro país?

    El ecoturismo sigue su evolución imparable y ya se ha posicionado como el segmento más dinámico y de mayor crecimiento del mercado turístico a escala mundial. Este veloz desarrollo ha generado una importante fuente de riqueza económica que está repercutiendo de manera directa en el medio rural.

    En el contexto global de la transición energética, España se encuentra con grandes oportunidades para convertirse en un referente europeo como destino ecoturista. Nuestro país presenta la biodiversidad más relevante del continente y dispone de las mayores superficie protegidas, con climas muy diferentes para hacer ecoturismo todo el año. Sin duda un valor añadido que nos diferencia de otros destinos europeos.

    Muchos emprendedores del mundo rural ya han identificado esta significativa oportunidad de negocio y se han puesto a trabajar para promover un ecoturismo de calidad, responsable y comprometido con el medio ambiente en nuestro país.

    Las ventajas del ecoturismo son numerosas. Vincular tu negocio al turismo responsable no solo te permitirá atraer a los clientes más comprometidos, sino que logrará mejorar notablemente tu imagen de marca y te proporcionará importantes ahorros, al gestionar de manera más eficiente los recursos disponibles.

     

    Las claves para transformar tu negocio en una empresa comprometida con el turismo ecológico

    En el ecoturismo tienen cabida organizaciones de todos los tamaños. Desde emprendedores autónomos hasta empresas de actividades con un elevado número de trabajadores; desde pequeños alojamientos rurales hasta instituciones públicas implicadas en el desarrollo de este sector. Todas ellas comparten un nexo común: el deseo de promover un turismo respetuoso con la naturaleza y con el territorio.

    Si tu empresa está ubicada en un entorno natural y has decidido adentrarte en el terreno del ecoturismo, tan solo deberás establecer una línea de negocio que respete los siguientes principios de sostenibilidad:

    • Conservación del entorno natural: Trabaja para promover los ecosistemas naturales como fuente de valor y disfrute para los turistas. En este sentido, resultará indispensable concienciar a los viajeros sobre la importancia de respetar el paisaje y el patrimonio del lugar. Plantéate también la posibilidad de instaurar una política medioambiental dentro de tu empresa: ayuda a la conservación del entorno, incorpora medidas de descontaminación, impulsa la reducción de residuos, contribuye a la regeneración de ríos o zonas degradadas…
    • Contribuir al desarrollo de la comunidad local: Divulga la cultura, las tradiciones y los productos del lugar. Teje redes de colaboración y trabaja con proveedores locales.Turismo sostenible
    • Apostar por una gestión energética sostenible: Otra de las medidas que deberás tener en cuenta si deseas trabajar en el marco del ecoturismo, será la implementación de un modelo energético respetuoso con el medio ambiente. Introduce prácticas de eficiencia energética en tu actividad y utiliza de manera inteligente los equipos para disminuir tus consumos. El uso racional y eficiente de los recursos energéticos te permitirá ofrecer el mismo servicio consumiendo menos energía y, por tanto, generando niveles inferiores de contaminación.

      De la misma manera, sustituye las energías contaminantes por energías limpias que reduzcan tus emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes. Esta medida te permitirá minimizar tu huella de carbono y te ayudará a combatir el efecto invernadero. Sin duda, las energías renovables, como la solar, la hidráulica o la eólica, son una excelente opción para alcanzar este cometido, pero quizá no resulten suficientes para satisfacer sin interrupciones el abastecimiento de tu actividad. Si este es tu caso, puedes combinar las energías renovables con el gas, que resulta, dentro de las convencionales, la energía más limpia. El gas ofrece versatilidad y un suministro estable accesible desde cualquier lugar. Primagas dispone de soluciones energéticas eficientes de gas propano (GLP) compatibles con hoteles y empresas ubicadas tanto en áreas semiurbanas como en zonas rurales, donde no llega la red de gas natural.
      Si quieres conocer qué alternativa energética es la ideal para tu negocio, descárgate de manera gratuita nuestro "Comparador de Energía" y descubre las ventajas e inconvenientes de cada una.
      Quiero mi Comparador
    • Gestión responsable del agua: La demanda de agua está a punto de superar el suministro. De hecho, se prevé que en 2030 los recursos de agua disponibles solo serán capaces de cubrir el 60% de la demanda. Una situación crítica que, sin duda alguna, requiere de una actuación inmediata. Promueve desde tu establecimiento un uso inteligente y sostenible de los recursos hídricos, recurre a sistemas de depuración y evita los consumos innecesarios.

    El turismo del futuro: sostenible y responsable

    Ha llegado la hora de actuar. De la creciente conciencia medioambiental de las últimas décadas, ha surgido una corriente social que defiende un turismo más respetuoso con el planeta. En este contexto, las empresas turísticas que manifiesten una actitud sostenible y se comprometan con el entorno se verán beneficiadas en numerosos aspectos.

    Transformar tu actividad turística en una empresa ecoturista no solo mejorará tu rentabilidad anual, sino que servirá para reforzar tu estrategia de marketing, conectando con un público cada vez más sensibilizado, enriqueciendo tu propuesta de valor y generando una corriente de opinión favorable.

    No debes olvidar que, mediante tu actividad laboral, estarás aportando tu granito de arena para hacer frente a los retos del cambio climático y para mejorar la calidad del aire que todos respiramos. 

     

    Y tú, ¿ya aplicas estas medidas en tu negocio hostelero? Te invitamos a que nos dejes un comentario en este mismo post y nos cuentes qué medidas tomas tú y cómo han ayudado al crecimiento de tu negocio. ¡Muchas gracias!

    Soluciones energéticas fuera de la red: ¿cuál es la que te conviene?
    8 razones para utilizar un vehículo de autogas (GLP)
    Related Posts
    6 beneficios del GNL en el sector agrícola
    6 beneficios del GNL en el sector agrícola
    8 razones para utilizar un vehículo de autogas (GLP)
    8 razones para utilizar un vehículo de autogas (GLP)
    ¿Qué papel juega el gas en la transición energética?
    ¿Qué papel juega el gas en la transición energética?

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates