PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Eficiencia energética en empresas

    Eficiencia energética en empresas

    Tal y como ya hemos comentado en anteriores posts, la eficiencia energética hace referencia al hecho de minimizar la cantidad de energía consumida para realizar una actividad o satisfacer unas necesidades concretas.

    Actualmente, nadie duda de la necesidad de este concepto para lograr hacer de este mundo un lugar más sostenible. Por ello, será necesario contribuir desde diferentes ámbitos. En primer lugar, España, como país miembro de la Unión Europea, deberá asumir los objetivos de ahorro y eficiencia energética marcados por este organismo a través del Tratado de Lisboa. Así, en 2030 al menos un 27% de la energía consumida debe provenir de fuentes de energía 100% renovables y en 2050 debe haberse producido una reducción de los gases de efecto invernadero entre un 80 y un 95% respecto el 1990, entre otros.

    En esta dirección, las empresas tendrán un papel muy relevante ya que a través de sus políticas energéticas contribuirán al progreso y desarrollo de una economía con un menor impacto medioambiental.

     

    Beneficios de la eficiencia energética en empresas

    La eficiencia energética en empresas no solo producirá un ahorro económico en tu empresa, sino que además permitirá el desarrollo de una economía más respetuosa con el medio ambiente y la sociedad. De esta forma, algunas de las ventajas que puede ofrecerte mejorar la eficiencia energética son las siguientes:

    1. Ahorro de costes: el primer efecto que derivará de una reducción del consumo energético en la empresa será un consecuente ahorro de costes. Esto hará mejorar también la competitividad del negocio, ya que será más eficiente.
    2. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: si logramos reducir el consumo de energía y, además, usamos una energía más limpia como el gas propano o el gas natural licuado, estaremos contribuyendo a la transición energética y a una reducción de las emisiones de CO2.
    3. Identificación de áreas de mejora y aumento de la seguridad energética: con el objetivo de lograr un ahorro energético, las empresas realizan cambios de la fuente de energía, de equipamientos y maquinaria. Ello, por un lado, permitirá detectar oportunidades de mejora en aspectos relacionados con la calidad y la seguridad. Por otro lado, gracias a la renovación de equipos y sistemas, se estará logrando incrementar la seguridad de estos, ya que tendrán menos fallos.
    4. Mejora la productividad: cuando una compañía mejora su eficiencia energética, acaba mejorando también su productividad, sobre todo, si se llevan a cabo nuevas políticas de ahorro e innovación.
    5. Potencia el compromiso con el desarrollo sostenible: mejorar la eficiencia energética de tu negocio te hará socialmente más responsable con el medio ambiente, hecho que contribuirá a la responsabilidad social corporativa. Te hará mejorar la imagen corporativa de la compañía y te permitirá, al mismo tiempo, diferenciarte de la competencia.

    Eficiencia energética en empresas

     

    ¿Cómo ahorrar energía en tu empresa?

    Ahora que ya conocemos algunos de los beneficios de la mejora de la eficiencia energética en empresas, debemos centrarnos en algunas técnicas y consejos que nos permitirán lograrlo. La pieza clave será contar con una energía más eficiente y limpia, invertir en equipamientos energéticos más eficientes y adoptar medidas de ahorro.

    Desde Primagas queremos ofrecerte algunos consejos para conseguir un ahorro energético, sin que ello afecte a tu actividad, mediante medidas o cambios en:

    1. La iluminación: instala sistemas de iluminación independientes para cada zona de las instalaciones, opta por luces LED de bajo consumo, limpia las lámparas a menudo, apaga luces y carteles cuando no sea necesario o instala sensores de movimiento para controlar de forma automática la iluminación en áreas de poco tránsito.
    2. La climatización: intenta mantener una temperatura estable, de entre 24º y 21º según si es verano o invierno, apaga el aire acondicionado al final de la jornada, instala termostatos y realiza un mantenimiento de los sistemas de climatización.
    3. Los equipos electrónicos: apaga los ordenadores, impresoras y otros equipos al final de la jornada, usa portátiles en vez de ordenadores de sobremesa o emplea enchufes inteligentes o regletas anti stand-by.
    4. La fuente de energía: el tipo de suministro energético que uses en tu empresa puede influir en gran medida en un consumo energético elevado. Por ello, es de especial relevancia, valorar las distintas opciones disponibles y hacer un cálculo estimado del ahorro que podrías obtener pasándote a energías más eficientes y limpias como el gas propano. Existen muchas herramientas para hacerlo como nuestra calculadora de ahorro energético.

    Calcular mi ahorro

    Ahora que sabes la importancia de ahorrar energía, puedes hacer un cálculo del índice de eficiencia energética a través del Certificado de Eficiencia Energética y realizar una auditoría energética con una Empresa de Eficiencia Energética (EFE).

     

    ¿Qué es una Empresa de Eficiencia Energética (EFE)?

    Una Empresa de Eficiencia Energética (EFE) es una compañía que se encarga de analizar el consumo energético de otras empresas, para luego diseñar soluciones de mejora de la eficiencia energética adaptadas a las especificidades de cada una. Con ello, contribuye al desarrollo sostenible de estas y de la economía.

    Las Empresas de Eficiencia Energética (EFE), normalmente, basan gran parte de sus beneficios en el cumplimiento y logro de los requisitos y objetivos de eficiencia y ahorro energético marcados previamente junto con el cliente.

    Si crees que para mejorar la eficiencia energética en tu empresa te sería de gran ayuda desarrollar una auditoría energética mediante una Empresa de Eficiencia Energética (EFE), puedes encontrar la que más se adapte a tus necesidades en la plataforma empresarial de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) o a través de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E).

     

    Auditoría energética en las empresas

    Como hemos comentado, una auditoría energética es un análisis y estudio de los aspectos técnicos y económicos que influyen en el consumo energético de una empresa, con la misión de definir una serie de medidas y objetivos para conseguir un ahorro energético y mejorar la eficiencia energética.

    Pero, ¿cómo se hace una auditoría energética en las empresas? Para que ésta se pueda realizar correctamente y con la mayor precisión posible, será necesario pasar por diferentes etapas:

    1. Planificación y obtención de datos: en un primer momento habrá que recopilar toda la información y documentos necesarios como los planos de las instalaciones, el año de construcción del inmueble, hacer un inventario de equipos y sistemas que consuman o generen energía y facturas energéticas, entre otros. Además, se hará también una entrevista con los auditores, una inspección visual y algunos cuestionarios a los trabajadores.
    2. Elaboración del primer informe: una vez recopilada toda la información, se realizará un informe que marcará la situación de partida y las principales conclusiones y medidas que se podrían adoptar.
    3. Aplicación de las primeras medidas y diagnóstico de la situación: en esta fase se empezarán a aplicar medidas experimentales en función del escenario previo, y se irá analizando cómo están funcionando para mejorarlas o sustituirlas según los resultados que se vayan obteniendo.
    4. Propuesta definitiva de mejoras e informe final: la consultora de eficiencia energética proporcionará al cliente un listado de las medidas propuestas para mejorar la eficiencia energética.
    5. Aplicación de las medidas: es el momento de aplicar las medidas propuestas con el objetivo de lograr un ahorro y eficiencia energética.
    6. Valoración final: es de gran relevancia, una vez aplicadas las medidas propuestas, analizar si se han cumplido los objetivos marcados y si se ha logrado una mejora de la eficiencia energética.

    Si tienes alguna duda o estás pensando en cambiarte a una energía más limpia y eficiente como los gases licuados, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Te haremos una propuesta personalizada para que puedas empezar a ahorrar con Primagas.

    Diferencia entre GNC y GNL
    Esquema de instalación gas propano: suministro en bombonas o depósito
    Related Posts
    Cómo mantener el calor en casa: trucos y consejos para no pasar frío
    Cómo mantener el calor en casa: trucos y consejos para no pasar frío
    Gases renovables: ¿qué papel tienen en la economía circular y la descarbonización?
    Gases renovables: ¿qué papel tienen en la economía circular y la descarbonización?
    Energía y agua: relación y ahorro en el consumo en casa
    Energía y agua: relación y ahorro en el consumo en casa

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates