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    ¿Cómo digitalizar una empresa instaladora?

    digitalizar una empresa instaladora

    A estas alturas ya nadie duda acerca de que la transformación digital presenta grandes oportunidades para las empresas de todos los sectores, incluidas aquellas que se enmarcan en el ámbito energético.

    En 2019, el 98% de los instaladores confesaba haber accedido a internet para buscar información sobre materiales. El 87% lo hacía para consultar precios y dos tercios de los encuestados aseguraban haber realizado compras de materiales a través de internet. Estos datos son el reflejo de un importante cambio en los hábitos de consumo, que también afecta a la actividad instaladora.

    En este post queremos reflexionar sobre cómo digitalizar una empresa instaladora. ¿Están estas empresas adaptándose al cambio y aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías? ¡Sigue leyendo!

     

    ¿Qué es una empresa instaladora?

    Empecemos por el principio… ¿qué es una empresa instaladora? Una empresa instaladora es aquella entidad certificada y capacitada para instalar, mantener y/o reparar instalaciones industriales de distintos ámbitos como:

    • Aparatos elevadores: ascensores, grúas torre o grúas autopropulsadas
    • Electricidad: líneas de alta tensión, instalaciones eléctricas de alta tensión, o instalaciones eléctricas de baja tensión
    • Gas
    • Protección contra incendios
    • Productos petrolíferos líquidos
    • Instalaciones térmicas en edificios
    • Frío Industrial
    • Equipos a presión

     

    Todas las empresas instaladoras deben estar habilitadas por su comunidad autónoma, deben disponer de los medios mínimos (técnicos y humanos) para poder ejecutar sus tareas en condiciones seguras y deben disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional, con coberturas mínimas distintas en función de la categoría.

     

    Digitalización en la empresa: en qué consiste, cómo adaptarse y ventajas

    digitalizar empresa instaladoraEn un entorno comercial cada vez más competitivo, todas las empresas deben esforzarse para destacar, impulsando su rendimiento y adaptándose a las necesidades de los consumidores. En este sentido, la digitalización se ha convertido en una gran herramienta para las empresas instaladoras.

    Cuando hablamos de digitalización en la empresa nos referimos a un proceso integral a través del cual la entidad transforma su modelo de negocio, gracias a las nuevas tecnologías. Son muchas las áreas de la empresa que se pueden digitalizar: la gestión de clientes, la gestión interna, la gestión de recursos humanos, la gestión de las ventas, la eficiencia energética

    Las ventajas de la digitalización en la empresa son muy numerosas:

    • Optimizamos la experiencia de cliente: Cada vez con más frecuencia, los usuarios recurren a internet para encontrar y relacionarse con proveedores. En este sentido, será vital para la empresa instaladora disponer de un canal de comunicación digital para poder atender a sus clientes (web, redes sociales…).
    • Trabajamos de manera más eficiente: El paso de lo analógico a lo digital permite agilizar las tareas y los procesos de la empresa. De esta manera, la productividad de la compañía se verá reforzada.
    • Más control: Al digitalizar la actividad de nuestra empresa, tendremos una gestión documental más eficiente. Acumularemos un histórico de datos de fácil consulta que nos permitirá llevar un control exhaustivo de todo lo que sucede en la empresa: contabilidad, proyectos, sostenibilidad energética, etc… Esta base de datos también nos permitirá identificar oportunidades de mejora.
    • Atracción de talento: Una presencia digital atractiva conseguirá inspirar y atraer a nuestros futuros empleados.

     

    Claves para digitalizar una empresa instaladora

    Teniendo en cuenta las ventajas y la necesidad de digitalizar algunos de los procesos de una empresa instaladora, es importante tener en cuenta una serie de aspectos como:

    • La digitalización NO es una opción: El cliente de hoy ya es digital. De esta manera, la transformación digital pasa de ser una opción a convertirse en algo mandatorio e imprescindible para la supervivencia.
    • Evaluar el contexto y la situación inicial de tu empresa instaladora: Antes de iniciar un proceso de transformación digital, es necesario conocer el contexto inicial de la empresa. Será imprescindible analizar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de esta para poder trazar un plan oportuno.
    • Conoce tu audiencia y detecta los canales más adecuados: También será imprescindible realizar un análisis exhaustivo de nuestra audiencia. ¿Cómo se relaciona nuestro cliente con las empresas instaladoras? ¿Qué canales utiliza? ¿Qué tono de comunicación prefiere? ¿Qué espera de ellas?
    • Integración de nuevas herramientas: Optimiza tus procesos y tareas con herramientas digitales de gestión: ERP (gestión interna), CRM (gestión de clientes), gestión de recursos humanos, gestor de proyectos y tareas, gestor de tickets y facturas…
    • Diseña un Plan de Marketing Híbrido: Teniendo en cuenta todo lo anterior, deberemos definir un plan de marketing híbrido, que combine las acciones de comunicación en el plano online con las de la esfera offline.
    • Desarrolla una estrategia comercial digital: Aprovecha las redes sociales para presentar tus servicios y demostrar tu know-how. De la misma manera, trabaja el posicionamiento orgánico de tu página web para aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
    • Business Intelligence: Gracias a la analítica digital y a las herramientas de inteligencia de negocios, podremos monitorizar y evaluar todo lo que sucede en nuestra compañía. Esto nos permitirá identificar posibilidades de mejora o anticiparnos a los problemas, entre otras muchas cosas.

     

    A día de hoy, la tecnología y la sociedad evolucionan a un ritmo vertiginoso. En este sentido, será imprescindible apostar por la formación constante y por el aprendizaje.

    Sin duda, la digitalización puede convertirse en una gran aliada para tu empresa instaladora y puede ayudarte a relanzar tu actividad tras la crisis del coronavirus. Y tú, ¿estás aprovechando las oportunidades de la digitalización? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

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