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    Cómo afrontar la crisis del coronavirus en tu empresa

    Afrontar la crisis del coronavirus en tu empresa

    Desde la aprobación del estado de alarma el pasado 14 de marzo, España ha ido aprobando medidas para contener la pandemia a nivel sanitario, social y económico. En este último, el papel que desempeñan las empresas es fundamental y el reto que tienen por delante es aún mayor.

    Desde Primagas queremos contribuir poniendo nuestro granito de arena en el apoyo a todos los negocios afectados con un listado de consejos para superar esta crisis del coronavirus en tu empresa de la mejor manera posible.

     

    Consejos para superar la crisis del coronavirus

    Ante momentos complicados y de incertidumbre, es importante analizar la situación y actuar todo lo proactivamente que sea posible. Por ello, te dejamos unos consejos que pueden ser de gran utilidad para afrontar la crisis del coronavirus en tu empresa:

    1. Constituir un equipo de crisis y desarrollar un plan de acción: es esencial entender cómo se puede ver afectado tu negocio y desarrollar un plan que valore distintos escenarios temporales posibles, teniendo en cuenta que la crisis puede durar un par o tres de meses o se puede alargar mucho más. El equipo de crisis deberá reunirse al menos una vez al día y tratar de recopilar toda la información posible, valorar y reflexionar sobre las diferentes soluciones y vías posibles y tomar decisiones.
    2. Informarse sobre las ayudas que ofrece el gobierno: desde que se declaró el estado de alarma, el gobierno va ampliando y actualizando distintas medidas y planes de ayuda para empresas de diferentes sectores. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha desarrollado una guía para la actuación en el ámbito laboral y una página con información para pymes en relación al COVID-19, entre otros. Para más información, puedes consultar la información oficial del gobierno, de asociaciones sectoriales o empresariales o hablar con tu gestor.
    3. Revisar y recortar los gastos en la medida de lo posible: Se trata de hacer un análisis para ver de qué caja se dispone y qué costes se pueden reducir y/o congelar y, siempre que sea posible, eliminarlos. Hay que preservar la liquidez para estar preparados para los posibles escenarios que puedan venir. Uno de estos ahorros podría venir de tu factura energética. Prueba nuestra calculadora y comprueba el ahorro energético y económico que podrías obtener cambiando a gas en tu empresa.
    4. Mantener el bienestar de los equipos humanos de la empresa: tanto si se trata de actividades esenciales, si se teletrabaja, si se ha tenido que optar por un ERTE como si se ha habido de pactar ajustes de salarios temporales o la adaptación flexible de jornadas, es imprescindible asegurar la salud, tanto física como mental, de los empleados.
    5. Tener una comunicación constante con empleados, clientes y proveedores: en momentos complicados es de especial importancia mantener una comunicación fluida y, sobre todo, cuando se deben poner en marcha medidas excepcionales que pueden afectarlos. Aporta toda la información que creas necesaria a tus trabajadores, clientes y colaboradores, entre otros, sobre esta crisis: recomendaciones, normas, medidas derivadas de ello, enlaces de interés, etc. En este sentido, te dejamos un listado de actividades para hacer en casa durante la cuarentena que puedes ofrecer a tus distintos públicos. 
      crisis del coronavirus en tu empresa
    6. Valorar las oportunidades que ofrece el e-commerce y la exportación: si las características del producto o servicio que ofrece tu empresa lo permite, puede ser el momento para estudiar la viabilidad de venderlo en Internet y/o en otros mercados.
    7. Aprovechar para formarse y formar a los empleados: este es un buen momento para que, aquellas personas del equipo humano que tengan menor carga de trabajo estos días, aprovechen para formarse. Idiomas, actualización, nuevas habilidades, formación sobre nuevas herramientas, existen muchas opciones. En Internet hay miles de plataformas y contenidos de interés que pueden serte de gran utilidad. Por ejemplo, si te dedicas a la hostelería, te dejamos aquí un ebook para sacarle rentabilidad a tu negocio.
    8. Mejorar el producto o servicio y aprovechar para dedicarle tiempo a proyectos parados: esta crisis puede convertirse en una oportunidad para valorar aquello que podría mejorarse, aprovechar para retomar proyectos que quedaron parados por falta de tiempo o generar nuevo material que posteriormente puedas necesitar, como por ejemplo, contenido de marketing y comercial. ¿Tenías un proyecto en mente, pero no disponías de tiempo para desarrollarlo? Ahora es el momento. ¿Has pensado en valorar si tu empresa tiene la fuente de energía que necesita? Ahora puede ser un buen momento para hacerlo. Compara las distintas energías disponibles y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades con nuestro comparador de energía.

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    Estos son algunos de los consejos que pueden ser de gran utilidad para afrontar la crisis del coronavirus en tu empresa. Cada negocio estará en situaciones completamente distintas, pero a pesar de ello, es importante ver que esta crisis nos puede ayudar a impulsar cambios en nuestras empresas e intentar aprovechar las oportunidades que puedan surgir. Es el momento de fomentar la mejora de herramientas para facilitar la digitalización y el teletrabajo, apostar por la formación online, poder dedicarles tiempo a futuros proyectos, etc.

    Por parte de Primagas, seguiremos asegurando y priorizando el suministro energético de todos nuestros clientes. 

    Y tú, ¿tienes algún consejo más que pueda ayudar a otras empresas a hacer frente a la crisis del coronavirus? ¡Cuéntanos tu experiencia en un comentario!

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