PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Consejos para construir o hacer de tu hogar una casa sostenible

    casa sostenible

    Impulsar la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida se ha convertido en una necesidad. El planeta se enfrenta a una crisis climática de gran envergadura y necesitamos actuar con urgencia para poder detener a tiempo sus trágicas consecuencias.

    Los edificios y los hogares son responsables de un gran porcentaje de las emisiones contaminantes que se expulsan a la atmósfera. En concreto, la construcción y el funcionamiento de los edificios producen el 38% de las emisiones de CO2.

    Precisamente por ello, resulta vital tomar conciencia y adoptar medidas para que nuestro hogar sea una casa sostenible

    En este artículo queremos darte algunos trucos y consejos para ayudarte a minimizar el impacto medioambiental de tu hogar en un contexto de transición energética.

     

    Una casa sostenible: ¿Qué es y cuáles son sus características principales?

    Una casa sostenible es aquella vivienda que ha sido diseñada para minimizar su consumo energético y reducir al máximo su impacto medioambiental. Hay dos factores clave a tener en cuenta a la hora de construir una casa sostenible:

    • Arquitectura sostenible: A la hora de diseñar el espacio, los arquitectos deberán tener en cuenta la ubicación y la orientación de la vivienda, para poder así aprovechar al máximo los recursos naturales. De la misma manera, se emplearán materiales de construcción ecológicos con propiedades aislantes, como la piedra, el corcho, la madera o el PVC.
    • Instalaciones eficientes: Se tratará de impulsar una instalación energética eficiente. Se utilizarán fuentes de energía renovables siempre que sea posible y se tratarán de minimizar los consumos a través de una instalación que aproveche al máximo los recursos disponibles.

     

    ¿Cómo construir una casa sostenible?

    Para aprovechar al máximo los recursos del entorno y conseguir un ahorro energético relevante, son varios los aspectos que se deben tener en cuenta en el diseño y la construcción de la vivienda:

    • Orientación y aislamiento de la casa: La orientación de la vivienda es importante de cara a poder aprovechar al máximo la luz natural. En las casas con orientación hacia el sur, por ejemplo, el sol está presente durante todo el día en el invierno, primavera y otoño, mientras que en verano aparece en las horas centrales. En las casas orientadas al norte, por otro lado, el sol solo se deja ver en verano. Elegir una buena orientación será vital para minimizar nuestros consumos de luz y de climatización.
    • Uso de materiales naturales, reciclables y locales de KM 0: Los materiales empleados en la construcción de la vivienda son esenciales para reducir el impacto ambiental de la misma. La madera, la celulosa, el corcho, el bambú o el barro cocido son algunos de los materiales sostenibles más comunes. Los materiales sostenibles deben proporcionar ahorro energético, así como repercutir favorablemente en la salud y el confort de las personas. Además, no pueden generar muchas partículas contaminantes durante su fabricación y deben ser reciclables.
    • Iluminación: La iluminación LED permite conseguir grandes ahorros energéticos sin renunciar a la potencia o al confort del hogar. Además, es importante que la instalación lumínica de la casa sea eficiente. Es decir, debe permitirnos encender en cada momento únicamente los puntos de luz necesarios.
    • Fuentes de energía: Dado que los consumos energéticos del hogar son elevados, es importante apostar por fuentes de energía de escaso o nulo impacto medioambiental. Los combustibles fósiles tradicionales son altamente contaminantes y deben dejar paso a energías más limpias, como el gas propano, el biopropano y otras fuentes renovables.
      Descubre nuestro biopropano
    • Instalación de un sistema de reciclaje de aguas grises: Estos sistemas consiguen un importante ahorro de agua en el hogar. Se pueden reducir hasta un 40% los consumos de agua de riego, en llenados de cisternas, en baldeo…
    • Tecnología: Gracias a la tecnología, hoy en día se pueden conseguir hogares inteligentes (smart home), capaces de monitorizar, controlar y regular los consumos energéticos de nuestro hogar, entre otros. Por ejemplo, existen sistemas que apagan la calefacción al alcanzar una temperatura determinada o que suben las persianas automáticamente para aprovechar al máximo el calor del sol.

     

    Trucos y consejos para tener una casa más sostenible

    Son muchas las pequeñas acciones que puedes incorporar a tu día a día para conseguir una casa más sostenible. A continuación, queremos compartir contigo algunas de ellas:

    • Limpieza y reciclaje: ¿Sabías que cada año se generan en España más de 1.200 toneladas de residuos de productos relacionados con la limpieza del hogar? Reciclar y optimizar nuestros hábitos de limpieza nos ayudará a vivir de una forma más respetuosa con el medioambiente. Como sabes, separar los residuos para así poder reaprovecharlos resulta más importante que nunca. Además, a la hora de limpiar, puedes emplear productos ecológicos o libres de toxinas y menos contaminantes.
    • Electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética: El cargador del móvil, el microondas, la nevera de última generación, la televisión para ver Netflix... No cabe duda de que cada vez dependemos más de la electricidad. Por ello, lo recomendable es que apuestes siempre por adquirir electrodomésticos que dispongan de una etiqueta energética eficiente (A). Estos dispositivos no solo te ayudarán a reducir tu impacto medioambiental, sino que te proporcionarán un gran ahorro energético.
    • Huerto urbano: Al cultivar tus propios alimentos no solo ahorrarás al ir a hacer la compra, sino que estarás neutralizando tu huella de carbono. Las plantas absorben CO2 de la atmósfera y contribuyen a que podamos respirar un aire más limpio.
    • Sistemas de restricción del caudal del agua: El agua es un bien escaso y es importante apostar por un consumo responsable de este bien primario. En la actualidad, existen dispositivos que ayudan a regular y a restringir el caudal del grifo, para evitar consumos abusivos. Estos sistemas no son muy costosos y pueden proporcionarte un gran ahorro.
    • Reutilizar muebles: Al reutilizar muebles, contribuyes a que se reduzca la tala de árboles (necesaria para conseguir madera) y a que se produzcan menos emisiones durante los procesos de fabricación industrial. Además, ¡tu bolsillo también te lo agradecerá!
    • Consumo de alimentos y ropa: El compromiso ciudadano es cada vez mayor en este aspecto. Los ciudadanos comienzan a apostar por el consumo responsable, adquiriendo productos que han sido fabricados de manera sostenible y respetuosa con el entorno.

     

    Sin lugar a duda, cada gesto cuenta. Nos enfrentamos a una situación de riesgo extremo y todos debemos aportar: instituciones, industrias y ciudadanos. El compromiso individual resultará clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y poder hacer frente a los efectos devastadores del cambio climático y del calentamiento global.

    ¿Se te ocurren más ideas para convertir tu hogar en una casa sostenible? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

    ¿Qué es la Directiva Europea de Energías Renovables (RED II)?
    ¿Qué es el poder calorífico? ¿Cuál es el poder calorífico del gas propano?

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates