PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Consejos para hacer una compra sostenible

    compra sostenible

    Es importante tener la sostenibilidad presente en todas las acciones de nuestro día a día. Un ejemplo de ello es replantearnos nuestra forma de consumir e intentar hacerlo de una forma más responsable. Hacer una compra sostenible implica fijarnos en lo que compramos, en los envases, dónde lo llevamos y en lo que haremos después con esos recipientes o bolsas.

    A continuación, te explicamos lo que es una compra sostenible, cuáles son sus beneficios y algunos consejos para comenzar a ser más sostenible en tus compras.

     

    ¿Qué es una compra sostenible?

    Realizar una compra sostenible consiste en integrar los principios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los procesos y decisiones de tu compra. Para ello, tendrás en cuenta especificaciones, requisitos y criterios compatibles con la protección del medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

     

    Consejos para hacer una compra sostenible

    A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a que tu compra sea más sostenible.

    1. Presta atención al envase: Siempre que sea posible, deberíamos intentar elegir productos envasados en materiales reciclables. Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

    • Evitar el plástico en la medida de lo posible: Elige los productos que menos plástico lleven y elimina de tu compra aquellos que lleven envases innecesarios, como por ejemplo fruta envasada en plástico.
    • Evitar productos donde haya sobreembalaje.
    • Elegir envases de vidrio en lugar de latas: Las latas, además de ser de un solo uso, llevan aluminio entre sus componentes. Su producción requiere una gran cantidad de energía eléctrica y genera residuos minerales y gases como el dióxido de azufre, fluoramina o vapores de alquitrán. La parte positiva es que casi todo lo que viene enlatado, se puede encontrar también en envases de cristal. Algunos ejemplos de ello son los refrescos, los espárragos o el atún.

    2. Planifica y revisa lo que tienes en casa: Antes de hacer la lista de la compra, prepara un menú semanal, de forma que sepas exactamente lo que necesitas comprar y las cantidades que vas a necesitar de cada producto. A continuación, revisa armarios, nevera y congelador para saber qué es lo que tienes y qué necesitarás comprar. Haz una lista de la compra y síguela cuando estés en el supermercado para comprar sólo lo que necesitas y no dejarte llevar por compras impulsivas.

    3. Compra a granel: Comprando los productos a granel no solo reducirás envases, sino que, además podrás elegir las piezas y comprar sólo la cantidad exacta que deseas. Ten en cuenta que el envase también protege y alarga la vida útil de los productos por lo que, deberás tener especial cuidado al comprar a granel, fijándote en las cantidades y conservando de forma adecuada los alimentos para evitar que se estropeen. Algunos supermercados permiten que sus clientes usen sus propios envases o bolsas para llevar sus productos a granel e incluso, cada vez más, también para los productos de charcutería, carnicería, pescadería, frutería y verduras. Intenta comprar en estos supermercados siempre que puedas y lleva tus propios envases, bolsas o tarros reutilizados.

    4. Lleva bolsas propias: Utiliza bolsas reutilizables de tela o rafia o bien un carro de la compra o cesta. Así no será necesario gastar una o más bolsas de plástico en cada compra. Una buena idea es llevar siempre una bolsa plegada en tu bolso o mochila para utilizarla si compras algo. No pesa mucho y ahorrarás bolsas y plástico en tus compras de última hora.

    5. Decántate por productos de proximidad y comercio justo: Optar por productos de nuestro entorno disminuye el impacto ambiental y contribuye a mejorar el impacto social y económico de la zona. No obstante, no siempre se puede consumir producto local, ya que hay alimentos que no se producen en todas las zonas. En estos casos, apuesta por productos de comercio justo para favorecer la sostenibilidad social y económica de los países productores. Además, en la medida de lo posible, lo más recomendable es escoger productos que sean de temporada, para respetar el medio ambiente y los ciclos reproductivos de las especies.

    6. Reutilizar y no desperdiciar: Para comprar de forma sostenible, también es muy importante consumir de una forma responsable. Para ello, reutilizaremos siempre que se pueda y evitaremos desperdicios innecesarios.

    • Los botes de plástico o de cristal, bien limpios, se pueden reutilizar para guardar otros productos en casa, por ejemplo, especias, legumbres, restos de comida… También puedes llevar a la compra estos botes para llevar a casa los productos que compres a granel.
    • No compres objetos de un solo uso o desechables, como por ejemplo toallitas, maquinillas de afeitar o cubiertos de plástico. Estos productos multiplican los residuos.
    • Evita también los desperdicios de alimentos. No compres cantidades de comida que te vaya a ser imposible terminar o reciclar antes de que se pongan malas. Intenta planificar bien tu compra para que no tengas que tirar nada. Prepara un menú semanal con cantidades claras, que te ayude a terminar con el despilfarro alimentario de tu casa de una vez por todas.

    7. Compara precios: Trata de elegir la mejor relación entre precio, calidad y sostenibilidad. Por lo general, los productos a granel, que ahorran envases y procesos, suelen ser algo más económicos, aunque también depende de otros factores.

    8. Lee las etiquetas: La etiqueta de muchos productos nos brinda información sobre si éste es más o menos sostenible, según su procedencia y el modo de producción. Desde 2018, la Comisión Europea estableció que todos los siguientes alimentos deberían indicar su origen en la etiqueta: carne de ternera, de cerdo, de cordero, de cabra, de aves de corral y de pescado, las frutas y las verduras, el aceite de oliva, la miel y los casos que lleven a confusión. Además, España añadió que también la leche y los productos lácteos deberán añadir en su etiquetado el país de origen.

     

    ¿Por qué hacer que tu compra sea más sostenible?

    Comprar de forma sostenible no sólo tendrá importantes impactos en el medio ambiente y en la sociedad, sino que también se verá reflejado en tu bolsillo. Estos son algunos de los muchos beneficios de hacer compras sostenibles:

    • Contribuirás a generar un menor impacto sobre el medio ambiente.
    • Ayudarás a proteger los recursos naturales del planeta.
    • Generarás menos residuos.
    • A través del Comercio Justo se promueven valores como vida digna, igualdad de género, ausencia de trabajo infantil, salarios decentes, educación, acceso a agua potable, entre otras iniciativas de economía social. Contribuirás a una mayor igualdad social y a construir entornos más equitativos.
    • Lograrás un ahorro económico, ya que comprarás sólo lo que necesitas y disminuirás los residuos o las cantidades que se desperdician.

     

    Recuerda que, si de verdad quieres ayudar al planeta y contribuir al cambio, deberás tener presente la sostenibilidad en todas y cada una de tus acciones, también en el de tu suministro energético. Primagas es una empresa distribuidora de gas propano, biopropano y GNL que te ayudará en el cambio a energías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para hacer posible una transición energética justa. Descubre las ventajas del gas y cámbiate para lograr un consumo de energía más sostenible.

    Quiero más información

    ¿Qué son los Productos Lácteos Sostenibles y cómo contribuyen a la sostenibilidad?
    Desafíos y oportunidades para el turismo tras el Covid-19
    Related Posts
    ¿Qué es el hidrógeno verde y cómo puede contribuir a la descarbonización?
    ¿Qué es el hidrógeno verde y cómo puede contribuir a la descarbonización?
    ¿Cómo se ha reducido el consumo energético y las emisiones de CO2 durante la pandemia?
    ¿Cómo se ha reducido el consumo energético y las emisiones de CO2 durante la pandemia?
    Biometano: qué es y situación en España
    Biometano: qué es y situación en España

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates