PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Consejos para ahorrar energía eligiendo electrodomésticos eficientes

    electrodomésticos eficientes

    Sin lugar a dudas, cada pequeño gesto puede tener un gran impacto en el ahorro energético y en la sostenibilidad. Por ejemplo, desde casa es posible contribuir a ello con la elección de electrodomésticos eficientes, entre otros.

    A estas alturas ya nadie pone en duda la situación de emergencia climática que atraviesa nuestro planeta. Todos somos conscientes de que debemos actuar para frenar las emisiones de CO2 que derivan de la actividad humana antes de que sea demasiado tarde.

    No debemos “lanzar balones fuera”. La responsabilidad de poner fin a esta crisis medioambiental es de todos los agentes sociales. Las instituciones y las empresas deben tomar medidas para minimizar su impacto, pero también nosotros como individuos.

    En este artículo queremos reflexionar sobre cómo podemos ahorrar energía eligiendo electrodomésticos eficientes.

     

    Consejos para comprar un electrodoméstico eficiente y ahorrar energía

    A veces, cuando necesitamos sustituir o comprar un nuevo electrodoméstico, nos surgen varias dudas sobre cuál será más adecuado o se adaptará mejor a nuestras necesidades. Por ello, a continuación, te dejamos unos consejos para comprar un electrodoméstico eficiente y lograr ahorrar energía con ello:

    • Plantéate si necesitas realmente uno nuevo o si tienes ya un electrodoméstico eficiente: En primer lugar, debemos analizar nuestra situación particular. Valora si los electrodomésticos que tienes en casa ya son o no eficientes; si los que tienes cumplen su función o si, por el contrario, necesitas sustituirlos. Evitar las compras innecesarias y el consumo desmedido también resulta fundamental para paliar los efectos de la crisis climática.
    • Elementos previos para tener en cuenta a la hora de elegir un electrodoméstico: El mercado está repleto de posibilidades, por lo que resultará esencial analizar bien nuestro caso concreto para tomar la decisión correcta y acertar con nuestra compra. Son varios los factores a los que debemos prestar atención antes de comprar un electrodoméstico. ¿Cuántas personas van a utilizar el electrodoméstico? ¿De cuánto espacio disponemos para instalarlo? ¿Qué necesidades concretas tenemos que cubrir? ¿Cuánto queremos que nos dure? También puedes valorar si el diseño del aparato se integra adecuadamente en la decoración de tu hogar. Por último, no olvides fijarte en las garantías del fabricante y del distribuidor. Es importante comprobar que recibirás las garantías que por ley te corresponden.
    • Escoge un electrodoméstico que se adapte a tus necesidades: Una vez tenido en cuenta todo lo comentado en el punto anterior, realiza un análisis de mercado. Analiza las diferentes opciones que tienes; compara los diferentes modelos y visita varias tiendas hasta encontrar el electrodoméstico que mejor se adapte a tus necesidades.
    • Elige un electrodoméstico sostenible y respetuoso con el medioambiente: Actúa de manera responsable. Trata de elegir un electrodoméstico que sea respetuoso con el medio ambiente; que apueste por la eficiencia energética y que sea sostenible. No solo estarás reduciendo tu impacto ambiental, sino que además conseguirás ahorrar energía en casa.
    • Fíjate en la etiqueta de eficiencia energética: Desde hace algunos años, todos los electrodomésticos deben incluir una etiqueta de eficiencia energética que calificará su nivel de eficiencia. La etiqueta define un ranking de 7 niveles: desde la letra A hasta la “G”, asignando la letra “A” a los electrodomésticos más eficientes y la “G”, a los que presentan mayores consumos. A la hora de comprar un electrodoméstico o de instalarte en una vivienda son muchos los aspectos que deberás tener en cuenta. Uno de los más importantes será, sin lugar a duda, su grado de eficiencia energética. Al comprar un electrodoméstico eficiente no solo conseguirás reducir tu factura energética, sino que además podrás disminuir notablemente tu huella de carbono.
    • Tecnología e inteligencia artificial en electrodomésticos que ayuda a ahorrar: La inteligencia artificial, la conectividad 5G, el internet de las cosas y la domótica pueden ayudarte a reducir notablemente tu factura energética. Estas tecnologías se están implementado en el ámbito de los electrodomésticos con grandes resultados. Nos ayudan a analizar nuestros patrones de consumo y a predecir nuestras futuras necesidades, para trabajar de manera automática y optimizada. Nos permiten un uso más eficiente de los equipos electrónicos y aprovechar las tarifas por tramos para minimizar el coste de nuestro consumo.

     

    Aspectos relevantes para elegir diferentes tipos de electrodomésticos

    Una vez vistos los consejos generales, si nos fijamos más concretamente en los diferentes tipos de electrodomésticos, deberemos tener en cuenta:

    • Frigorífico: En primer lugar, debemos analizar qué tipo de frigorífico necesitamos. Existen diversas opciones en el mercado: combi con congelador, de doble puerta, con dispensador de agua fría… También debemos analizar su distribución interior, para elegir un modelo que encaje con nuestras necesidades. Te recomendamos que evalúes las tecnologías específicas de cada aparato. Por ejemplo, algunos modelos modernos incorporar la tecnología NoFrost, que permite la refrigeración con una distribución homogénea del frío, evitando así la escarcha o el hielo. Por último, será esencial analizar el consumo eléctrico y la eficiencia energética de nuestro frigorífico, con el objetivo de optimizar al máximo nuestra factura de la luz.
    • Lavadora: en este caso, hay lavadoras de carga frontal, lavadoras de carga superior, lavadoras con secadora… Otro aspecto fundamental para decantarnos por una u otra lavadora es su capacidad de carga. Deberás elegir la capacidad de carga en función del número de personas que vivan en el hogar. Por ejemplo, para 1 o 2 personas y menos de 4 usos por semana la capacidad de carga ideal sería de 5-6 kg. Por el contrario, para más de 4 personas y 6 o más lavados a la semana, la capacidad de carga ideal sería superior a 9kg. Las lavadoras también se distinguen por su capacidad de centrifugado: cuánto más alto sea el número de sus rpm, más seca quedará la ropa. También debes fijarte en los programas de la lavadora, en el ruido que emite o en su tecnología. Por último, no olvides elegir una lavadora que posea una buena calificación en la etiqueta de eficiencia energética.
    • Horno: Como siempre, el primer paso será determinar nuestras necesidades para decantarnos por uno u otro modelo. Existen diferentes tipos de hornos: convencionales, multifunción, de vapor… Debemos también prestar atención al tamaño y a la capacidad del electrodoméstico. Ten en cuenta que el horno es uno de los electrodomésticos que más energía consume en el ámbito doméstico, por lo que será vital que te decantes por un modelo eficiente.
    • Vitrocerámica: En las tiendas de electrodomésticos encontrarás diferentes tipos de vitrocerámicas: placas de gas, placas halógenas, placas de inducción, placas radiantes, etc. Las mejores vitrocerámicas serán las que se adapten mejor a la dimensión de tu cocina y al tamaño de tus cacerolas. También deberás prestar atención a su potencia. Los modelos más básicos tienen potencias hasta unos 250 W. Los modelos intermedios se encuentran en la banda 250-750 W y por último los modelos más completos pueden ir desde los 750 W hasta unos 2100 W.
    • Lavavajillas: Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta antes de comprar un lavavajillas: el número de cubiertos, la dimensión de la cesta, los programas de lavado, el ruido, la protección anti-desbordamiento, etc. Elige un modelo que se adapte al espacio de tu cocina: existen alternativas compactas, de sobremesa, panelables… Por último, decántate por un modelo eficiente. Los modelos con mayor etiqueta energética suelen ser más caros, pero a la larga, te permitirán ahorrar dinero.

     

    Consejos para ahorrar energía con tus electrodomésticos

    Por último, una vez disponemos de un electrodoméstico eficiente, el siguiente paso es intentar reducir nuestro consumo energético con pequeñas prácticas y hábitos como:

    • Revisar las tarifas y potencias: analiza con detalle la tarifa y plan contratado con tu compañía energética y trata de optimizar tu potencia, hecho que te permitirá ahorrar energía y evitar sobrecostes en tu factura mensual.
    • Hacer un buen uso de los electrodomésticos: Optimiza el uso de tus electrodomésticos. Trata de utilizar lavados en frío, carga al máximo tus electrodomésticos, utiliza programas ECO, evita el modo STANDBY cuando no los estés usando, etc. Estas pequeñas acciones te proporcionarán un gran ahorro al final del mes.
    • Llevar al día el mantenimiento: Lleva al día el mantenimiento de tus equipos para comprobar que todo funciona correctamente y que no se está produciendo ningún derroche energético.
    • Cambiar aquellos más antiguos por otros de más eficientes: Sustituye tus equipos antiguos por electrodomésticos más modernos, más eficientes y con tecnologías orientadas a conseguir el ahorro.
    • Instalar regletas con interruptores: De esta manera podrás cortar la corriente de manera fácil cuando no vayas a usar tus electrodomésticos.
    • Apostar por energías más eficientes y sostenibles: Si bien existen diversas fuentes de energía a tu alcance, te animamos a sustituir los combustibles fósiles por energías más limpias y eficientes. En este sentido, si vives fuera de la red de gas, desde Primagas podemos ayudarte a potenciar el ahorro energético en tu hogar o en tu empresa mediante el suministro de propano o biopropano. Si lo deseas puedes utilizar nuestra calculadora de ahorro energético para calcular cuánto podrías reducir tu factura de la luz. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo si quieres que te proporcionemos más información sin compromiso.

    Calcular mi ahorro

    ¿Cómo se ha reducido el consumo energético y las emisiones de CO2 durante la pandemia?
    ¿Qué es el Restaurant Revenue Management?
    Related Posts
    Consejos para tener un huerto urbano en casa
    Consejos para tener un huerto urbano en casa
    Contabilización de consumos individuales de calefacción en instalaciones térmicas de edificios
    Contabilización de consumos individuales de calefacción en instalaciones térmicas de edificios
    Programa DUS 5000: Ayudas para energía limpia en pequeños municipios
    Programa DUS 5000: Ayudas para energía limpia en pequeños municipios

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates