PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Nuevos Certificados de Ahorro Energético (CAEs)

    Certificados de Ahorro Energético (CAEs)

    Como bien es sabido, el uso de la energía es indispensable para realizar muchas de las actividades que ocupan nuestro día a día. Gracias a su existencia, nuestra calidad de vida ha aumentado considerablemente. Sin embargo, la utilización masiva de energías contaminantes está contribuyendo a una crisis climática nunca vivida. Es entonces, cuando surgen regulaciones por parte de los gobiernos para tratar de combatirlo como es el caso de los nuevos Certificados de Ahorro Energético (CAE’s)

    Los recursos energéticos tradicionales son cada día más limitados y su precio se encuentra en constante crecimiento. La velocidad de consumo de estas fuentes de energía es mucho mayor al tiempo necesario de producción.

    Por todo ello, el consumo de energía se encuentra en el punto de mira de las nuevas regulaciones internacionales, que tratan de reducir el consumo de las fuentes contaminantes y fomentar el uso de las energías limpias y renovables. En ese contexto, el Gobierno nacional ha diseñado un sistema de certificados de ahorro energético que, según lo previsto, pronto verá la luz.

    En este artículo te explicaremos qué son los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) y qué objetivos persiguen.

     

    Eficiencia y ahorro energético

    La eficiencia y el ahorro energético se han convertido en una prioridad social en los tiempos que corren. El uso eficiente de la energía supone una disminución de su uso, que a su vez, se traduce en una menor emisión de gases contaminantes.

    En todo el planeta se está produciendo una transición hacia energías más limpias. Esta transición energética se ve impulsada por las nuevas políticas de eficiencia energética, orientadas a frenar los efectos del calentamiento global y a poner fin al agotamiento de recursos.

    Según la Agencia Internacional de Energía (IAE), las necesidades energéticas del planeta podrían aumentar hasta un 60% en 2050. Por este motivo, es muy importante realizar un consumo de energía responsable, fomentando el ahorro energético para contribuir a la conservación del medio ambiente.

     

    Marco de regulación europeo y español

    Cada vez son más las regulaciones relativas al consumo de energía a nivel global.

    La Directiva de Eficiencia Energética es la principal norma europea que afecta a todos los sectores de la actividad económica. Su principal objetivo es garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados sobre el consumo energético.

    Por otro lado, el Acuerdo de París es un acuerdo que establece diferentes medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su objetivo es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 °C, aunque lo ideal sería no superar 1,5 °C. Este también es uno de los objetos que persigue la Agenda 2030 mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos para el desarrollo sostenible en diferentes ámbitos: económico, social y ambiental.

    Respecto al marco de actuación en materia de clima y energía, podemos encontrar diferentes objetivos para 2030:

     

    Dentro del territorio nacional también se llevan a cabo medidas para combatir el cambio climático.

    El consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con el objetivo de reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990. De esta manera, comienza el esfuerzo para mantener las exigencias a nivel europeo para 2030 o el cumplimiento del Acuerdo de París.

    De la misma manera, recientemente se ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la hoja de ruta para adaptar la realidad a los retos climáticos del futuro y caminar hacia la descarbonización de la economía española en 2050.

     

    Certificados de Ahorro Energético (CAEs)

    El MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha comenzado el proceso informativo del proyecto de Real Decreto a través del cuál se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético.

    El Certificado de Ahorro Energético (CAE) será un documento oficial, expedido por un Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC), y servirá para acreditar los ahorros de energía final. El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) se aplicará a los sujetos obligados del sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética. Esto implica las comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores al por mayor de productos petrolíferos y a los operadores al por mayor de gases licuados del petróleo. Estos agentes deberán justificar un porcentaje de ahorro en el consumo de energía final suministrada a los hogares, a la industria, al transporte, a los servicios y a la agricultura.

    Cabe especificar que los Certificados de Ahorro Energético se obtendrán como contraprestación por haber implementado alguna de las medidas de eficiencia energética incluidas en el Catálogo de medidas estandarizadas.

    Este certificado será un instrumento esencial para alcanzar el ambicioso objetivo de ahorro de energía acumulado en el periodo 2021-2030, definido en el PNIEC.

    El sistema de Certificados de Ahorro Energético tendrá un coordinador autonómico y un coordinador nacional. El órgano autonómico deberá remitir antes del último día de cada mes al Coordinador Nacional, la información correspondiente a los certificados emitidos a los sujetos obligados.

    El órgano autonómico aplicará un sistema de inspección y control de las actuaciones acreditadas mediante certificados de ahorro energético en el ámbito de su territorio. Este sistema de control se ejecutará de manera periódica y con carácter aleatorio.

     

    Medidas para conseguir un ahorro energético en la empresa

    ahorro energético en la empresaEl trabajo es uno de los lugares donde más tiempo pasamos y más energía consumimos junto con el hogar. En este sentido, puedes leer nuestro post 10 trucos y formas de ahorrar energía en casa. Por esto, es de gran importancia que las empresas y grandes industrias se sumen al desarrollo sostenible. Para ello deberán cambiar algunos de sus hábitos.

    El principal objetivo es que las empresas se unan a esta transacción de energía y que consigan el ahorro energético, pero cabe destacar que muchas de estas prácticas también suponen un ahorro en las facturas de las empresas.

    A continuación, te daremos algunos consejos para fomentar el ahorro energético en las empresas:

    • Utiliza la luz solar: Aprovecha la luz solar en la mayor medida para ahorrar energía.
    • Cambiar la iluminación: Sustituye las viejas lámparas por nuevas lámparas fluorescentes compactas, estas utilizan menos electricidad y mantienen la misma iluminación.
    • Termostato: Instala un termostato programable para maximizar la eficiencia del aire acondicionado o calefacción.
    • Motivar al personal: Incentiva, conciencia y motiva a los empleados sobre el cumplimiento de hábitos de eficiencia energética.
    • Equipos electrónicos: Apaga ordenadores, fotocopiadoras y demás equipos electrónicos al final de cada jornada laboral. Reduce el brillo de los aparatos electrónicos y reemplaza las maquinas antiguas por nuevas.
    • Mantenimiento: Realiza revisiones periódicamente de calefacción, aire acondicionado, iluminación, y equipos electrónicos.

     

    Mejora tu eficiencia energética y ahorra con Primagas

    ¿Estás interesado en la eficiencia energética? ¿Quieres que tu empresa sea más eficiente? En Primagas podemos ayudarte.

    Primagas es una empresa de energía que distribuye Propano, Biopropano y GNL. Todas estas fuentes de energía se caracterizan por su elevada eficiencia energética y por su gran poder calorífico. Con el cambio a ellas, lograrás un importante ahorro energético y económico.

    Calcular mi ahorro

    Si necesitas mejorar tu eficiencia energética mediante una energía sostenible y eficaz, ponte en contacto con nosotros. Te ofreceremos la información que necesitas sin compromiso.

    Envases sostenibles para la industria alimentaria y la hostelería
    Hoteles tras el Covid-19: ¿Cómo adaptarse a las nuevas demandas?
    Related Posts
    Tipos de vehículos de empresa: ¿por qué apostar por el autogas?
    Tipos de vehículos de empresa: ¿por qué apostar por el autogas?
    ¿Cómo atraer al cliente local a tu hotel?
    ¿Cómo atraer al cliente local a tu hotel?
    ¿Qué es el poder calorífico? ¿Cuál es el poder calorífico del gas propano?
    ¿Qué es el poder calorífico? ¿Cuál es el poder calorífico del gas propano?

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates