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    Certificado energético para locales comerciales

    Certificado energético para locales comerciales

    Desde el año 2013, la posesión de un certificado energético para locales comerciales o para viviendas se ha vuelto obligatorio. El objetivo de este documento es tratar de fomentar la eficiencia y el ahorro energético en todos los inmuebles comerciales.

    Estos conceptos -eficiencia y ahorro energético-, y en un contexto de transición energética, se han convertido, hoy en día, en una prioridad social. Los recursos energéticos que provienen fuentes de energía tradicionales son cada día más limitados, al mismo tiempo que su precio se ha ido encareciendo, debido a que el tiempo requerido para la producción energética es ya mucho mayor que la velocidad del consumo actual. También debemos de tener en cuenta el impacto medioambiental que supone la utilización de las energías más contaminantes.

    Por todo esto, cada vez son más las exigencias y regulaciones que existen para controlar el consumo de energía. En este artículo te explicaremos con detalle en qué consiste el certificado energético para locales comerciales.

     

    Certificado de eficiencia energética: ¿Qué es?

    Se trata de un documento oficial otorgado por un técnico cualificado que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble.

    La persona encargada de realizar esta evaluación califica la vivienda o el local en función del consumo energético anual, siempre en base a unas condiciones normales de funcionamiento.

    Dentro de este cálculo se tienen que considerar diferentes variables como la producción de agua caliente, la calefacción, la iluminación, la refrigeración o la ventilación del espacio.

    El inmueble se califica mediante una escala de siete letras: desde la A (sería el edificio más eficiente) hasta la G (sería el edificio menos eficiente, en términos de consumo energético).

    Es por esto por lo que, dependiendo de la letra que obtenga el certificado, el consumo será mayor o menor y la factura será diferente a final de mes.

    El certificado de eficiencia energética tiene una gran importancia en los procesos de traspaso o arrendamiento de propiedades. En el caso de que el dueño quiera vender o alquilar el inmueble, tratará de conseguir la mejor calificación posible. Y es que cada vez son más los compradores y los arrendatarios que valoran positivamente aquellas viviendas o locales comerciales que poseen una calificación eficiente, puesto que simboliza un ahorro económico a largo plazo.

    certificado eficiencia energética

     

    Características y especificaciones del certificado

    El certificado energético entró en vigor con el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

    Cada comunidad autónoma es la encargada de regularizar estos certificados. Por esa razón, los precios pueden variar dependiendo de la comunidad en la que se encuentre, ya que las tasas administrativas de registro son diferentes para los locales comerciales según su ubicación geográfica.

    El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años. Será el órgano competente de cada Comunidad Autónoma el encargado de establecer las condiciones para su renovación o actualización.

     

    ¿Es obligatorio el certificado energético para locales comerciales?

    locales comercialesLos locales comerciales están obligados a poseer el certificado energético en el caso de que se quiera vender o alquilar la propiedad. Esto ocurre igual en el caso de las viviendas. Existe una serie de casos en los que el local quedaría exento de disponer del certificado energético:

    • Se adquiere el local para su demolición o para realizar una reforma importante.
    • Locales comerciales que se utilicen menos de cuatro meses al año.
    • Locales con una superficie total útil de menos de 50 metros cuadrados en una zona aislada
    • Construcciones provisionales con un plazo igual o inferior a dos años.

     

    Fases para obtener el certificado energético de un local

    En primer lugar, se debe inspeccionar el inmueble. Para ello, se trasladará un técnico competente hasta el lugar y recogerá los datos necesarios sobre la construcción e instalaciones para elaborar el certificado.

    Una vez recogidos los datos, el técnico introducirá la información dentro de los programas certificados por el Ministerio de Industria. Estos programas son Ce3 y Ce3x, dejando al técnico a su libre elección.

    El siguiente paso será proceder al registro del certificado. El documento se debe entregar en el registro que se encuentre habilitado en cada comunidad autónoma. Además, se recibirá un justificante con el número de registro.

    El registro de la Comunidad Autónoma correspondiente se encarga de emitir la etiqueta energética. En ella, se establece la calificación obtenida por la escala que va de la A a la G. Este último proceso puede tardar desde unos días hasta varios meses.

     

    ¿Qué elementos se examinan para obtener el certificado energético para locales comerciales?

    Hay que tener en cuenta diferentes elementos para obtener el certificado energético, ya que van a ser los que el técnico competente examinará durante la inspección. Entre ellos se encuentran:

    • Datos generales, superficie y medida de los huecos: Para realizar el certificado energético de un local comercial se recogerán datos generales, como el año de construcción del inmueble, el tipo de inmueble o la zona climática del local. De la misma manera, se tiene en cuenta la suma de la superficie de las estancias del local y la altura de la planta.
    • Envolvente, suelos y cubiertas: Se tendrán en cuenta los datos de transmitancia térmica de los elementos de la envolvente.
    • La fachada del inmueble y el patrón de sombras: se trata de la medición de las condiciones de la fachada, así como la importancia de elementos como árboles o edificios que pueden hacer sombra al inmueble. La orientación que tiene la propiedad también es importante, ya que puede influir en el calor o el frío, según la época del año.
    • Instalaciones energéticas del inmueble: se tienen en cuenta las diferentes instalaciones que se pueden encontrar en el inmueble: el agua caliente sanitaria, la calefacción, la refrigeración, equipos de iluminación, o equipos de ventilación. Dentro de las instalaciones se puede dividir la clasificación según generadores (calderas, bombas de calor…) o según combustibles (gas natural, gasóleo, biomasa…). En este sentido, será importante decantarse por el uso de energías altamente eficientes, como el gas propano o el biopropano.

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