PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Cambio de instalación de gas propano: de bombona depósito

    Cambio de instalación de gas propano

    El gas propano es una de las fuentes energéticas más accesibles y eficientes del mercado y una de las soluciones energéticas más empleadas, tanto a nivel doméstico como profesional, en zonas rurales que quedan fuera de la red de gas natural.

    En la actualidad el propano puede comercializarse de tres formas distintas: envasado en bombonas, a granel o canalizado; cada una con unas ventajas y características propias. En este post, vamos a centrarnos en las ventajas de hacer el cambio de instalación de gas propano de bombonas a depósito. 

     

    ¿Qué es el gas propano?

    El gas propano es un Gas Licuado del Petróleo que se obtiene del procesamiento del gas natural y del refinado del petróleo. Como hemos visto en otros posts, es un combustible que se caracteriza por su facilidad de transporte, la gran variedad de aplicaciones que tiene, su alto poder calorífico, su eficiencia y su sostenibilidad, entre otros.

    Gracias a estas propiedades, el gas propano es, actualmente, una fuente energética muy utilizada alrededor del planeta, sobre todo, en aquellas zonas rurales o semiurbanas sin acceso a la red de gas natural.

    Los principales usos de este gas se relacionan con la calefacción, el agua caliente y la cocina, sobre todo a nivel doméstico. Sin embargo, también se utiliza en gran medida en la industria y sectores como la agricultura para distintos procesos térmicos o industriales.

     

    ¿Qué es el propano envasado?

    Como hemos comentado, el gas el propano puede comercializarse de tres formas distintas: envasado en bombonas, a granel o canalizado.

    Cuando hablamos de propano envasado, hacemos referencia a su comercialización mediante bombonas, normalmente, de 11 kg o 35 kg. Por lo tanto, se trata de un formato indicado para consumos domésticos o profesionales de muy bajo consumo.

    El principal inconveniente del propano envasado en bombonas o botellas se relaciona con la capacidad limitada de estas, lo que conlleva un mantenimiento continuado y la reposición frecuente de las bombonas para evitar que se produzcan cortes en el suministro de gas propano. Además, otro de los inconvenientes que presentan las bombonas de propano es la imposibilidad de consumir todo el gas que hay dentro de ellas.

    Cambio de instalación de gas propano_Botellas

    Alternativas a la bombona de gas

    Como alternativas a las bombonas de propano, encontramos el suministro de gas propano a granel o canalizado, ambas opciones con algunas ventajas respecto a una instalación de bombonas.  

     

    Propano a granel

    En primer lugar, el propano a granel consiste en la instalación de un depósito de propano en la propiedad del cliente. En ese caso, la distribuidora de gas se encarga de rellenar el depósito de propano periódicamente mediante un camión cisterna, de modo que aumenta la comodidad y tranquilidad en cuanto al suministro de gas respecto a una instalación con bombonas de propano. Se trata, además, de un formato indicado para consumos más moderados o elevados ya que, al adquirir propano a granel en cantidades mayores, su precio se reduce.

     

    Propano canalizado

    En segundo lugar, hablamos de propano canalizado cuando los clientes se conectan a un depósito central a través de un sistema de canalización, que se encarga de realizar el suministro de gas propano a los diferentes consumidores. De modo, que se trata de un formato indicado para comunidades de usuarios.

     

    Precio de la instalación de gas propano

    Como ya hemos explicado en nuestro post Precio gas propano: tarifas a granel, canalizado y bombonas, el precio del propano se fija de forma distinta según el formato de suministro.

    A modo de resumen, en la actualidad, el gas propano se comercializa en un mercado liberalizado en cuanto al suministro a granel o de las bombonas de 35 kg, mientras que se hace en un mercado regulado en el caso del propano canalizado y las bombonas de 11 kg.

    Además, para fijar su precio se tienen en cuenta otros factores como las cotizaciones del precio del propano, la media del tipo de cambio de divisa, los costes de transporte de la mercancía o los costes para la recuperación de la inversión de la instalación de gas propano.

    En este sentido, el precio de la instalación también variará en función del formato de suministro escogido. Por ejemplo, con un depósito de propano el coste de la instalación se sitúa aproximadamente entre 1.500 y 2.500€, mientras que, con bombonas de 35 kg, el coste ronda los 700 y 900€. A pesar de ello, se trata de una estimación de costes ya que estos dependerán de las características propias de cada instalación.

     

    Suministro automático para depósito de propano

    Cada vez son más los clientes que deciden cambiar sus antiguas instalaciones de bombonas de propano y butano a una instalación de gas propano con depósito. Esto es así debido a las ventajas que ofrece un depósito de propano frente a las bombonas:

    • Los depósitos permiten el almacenaje de cantidades de gas mucho mayores.
    • No hay que reponer botellas y almacenar una gran cantidad de ellas en casa.
    • Se elimina la preocupación de quedarse sin gas. Con depósito, cuando quede poco gas la distribuidora puede enviar periódicamente un camión cisterna que proceda a su recarga.
    • El depósito de propano puede instalarse aéreo, sobre una superficie estable de tierra, o enterrado. También podrás decidir si quieres un depósito en alquiler o en propiedad. De este modo, puedes escoger entre las diferentes opciones de instalación de gas propano que se adapten más a tus necesidades económicas y de suministro.
    • El precio del gas a granel es inferior al del gas envasado en bombonas, lo que supone un importante ahorro para el usuario a medio-largo plazo, pudiendo llegar a ser hasta de un 40%.

    El proceso de cambio de instalación de bombonas a depósito es muy sencillo. Al ya hacer uso de gas y contar con una caldera, sólo deberás solicitar una propuesta para la nueva instalación de gas propano, que un técnico pueda visitarte para revisar la propuesta y, posteriormente, hacer la conexión a tu caldera ya existente e instalar entonces tu nuevo depósito. 

    En resumen, son muchas las ventajas de cambiar de bombonas de propano a un depósito. Además de ser más rentable, con un depósito de propano se gana en comodidad y se reduce el riesgo de interrupciones en el suministro de gas propano.

    Desde Primagas ofrecemos soluciones a aquellas personas interesadas en cambio de botellas a depósito de propano. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace.

    Pedir Presupuesto

     

    Tanto si ya usas gas propano, envasado o a granel, como si usas otro tipo de fuente energética, te invitamos a que nos cuentes tu experiencia. ¡Déjanos un comentario!

    ¿Cuál es el mejor sistema de calefacción eficiente?
    GLP (Gas licuado del petróleo)
    Related Posts
    Energías renovables y gas: combinación eficiente y sostenible
    Energías renovables y gas: combinación eficiente y sostenible
    Gas propano para comunidades de vecinos
    Gas propano para comunidades de vecinos
    Depósito de gas propano en propiedad o alquilado
    Depósito de gas propano en propiedad o alquilado

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates