PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Calderas inteligentes: qué son y ventajas

    calderas inteligentes

    Una caldera es un dispositivo cerrado, destinado a generar vapor o a calentar el agua, que puede salir por el grifo o circular por el circuito de calefacción de un espacio concreto. Existen diferentes tipos de calderas en función del combustible que utilizan para calentar el agua (calderas de gas natural, calderas de gas propano, calderas de condensación, calderas de biomasa, calderas de gasóleo…).

    La tecnología de las calderas avanza a pasos agigantados y, actualmente, existen en el mercado muchas soluciones eficientes, innovadores y respetuosas con el medio ambiente. En este post, queremos hablarte sobre las calderas inteligentes y explicarte cuáles son sus diversos beneficios.

    ¡Sigue leyendo!

     

    ¿Qué son las calderas inteligentes?

    La tecnología está revolucionando por completo nuestro entorno vital. A través de la sensórica, del big data y de los dispositivos inteligentes, conseguimos monitorizar y automatizar muchos aspectos de nuestro día a día (en el hogar y en el trabajo).

    En la actualidad, habitamos entornos conectados. Tenemos a golpe de click, y en un único dispositivo (smartphone), toda la información relativa a lo que sucede a nuestro alrededor. Esto también sucede en el ámbito doméstico y es precisamente por ello, por lo que cada vez oímos hablar más de los hogares inteligentes (o smart homes).

    La innovación también ha llegado al ámbito de las calderas. A día de hoy, la caldera tradicional empieza a quedarse obsoleta para aquellos que buscan un mayor control de esta instalación, dejando paso a las calderas inteligentes, conectadas a internet. Estas calderas pueden reducir el consumo energético hasta un 20%.

    Las calderas inteligentes nos permiten obtener información en tiempo real sobre sus procesos (fases, niveles de combustible, fallos…) y lograr una mayor eficiencia energética.

    Para gestionar su funcionamiento, estas calderas incorporan un controlador táctil que se conecta a la red wifi del hogar. A través de nuestro dispositivo móvil, podremos utilizar el control remoto para gestionar todas las operaciones de la caldera.

    Se complementan con termostatos smart para constituir un sistema de calefacción inteligente, capaz de modular el calor de cada habitación en función de las necesidades concretas de cada momento.

     

    Ventajas de las calderas inteligentes

    Las ventajas de usar calderas inteligentes en tu hogar son muy numerosas. A continuación, procedemos a enumerar algunas de ellas:

    • Información y seguridad: Tener información sobre todo los procesos y estados de tu caldera te permitirá tener el control absoluto, en todo momento. Podrás detectar comportamientos anómalos de la caldera o anticiparte a posibles averías. Estos equipos también nos permiten aprender y optimizar nuestros patrones de consumo.
    • Comodidad: Otra de las ventajas de usar calderas inteligentes es, sin lugar a dudas, la comodidad. Poder activar o desactivar el funcionamiento de la caldera desde tu dispositivo smartphone es realmente útil. Simplifica la gestión de la caldera y agiliza tiempos. Además, estos equipos nos permiten programar la activación de la caldera en base a nuestras necesidades.
    • Eficiencia y ahorro energético: Gracias a las calderas inteligentes podrías reducir tus consumos energéticos hasta un 20%. Esto no solo tendrá un impacto notable en tu factura energética, que se verá reducida, sino que también estarás minimizando el impacto medioambiental de tus consumos.

     

    Modelos de calderas inteligentes disponibles en el mercado

    En la actualidad, son ya varios los fabricantes que comercializan calderas inteligentes. Estos son algunos de ellos:

    • Junkers: Es uno de los fabricantes líderes en el ámbito de la calefacción. Sus calderas inteligentes son capaces de optimizar la eficiencia del sistema de calefacción hasta en un 4%. Dispone de una app integrada que permite gestionar en remoto todo el sistema de calefacción (caldera, radiadores, termostatos, bombas de calor...). Permite a los usuarios establecer programas diarios o semanales, en base a las necesidades específicas. Una de sus funciones más interesantes es la detección de presencia para activar o desactivar la caldera en función de la programación deseada.
    • Cointra: A través de su sistema “combustión smart”, las calderas inteligentes de Cointra permiten supervisar y optimizar de manera automática los procesos de combustión, en función de las condiciones de entrada de gas y de aire. Estos equipos están clasificados como calderas de Clase 6Nox, un factor que nos indica que son capaces de reducir hasta en un 80% las emisiones contaminantes.
    • Ariston: Ariston es otra de las marcas que ha apostado por la fabricación de calderas inteligentes. Sus modelos ‘Alteas One Net’ y ‘Genus One Net’ han tenido una gran acogida. Ofrecen prestaciones optimizadas gracias a la tecnología Ignition System, con control electrónico de la combustión y cambio de gas sin necesidad de disponer de un kit de transformación.

    Todas estas calderas inteligentes son versátiles, ya que pueden trabajar tanto con gas natural como con gas propano.

     

    ¿Calderas inteligentes o Calderas tradicionales?

    ¿Calderas inteligentes o calderas tradicionales? Sin lugar a dudas, las calderas inteligentes presentan grandes ventajas. Si bien su coste, en la actualidad, puede ser ligeramente más elevado respecto al de una caldera tradicional, lo cierto es que son capaces de proporcionar un gran ahorro a largo plazo.

    No debemos olvidar que la crisis climática a la que nos enfrentamos supone un gran reto para todo el planeta y es necesario que tomemos acción a nivel individual. En este sentido, las calderas inteligentes nos permitirán reducir notablemente nuestra huella de carbono.

    Aun así, existen también calderas tradicionales como las calderas de condensación a gas, unas de las más eficientes del mercado.

    Y es que, en esta misión, la caldera no lo será todo. Seleccionar un buen suministro energético, eficiente y sostenible, también será imprescindible. El gas propano es una de las mejores alternativas en la actualidad para minimizar nuestras emisiones contaminantes, sin poner en riesgo la calidad del suministro.

    Si deseas obtener información adicional, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Primagas.

    Cómo entender la factura del gas
    Eficiencia y ahorro energético en residencias y centros geriátricos
    Related Posts
    Certificado energético para locales comerciales
    Certificado energético para locales comerciales
    Generación de energía eléctrica con gas
    Generación de energía eléctrica con gas
    ¿Qué es la neutralidad climática y cómo podemos alcanzarla?
    ¿Qué es la neutralidad climática y cómo podemos alcanzarla?

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates