PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Calderas híbridas: tipos y ventajas

    calderas híbridas

    En España una de las alternativas más comunes para la obtención de agua caliente o calefacción son las calderas. Estos sistemas constan de una zona estanca denominada quemador en la que se procede a transformar una fuente de energía o combustible en calor. En la actualidad, existen diferentes tipos de calderas en el mercado. Existen calderas de gas, calderas eléctricas, calderas de biomasa, calderas híbridas, calderas inteligentes, etcétera…

    En este artículo, en concreto, queremos hablarte sobre las calderas híbridas y sus ventajas. Las instalaciones híbridas son cada vez más frecuentes. El incremento en la demanda de estos sistemas obedece tanto a motivos ecológicos como a sus ventajas en términos económicos.

     

    ¿Qué son las calderas híbridas y cómo funcionan?

    Las calderas híbridas son aquellas que utilizan como fuente de suministro una combinación de energía solar y de un combustible convencional. Este tipo de calderas utiliza, de manera primaria, la energía solar para generar calor. En el caso de que no hubiese suficiente energía solar disponible, la caldera se abastecería a través del combustible almacenado.

    La particularidad de las calderas híbridas es que nos permite aprovechar los beneficios de dos tipos de calderas diferentes a través de un único sistema.

    Estas calderas están compuestas por dos elementos principales: los captadores solares y el depósito de almacenamiento.

    Los captadores solares se colocan en el exterior de la vivienda y se dedican a recolectar el calor que deriva de las radiaciones solares para calentar el agua. Por otro lado, los depósitos de almacenamiento (acumuladores) se instalan en el interior de la vivienda y, como su propio nombre indica, sirven para almacenar el agua calentada por los captadores. Ambos van interconectados por circuitos hidráulicos para posibilitar el abastecimiento de agua caliente sanitaria y calefacción.

    solar-power-862602_640

    Tipos de caldera híbrida

    En lo relativo a los tipos de calderas híbridas que se encuentran hoy en el mercado, podemos encontrar diferentes opciones:

    • Caldera híbrida de energía solar y gas: Esta caldera es una de las calderas híbridas más comunes. Es una de las alternativas más limpias y eficientes, dado que el gas natural, el gas propano o los biogases como el biopropano destacan por sus excelentes valores de poder calorífico y por su escasa emisión de gases contaminantes.
      Descubre nuestro biopropano
    • Caldera híbrida de energía solar y gasoil: También es posible encontrar calderas solares combinadas con calderas de gasoil. Sin embargo, esta opción no ofrece un gran rendimiento y resulta mucho más contaminante que otras alternativas.
    • Caldera híbrida de energía solar y electricidad: Uno de los mayores hándicaps de la electricidad es que se trata de una energía costosa. Al combinarla con la energía solar de una caldera híbrida, la factura energética puede verse reducida notablemente.
    • Caldera híbrida de energía solar y pellets: Otra de las combinaciones posibles fusiona la energía solar con los pellets. Esta alternativa es una de las más ecológicas, puesto que utilizan como combustible residuos orgánicos.
    • Caldera híbrida de energía solar y suelo radiante: Se trata de una de las calderas híbridas más interesantes por la alta eficiencia y ventajas del suelo radiante.
    • Caldera híbrida de energía solar y bomba de calor con aerotermia: Esta caldera utiliza tanto la energía solar como la energía que se almacena como calor en el aire. Una de las principales ventajas de estas calderas es que el calor que transportan es mayor que la energía que consumen.

     

    Ventajas y beneficios de las calderas híbridas

    Las ventajas de las calderas híbridas son muy numerosas. En primer lugar, debemos tener en cuenta que estas soluciones nos permiten combinar dos sistemas de calefacción en una única infraestructura o aparato. Así, podemos aprovechar las ventajas de ambos, sin necesidad de duplicar la inversión o de utilizar más espacio físico para la instalación. La instalación de las calderas híbridas es, además, sencilla y rápida.

    Otro de los aspectos más interesantes para tener en cuenta cuando hablamos de las calderas híbridas es el importante ahorro económico que generan. Este tipo de sistemas solo consumen 1Kw por 4Kw de la energía calorífica producida. La inversión inicial de la instalación se amortiza rápidamente, puesto que el sistema proporciona ahorros de hasta un 65% en la factura energética anual.

    Este tipo de calderas proporcionan además comodidad y confort. Gracias a su funcionamiento mixto, garantizamos un suministro fijo y constante.

    Por otro lado, no debemos olvidar que las calderas híbridas utilizan fuentes de energía renovables (energía solar), una solución ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

     

    Entonces, ¿qué sistema de calefacción y caldera me conviene?

    No cabe duda de que nuestra sociedad mira a un futuro sostenible. La crisis climática nos obliga a tomar medidas urgentes y las instituciones ya han marcado una serie de hitos que los países deberán cumplir, para reducir sus emisiones contaminantes.

    En este sentido, los sistemas de calefacción libres de emisiones y respetuosos con el medio ambiente se consolidan como la mejor opción de cara a invertir a largo plazo. Así, las calderas híbridas se consolidan como una excelente alternativa para cumplir con los objetivos de la transición energética.

    Sin embargo, este tipo de calderas no están recomendadas para todas las viviendas, dado que será imprescindible la incidencia frecuente de los rayos de sol. Por ejemplo, las calderas híbridas (o solares) no serían las más adecuadas para aquellas viviendas orientadas al norte, puesto que reciben menos rayos de sol.

    Si las calderas híbridas no son adecuadas para tu vivienda, deberías considerar las calderas de condensación a gas, puesto que son otra de las opciones más eficientes y adecuadas para afrontar la transición energética.

    Quiero saber más

    Si necesitas más información sobre las calderas de propano, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Te proporcionaremos información sin compromiso.

    Certificado energético para locales comerciales
    Autogas para el sector público: hacia una movilidad sostenible
    Related Posts
    Tipos de vehículos de empresa: ¿por qué apostar por el autogas?
    Tipos de vehículos de empresa: ¿por qué apostar por el autogas?
    ¿Qué es el poder calorífico? ¿Cuál es el poder calorífico del gas propano?
    ¿Qué es el poder calorífico? ¿Cuál es el poder calorífico del gas propano?
    ¿Qué es la Directiva Europea de Energías Renovables (RED II)?
    ¿Qué es la Directiva Europea de Energías Renovables (RED II)?

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates