PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Batch cooking: ahorra energía y tiempo en la cocina

    batch cooking

    El planeta está viviendo una gran crisis climática y por ello urge reducir las emisiones contaminantes que derivan de la actividad humana. En esta misión, los pequeños hábitos de nuestro día a día pueden tener una gran trascendencia. El batch cooking es un buen ejemplo de ello, mediante este pequeño gesto puedes ser más sostenible a través del ahorro energético, lo que, al mismo tiempo te conllevará beneficios como el ahorro económico y de tiempo.

    Así, reconstruir nuestra rutina para reducir nuestro impacto medioambiental no solo tendrá beneficios para el planeta, sino que nos puede proporcionar un importante ahorro económico.

    En este sentido, es importante que sepas que los hogares consumen más de una quinta parte de toda la energía que se emplea en nuestro país. Y dentro de las casas, la cocina es la estancia que más kilovatios-hora consume.

    En una sociedad formada por ciudadanos cada vez más conscientes y comprometidos, surge el concepto de batch cooking. Se trata de un método de cocina que sirve tanto para reducir el consumo energético en la preparación de alimentos, como para proporcionarnos un notable ahorro de tiempo. En este artículo te contamos en qué consiste.

     

    ¿Qué es el batch cooking?

    batch cookingBatch cooking es el anglicismo que se utiliza para referirse al proceso de “cocinar por lotes”. Así, el batch cooking implica la planificación, organización y preparación de menús para toda la semana o para unos cuantos días.

    Con el ritmo de vida actual, la sociedad ha descuidado la importancia de la alimentación. La dieta desequilibrada o las comidas continuas en restaurantes de comida rápida son cada vez más constantes.

    El batch cooking surge para intentar poner remedio a esta situación y, al mismo tiempo, contribuir a la eficiencia energética y a un ahorro energético y económico. Esta cultura busca reservar ciertas horas del fin de semana para cocinar y tener menús saludables para toda la semana, que se puedan congelar o conservar bien en la nevera.

     

    Ventajas del batch cooking

    A continuación, citamos las principales ventajas del batch cooking:

    • Ahorro de tiempo: Con el batch cooking ahorrarás tiempo porque no tendrás que cocinar todos los días. Ya tendrás la comida preparada, por lo que podrás destinar el tiempo libre de tu semana a disfrutar o, simplemente, a descansar.
    • Ahorro de energía: Como mencionábamos anteriormente, la cocina es una de las estancias de la casa que más energía consumen. Al unificar el proceso de cocina de toda la semana, disminuirás el tiempo de uso de tus electrodomésticos y aprovecharás mejor la energía que estés usando en ese momento al estar cocinando varios alimentos a la vez. Esto implicará un notable ahorro energético.
    • Ahorro económico: El batch cooking también presenta ventajas para tus bolsillos. Al consumir menos energía, notarás un considerable descenso en la factura de la luz.
    • Comer saludable: El batch cooking te permite planificar una dieta equilibrada y no alimentarte de manera impulsiva, sin tener en cuenta lo que necesita tu cuerpo. Además, disfrutarás de los beneficios de cocinar en casa, utilizando alimentos naturales.
    • Evitar el desperdicio de alimentos: Al cocinar de manera más planificada, le sacarás más partido a tu compra, evitando el desperdicio de alimentos y minimizando la generación de residuos.

     

    ¿Cómo aplicar el batch cooking? Aspectos clave

    Poner en práctica el batch cooking es muy sencillo. Solo deberás tener en cuenta tres aspectos principales:

    • Planificación y aprovisionamiento: La clave para sacarle el máximo partido al batch cooking es la organización. Planifica tu semana, intentado diseñar una dieta equilibrada y variada. Elige alimentos de temporada: los encontrarás a mejor precio y estarán en su momento óptimo de consumo.
    • Utilizar envases para almacenar y congelar: Trata de evitar el plástico y opta por utilizar envases fabricados con materiales sostenibles como el cristal o las bolsas de silicona.
    • Clasifica tus menús para mantener un orden: No olvides clasificar tus menús y etiquetarlos, para poder disfrutar de una dieta ordenada y planificada. Si congelas, acuérdate de poner siempre la fecha de preparación para poder tener en cuenta cuándo se preparó.

     

    Otros consejos y trucos para ahorrar energía en la cocina

    Además del batch cooking, no olvides que también puedes ahorrar energía en la cocina de tu casa mediante pequeños trucos como:

    • Usar electrodomésticos eficientes: Preferiblemente, utiliza electrodomésticos con etiqueta A+++, A++ o A+.
    • Iluminación LED: Las bombillas LED proporcionan un ahorro de hasta casi un 88% respecto al resto de bombillas.
    • Aprovechar el calor residual del horno: Cuando apagamos el horno, el calor todavía se mantiene durante algunos minutos. Puedes aprovechar el calor residual del horno, por ejemplo, para descongelar pan, cocinar verduras al dente, calentar frutos secos o acabar de cocinar algunos platos…
    • Controla tus consumos y evita derroches de energía: Apaga la luz cuando no sea necesario, evita pérdidas de temperatura de la nevera y congelador, utiliza los electrodomésticos exclusivamente el tiempo necesario… Todo ello son pequeños gestos que, juntos, pueden marcar la diferencia.
    • Usar el tamaño de llama correcto: Utiliza la cantidad de calor necesaria para cocinar. Evita derroches de energía.
    • Utiliza una fuente de energía limpia y eficiente: Opta por contratar una fuente de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente. El gas propano o el biopropano presentan un alto poder calorífico y son mucho menos contaminantes que otros combustibles tradicionales como el gasóleo o el carbón.

    Quiero saber más

    No cabe duda, de que ahorrar energía se ha vuelto una tarea indispensable para proteger la salud del planeta. El batch cooking es un excelente aliado para minimizar nuestra huella de carbono, para mejorar nuestra calidad de vida y para reducir nuestra factura energética.

    Y tú, ¿ya has probado los beneficios del batch cooking? ¿Cuáles son tus trucos para ahorrar energía en la cocina? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

    Hoteles tras el Covid-19: ¿Cómo adaptarse a las nuevas demandas?
    ¿Qué es el balance neto de emisiones y por qué es importante?
    Related Posts
    ¿Qué es el poder calorífico? ¿Cuál es el poder calorífico del gas propano?
    ¿Qué es el poder calorífico? ¿Cuál es el poder calorífico del gas propano?
    Nuevos Certificados de Ahorro Energético (CAEs)
    Nuevos Certificados de Ahorro Energético (CAEs)
    ¿Cómo atraer clientes a tu hotel tras el Covid19? Tendencias del viajero en 2021
    ¿Cómo atraer clientes a tu hotel tras el Covid19? Tendencias del viajero en 2021

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates