PGS-H-RGB-72
Conoce Primagas
    Filtrar por categoría
    Filtrar por categoría

    Ahorro y eficiencia energética en agricultura: medidas para lograrlo

    eficiencia energética en agricultura

    La eficiencia energética es un principio que puede ponerse en práctica en distintos ámbitos, siempre con el objetivo de reducir la cantidad de energía consumida para satisfacer unas necesidades concretas.

    Este es el caso, también, del sector agrícola. La energía es un elemento esencial para su desarrollo. Por ello, y ante la situación climática actual, es fundamental hablar de eficiencia energética en agricultura para lograr que esta sea sostenible a largo plazo y, así, proteger el medio ambiente.

     

    Energía y agricultura

    Durante mucho tiempo, la agricultura fue un sector sostenible basado en el uso de la energía solar para cosechar, sin consumir apenas combustibles fósiles ni electricidad. No obstante, con el crecimiento de la población y el desarrollo de nuevas actividades agrícolas, se pasó a un sistema con altos consumos de energía fósil y, por lo tanto, no tan sostenible. Actualmente, gran parte de las actividades agrícolas requieren de la inversión de grandes cantidades de energía como el gasóleo o la electricidad.

    Por ello, el reto que supone ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética es aun mayor cuando hablamos de la agricultura. Según los últimos datos proporcionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España, el sector agrícola muestra una tendencia de crecimiento en el consumo de energía. Esto se agrava cuando este incremento se basa, principalmente, en combustibles fósiles.

    La energía se utiliza de muy diversas formas en agricultura: para los invernaderos, para el transporte de productos, en los procesos de transformación de productos agroalimentarios, para el bombeo de agua, para la maquinaria, para la conservación de los productos… Sin embargo, conforme los últimos datos del IDAE, la mayor cantidad de esta se usa, principalmente, para la maquinaria, la agricultura de regadío y las explotaciones agrarias.

     

    ¿Cómo ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética en agricultura?

    Como hemos visto anteriormente, la eficiencia energética es una práctica que tiene el objetivo de reducir el consumo de energía para realizar una actividad específica. Por lo tanto, en el caso del sector agrícola, es necesario optimizar el uso de la energía, mejorando o reduciendo su consumo, para producir el mismo o un mayor número de productos.

    Pero, ¿cómo podemos hacerlo? En primer lugar, para lograr cualquier cambio, se debe empezar por modificar los hábitos adquiridos y formar a los actores implicados en eficiencia energética y en un uso responsable de los recursos disponibles. En este sentido, por ejemplo, el IDAE y el Ministerio de Agricultura han elaborado distintos documentos y manuales, centrados en la importancia de ahorrar energía y en cómo mejorar la eficiencia energética en agricultura, que recogen en su página web.

    Además, existen distintas medidas que se pueden aplicar para mejorar la eficiencia energética y ahorrar energía en el sector agrícola:

    1. Modernización de los tractores y maquinaria agrícola: como hemos comentado, gran parte de la energía consumida en el sector agrícola se debe al uso de combustible para el funcionamiento de maquinaria y tractores. Por ello, si queremos mejorar la eficiencia energética y fomentar el ahorro energético, es esencial adquirir tractores y maquinaria más modernos y eficientes que consuman menos combustible. Del mismo modo, será importante llevar a cabo un buen mantenimiento y uso de estos tractores y maquinaria.
      tractor eficiencia energética en agricultura
    2. Mejora de la organización y gestión del trabajo: una correcta gestión del trabajo mediante la organización de recorridos , la planificación de las tareas a llevar a cabo y la estructuración de las parcelas, entre otros, también nos ayudarán a ahorrar energía en el campo.
    3. Optimización del riego: de la misma forma, es igual de importante optar por sistemas de riego eficientes y sustituir aquellos que no lo sean para fomentar la eficiencia y un mejor uso de los recursos.
    4. Incorporar energías renovables: el futuro del consumo de la energía pasa por las energías renovables. Por su naturaleza, en el sector agrícola tendrán especial relevancia energías como la solar o la eólica. Tampoco pueden dejarse de lado las ventajas que pueden ofrecer al sector los biocombustibles como el biodiesel o biogases como el biopropano, alternativas limpias y respetuosas con el medioambiente.

      Descubre nuestro biopropano
    5. Mejora de los aislamientos y la climatización de los invernaderos: para ello se pueden utilizar materiales de cubierta térmicos, construir invernaderos de doble pared, usar pantallas térmicas y cortavientos…
    6. Uso eficiente de fertilizantes: igualmente, es imprescindible una adecuada selección de fertilizantes, con las dosis, métodos de uso y períodos de aplicación correctos y de acuerdo con las necesidades de cada explotación.
    7. Potenciación de la Agricultura de Precisión: la Agricultura de Precisión es una forma de gestión agrícola basada en la recolección, procesamiento y análisis de datos, mediante nuevas tecnologías como la geolocalización, drones, robots o aplicaciones móviles, para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, la energía, la productividad y la sostenibilidad de la producción. Cada vez más, las explotaciones agrícolas basan su producción en este tipo de gestión ya que los beneficios, tanto económicos, organizacionales como medioambientales, son múltiples.

     

    Todas estas medidas nos permitirán encaminarnos hacia una agricultura sostenible, con el ahorro de costes, la optimización de la productividad y el cuidado del medioambiente que ello supone. Elementos indispensables para el desarrollo de una forma de vida y una economía respetuosa con el entorno.

    En Primagas creemos que, si gestionas una explotación agrícola, te enfrentas cada día a diferentes retos. Desde la rentabilidad económica de tu explotación a la calidad de los productos y la gestión del impacto medioambiental, sin dejar de lado los cambios meteorológicos y otros elementos como la variabilidad del precio de materias primas. Por ello, sabemos que para ti es fundamental que la energía que uses no te genere ninguna otra complicación. Descubre nuestras soluciones energéticas, adaptadas a tu negocio y sus necesidades.Ver soluciones sector Agrícola

    Dependencia energética: consecuencias y retos de futuro
    GNL para el transporte marítimo: hacia una movilidad más sostenible
    Related Posts
    Consumo responsable de energía: cómo ser un consumidor responsable
    Consumo responsable de energía: cómo ser un consumidor responsable
    Gases de Efecto Invernadero (GEI): qué son, causas y consecuencias
    Gases de Efecto Invernadero (GEI): qué son, causas y consecuencias
    GNL para el transporte marítimo: hacia una movilidad más sostenible
    GNL para el transporte marítimo: hacia una movilidad más sostenible

    Comment

    Suscríbete a PrimaBlog

    Subscribe to Email Updates